TIJUANA.- Los restos de diez personas víctimas de secuestro o privaciones de la libertad podrían encontrarse en una fosa clandestina donde peritos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) iniciaron excavaciones con apoyo de equipo especializado y perros entrenados.
Una llamada anónima ubicó el sitio exacto en el vaso de la Presa "Abelardo L. Rodríguez", y bajo la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/VEIS/308/2007 se iniciaron las investigaciones, informó el secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, Fernando Ocegueda Flores.
En los siguientes días se realizarán operativos similares en al menos otros cinco predios que fueron revelados por Santiago Meza López "el Pozolero del Teo", quien en enero del 2008 confesó haber disuelto en ácido los cadáveres de 300 personas asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental "el Teo".
Explicó que su hijo, Fernando Ocegueda Ruelas, es una de las víctimas que podrían encontrarse en el sitio. En febrero del 2006 el joven fue plagiado de su propio hogar por un grupo de encapuchados y desde entonces no ha regresado.
En Baja California se ha contabilizado la desaparición de unas 300 personas que fueron secuestradas o privadas de la libertad, pero algunas como el caso de Jesús Israel, no regresaron con sus familias a pesar de que se pagó el rescate exigido por los plagiarios.
Ocegueda Flores explicó que la exhibición de los desaparecidos en carteleras espectaculares llevó a la denuncia de la fosa clandestina.
Una persona que no se identificó ofreció información exacta del lugar, donde aseguró que hay restos de al menos diez personas.
Durante los cuatro años de búsqueda de su hijo recibió al menos 20 llamadas que le indicaban la supuesta existencia de "narcosepulturas", sin embargo todas resultaron falsas, afirmó el activista.
Emilio Navarrete, padre de Jesús Israel Navarrete, recordó que el 28 de mayo del 2007 el joven fue secuestrado por delincuentes que exigían 500 mil dólares de rescate.
Durante dos meses la familia vendió "hasta lo que tenía" pero sólo pudo reunir 175 mil dólares que entregaron a los secuestradores y aun así no volvieron a ver a Israel.
Su madre se encuentra postrada en cama desde la desaparición, así que la posibilidad de al menos recuperar los restos les devolvió en parte la esperanza de terminar con la incertidumbre, afirmó Navarrete.
Equipo sofisticado
Peritos, antropólogos, expertos en genética, geólogos y perros entrenados participan en el rastreo de los restos. Además se ha utilizado un equipo de GPS molecular que se usó en la búsqueda del ex-senador panista Diego Fernández de Cevallos.
La búsqueda de los restos humanos se prolongó ocho horas del martes, pero se reanudarán el miércoles y "los días que sean necesarios", afirmó Ocegueda Flores.
El equipo de radar molecular indicó cinco puntos en los que habría materia orgánica sepultada y luego los perros constataron la información, pero será hasta que se llegue a dicha materia cuando se confirme si son restos humanos o no, explicó Ocegueda.
Detalló que el equipo da una posibilidad de 70 a 60 por ciento de que se trate de restos de personas, lo que llevó a continuar con los operativos de búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario