sábado, 11 de septiembre de 2010

Inauguran muestra educativa para comunidad sorda

TIJUANA.- Con un exhorto a impulsar la responsabilidad, compromiso y sensibilidad de los padres de familia hacia la educación de sus hijos, se puso en marcha la primera “Muestra educativa para la comunidad sorda”.
La regidora Olga Macías Abaroa explicó que “es sumamente importante que ustedes como padres de familia conozcan y acepten la responsabilidad social y educativa de sus hijos. Ellos son seres sumamente inteligentes, incluso más que nosotros mismos, que necesitan nuestro apoyo y atención”.



Abundó que “ojalá y la comunidad pueda entender y conocer que ellos necesitan todo nuestro apoyo, una escuela especial y oportunidades dentro de todos los ámbitos de nuestra sociedad para que puedan acceder a una mejor calidad de vida”.



La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo.reconoció que gracias al esfuerzo de los organismos de la sociedad civil, instituciones educativas y los propios padres de familia se ha instalado el primer Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem.



Ello, permitirá ofrecerles una mejor calidad de vida a través de la creación de nuevos programas de gobierno; además de impulsar su participación dentro de la estructura gubernamental.



En tanto, la secretaria de Educación Pública Municipal, Alma Rosa Sanz, indicó que como parte del trabajo y esfuerzo que encabeza el gobierno municipal y los organismos de la sociedad civil, actualmente el Sistema Educativo Municipal cuenta con intérpretes para apoyar a los estudiantes que enfrentan esta discapacidad.



Como parte de los trabajos que ha realizado el Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem en beneficio a los cerca de cuatro mil integrantes de la comunidad sorda en la ciudad, la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas en coordinación con DIF Municipal han impulsado la capacitación de servidores públicos en el Lenguaje de Señas Mexicanas.



Actualmente un total de 20 empleados de las diferentes dependencias municipales brindan servicio a los usuarios sordos de Palacio Municipal.



Dentro de esta muestra, realizada en la Sala de Lecturas del Centro Cultural Tijuana (Cecut), cuyo objetivo es informar sobre la oferta educativa de la ciudad, participaron 14 organismos de la sociedad civil e instituciones educativas.



Entre éstas destacan CAM Hellen Séller, Supervisión “V” Educación Especial, Tijuana SVR, A.S.B.C., Asociación de Interpretes de Baja California, Secundaria Alba Roja, Cetis 156, Preparatoria Municipal, Escuela de Señas de Amor, APSOR, Colegio Juan Bosco, y Asociación Civil Padres para la Educación del Sordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario