TIJUANA.- Al aproximarse las fiestas de fin de año, se incrementan también las posibilidades de que los niños y personas de todas las edades sufran quemaduras, algunas de severas consecuencias al quemar cohetes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora recomienda a la población en general abstenerse de esta peligrosa práctica o bien supervisar a los pequeños.
El uso incorrecto de cohetes puede ocasionar que los niños sufran lesiones que dejen secuelas en la vida, los más afectados en esta temporada decembrina por juegos piróctecnicos son los menores de entre cinco y 14 años de edad.
Ante esta situación, el Seguro Social está preparado y cuenta con un equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos, traumatólogos y pediatras para atender oportunamente a personas que presentan quemaduras de segundo y tercer grado.
Autoridades médicas señalaron que durante las fiestas de navidad y fin de año, las quemaduras son una de las principales demandas de atención en los Servicios de Urgencias del Instituto, tan sólo en este período las consultas se incrementan en 30 por ciento.
Comentaron que el daño por la explosión de cohetes o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas.
El Seguro Social esta a la vanguardia en la atención de estos pacientes que requieren de un manejo especial, ofreciéndoles desde tratamiento farmacológico (antimicrobianos) para evitar infecciones, lavados e injertos quirúrgicos y seguimiento en consulta externa, hasta terapia psicológica.
Indicaron médicos especialistas del Hospital General de Especialidades No. 30 del IMSS que las quemaduras son sumamente delicadas, por tal motivo necesitan cuidado especilizado. Estas heridas de clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad. Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.
Como medida preventiva para evitar riesgos, recomendó que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados por un adulto, además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.
Destacaron que las causa por quemaduras mas frecuentes son: derrame de líquidos calientes, incendios por velas o fallas en las luces del árbol de navidad.
Exhortan a la población en general a no dejar solos a los pequeños cuando jueguen con fuegos artificiales y estar alertas durante los festejos navideños que están próximos a celebrarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario