martes, 14 de diciembre de 2010

Emprende Javier Robles campaña de limpieza en Playas

PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde Javier Robles Aguirre da cumplimiento a una de las promesas que hiciera en su momento, la limpieza de las playas que comprende desde el centro hasta el área de Popotla.
Desde el pasado 1 de diciembre en que inició la actual administración, el presidente municipal de Rosarito, Javier Robles Aguirre ha girado instrucciones para dar respuesta a algunas de las diversas peticiones que le hiciera la población rosaritense, una de las cuales tiene que ver con emprender una campaña de retiro de basura en este sector turístico.



Luigui Cruz Aguirre, coordinador del programa Conservación de Playas del Fondo de la Zona Federal Marítima Terreste (Zofemat) realizó un recorrido esta mañana como parte de la supervisión de que se dé cabal cumplimiento a las instrucciones del munícipe.



“Desde el primer día en que inició esta administración hemos visitado las playas desde el Rene’s y hasta la termoeléctrica, en zona centro, continuamos con la zona de Popotla tan importante porque es donde se crean muchos empleos de donde dependen muchas familias de este municipio”.



Cruz Aguirre explicó que la tarea fundamental consistió en dar mantenimiento y retirar toda la basura que queda tras la visita de los bañistas a las playas para lo cual se requirió de una cuadrilla conformada por cinco trabajadores y un vehículo de transporte de los desechos.



Desatacó la importancia de que la gente adquiera la conciencia de depositar toda la basura orgánica e inorgánica dentro de los botes de basura dispuestos a lo largo de la playa, ya que durante las jornadas de faena se han encontrado toda clase de desperdicios desde plásticos, vasos de unicel, envolturas de papel, latas de refresco y cerveza, desechos de canes hasta animales muertos, y lamentablemente fauna como gaviotas y focas.



El coordinador del programa de Conservación de Playas agradeció el apoyo que les ha brindado el personal del departamento de Bomberos, con quienes han hecho ya un canal de comunicación.



“Nuestras playas son hermosas, muchas veces no las valoramos, le pedimos a la gente que haga consciencia de mantener limpias las playas, que permitirá que visitantes de otros municipios que acostumbran concurrir a Rosarito continúen haciéndolo y aprovechen todos los servicios que se ofrecen para ellos.



Comentó que se ha dado mantenimiento a los sanitarios públicos mismos que ya están en servicio, se han restaurado. En el mismo tenor las autoridades de Zofemat se han acercado ya a los vendedores ambulantes para invitarlos a cuidar su imagen y pulcritud en los alimentos o productos que ofertan a los bañistas, dándoles un excelente trato que redundará en beneficios para quienes acuden a la playa y para los mismos vendedores.



En la zona de Popotla el comité de pescadores y locatarios hicieron saber al representante de la Zofemat la necesidad de quitar la gran cantidad de algas que se acumulaban en la orilla de la playa, petición que se hizo a la administración pasada y tras casi seis meses no les dieron atención.



Una vez transcurrido el primer día del actual gobierno, los pescadores vieron resuelto este problema que les causaba que sus embarcaciones quedaran varadas al enredarse en las hélices de sus lanchas el sargazo, acción que fue agradecida por el grupo de pescadores de Popotla, quienes viven de esta actividad.



En total se retiraron en la primera semana de trabajos cerca de 2 toneladas de sargazo de toda la playa, a esto hay que sumarle la cantidad de basura que los visitantes dejan tras su visita, mientras que la cuadrilla de cinco trabajadores laboraron desde las 7:00 de la mañana del pasado sábado para mantener pulcras las playas, también la zona de La Misión, donde el llamado no era escuchado desde hacía meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario