martes, 14 de diciembre de 2010

Planean establecer en BC la primera Incubadora de Empresas Culturales del país

Por Alma Delia Martínez Cobián (BITACORA CULTURAL)
"El turismo cultural puede convertir a México en potencia económica", fue la tesis fundamental en la que se basó el Foro de Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México, realizado el pasado Viernes 3 de Diciembre en Mexicali.
"Si ya de por sí somos una potencia mundial en biodiversidad, en recursos naturales, en arte, cultura, historia -nuestro país ocupa los primeros lugares en sitios arqueológicos y en patrimonios culturales de la humanidad-, lo mejor que podemos hacer es capitalizar eso a favor de nuestra economía", expresó enfático el Dr. Alejandro González Hernández, presidente de Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México, asociación civil que convocó al Foro, junto con el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Angel Norzagaray durante el Foro de Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México. Foto: Julio Orozco



Creador de las Incubadoras Empresariales en México, el Dr. González Hernández externó emosionado la intención de establecer en Baja California la primera Incubadora de Empresas Culturales de todo el país.

¿Pero por qué precisamente en Baja California?

"La razón es muy simple: para que se lleven a cabo acciones efectivas se necesita voluntad, y definitivamente eso es lo que percibimos aquí desde el momento en que propusimos realizar el Foro, tanto por parte del ICBC, a través de Angel Norzagaray, como de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Dr. González Mungaray, cuya inquietud principal fue cómo aprovechar y darle seguimiento a la gran respuesta y talento convocada por el Foro, y coincidió con Norzagaray en que había que actuar conjuntamente y rápidamente para no dejar enfriar los entusiasmos", puntualizó.

Al respecto, Norzagaray reafirma: "ahora es tarea de todos darle seguimiento lo antes posible, porque a la hora que aflojemos, esto se puede venir abajo. Y estoy hablando no sólo de las instituciones, sino de los propios artistas como emprendedores en potencia, porque finalmente somos nosotros –me incluyo- los que saldremos beneficiados".

Y en ese sentido, Norzagaray se refirió al caso del arte-espacio El Lugar del Nopal, en Tijuana: "¿por qué un lugar tan exitoso, en términos de desempeño y de conexión con la comunidad artístico-cultural, de pronto se ve en aprietos económicos? Yo creo que tiene que ver precisamente con estas incapacidades administrativas que se mencionaron en el Foro, y que no son de ellos en concreto, sino de todos nosotros en general: Mexicali a secas, Bitácora, el centro cultural La Escala... Nosotros somos exitosos culturalmente hablando, ¿pero por qué no ser exitosos también en el terreno económico?"

Aquí, el presidente de EACT explica: "Generalmente lo que hacen los artistas es autoemplearse, pero qué hay de buscar una estructura empresarial en la cual, además de hacer lo que les gusta, que es crear, puedan también generar empleos, generar riqueza, y sin tener que dedicarse a la parte administrativa, la parte promocional, porque al crear una empresa van a tener gente especializada en ello; y para generar esta empresa se cuenta con apoyos –no solamente económicos sino de asesoría, logística, capacitación, tramitología, etcétera- en los tres niveles de gobierno... sólo hay que acercarse y saber cómo obtenerlos", concluyó.

A propósito del evento a beneficio del Nopal

"Ojalá que la comunidad responda y apoye", externó Norzagaray, quien aparte de colaborar en la organización del evento denominado Va por el Nopal, también tendrá una participación como actor al lado de Felipe Tututi.

El evento se llevará a cabo el Sábado 18 de Diciembre, a las 7 de la noche en el Teatro del CECUT y en él participarán otros grupos artísticos, incluyendo la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Maestro García Barrios, el grupo La Ballena de Jonás, Madame Ur y sus hombres, Gabriela Bojórquez y Agustín Sánchez, y la soprano Mónica Abrego.

La cooperación es de $300 pesos y los boletos ya pueden adquirirse en la taquilla del Teatro (687 96 00) o a través de Ticketmóvil (681 27 35 – 619 591 88 89).

No hay comentarios:

Publicar un comentario