viernes, 22 de octubre de 2010

Inician verificaciones a consultorios y farmacias

TIJUANA.- Para salvaguardar la salud de la población, este día la Secretaría de Salud dio inicio con los operativos de verificación de consultorios y farmacias para observar que cumplan con la Ley General de Salud, en el apartado de la venta de antibióticos.
El Secretario de Salud del estado, Dr. José Bustamante Moreno, en conjunto con los representante de los colegios médicos de la ciudad, indicaron la importancia del cumplimiento de esta Ley, la cual tiene por objetivo evitar la venta indiscriminada de antibióticos, los cuales mal administrados pueden generar resistencia, disfrazar el cuadro clínico del paciente o agravar el estado de salud de la persona, cuyas complicaciones pueden costar la vida de los usuarios.



Durante el anuncio el Secretario de Salud estuvo acompañado del Presidente de la Federación Médica de Baja California, Dr. José Francisco Patiño Estrella, la Presidenta del Colegio de Medicas de Baja California, Dra. Guadalupe Valdez, el Presidente del Colegio Médico de Tijuana, Dr. Jesús Cornejo Rincón y el Presidente del Colegio de Médicos Familiares, Dr. Otoniel Aguilar Gámez.



El titular de la dependencia estatal señaló que estos operativos son con el objetivo de garantizar las buenas prácticas de la medicina, sin afectar los negocios legales y bien establecidos y para dar certidumbre a los usuarios tanto de los consultorios como de las farmacias, garantizando así que los médicos que ejercen en esta ciudad y en el estado son de confianza, promoviendo el turismo medico.



Por su parte el Director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en Baja California, Lic. Ricardo Zamarrón Guevara, indico que se otorgo un mes de plazo a partir de la entrada en vigor de la Ley, que fue el 25 de agosto, para otorgar 25 capacitaciones en 35 días, lo cual no se hizo en ninguna otra entidad del país, con el objetivo de que farmacéuticos y médicos conocieran a fondo con que requisitos debe de contar una receta de antibióticos de acuerdo a la Ley.



Zamarrón Guevara mencionó que esto obedece a que el Secretario de Salud Federal, Dr. José Ángel Córdova Villalobos signó dicho acuerdo con la Asociación Federal de Farmacias de México, A.C., buscando disminuir el riesgo de resistencia que generan las bacterias cuando los antibióticos se consumen de manera irracional.



Comentó que la incidencia en automedicación se ha incrementado en los últimos años, siendo esta una costumbre que se debe erradicar dadas las consecuencias negativas en la salud de los pacientes.



Resaltó que se ha tenido una respuesta favorable de las farmacias tradicionales y de genéricos para cumplir con los lineamientos, por ello las personas deberán asistir a consulta médica para que un profesional de la salud le recete el medicamento y el tiempo de tratamiento, una farmacoterapia apropiada permite obtener una atención sanitaria segura y económica, enfatizó.



Por su parte los profesionales de la salud deberán llenar las recetas con los elementos que señala el acuerdo, para ello se han impartido pláticas a organizaciones médicas de todo el país, asimismo las farmacias tendrán que llevar un registro de los antibióticos dispensados.



Expuso que con el reordenamiento de los antibióticos se demuestra que los medicamentos deben ser vendidos exclusivamente en las farmacias, ello porque la automedicación siempre conlleva un riesgo y muchas veces ni el consumidor, ni el vendedor toman en cuenta el etiquetado de los medicamentos y las contraindicaciones. La lista de antibióticos que requieren de receta médica consta de dos mil productos y han sido publicados en la página de Internet de COFEPRIS: www.cofepris.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario