* Insensato * Patada
Jaime Flores Martínez
Insensato
Harto desconcierto provoco en Cicuta el comunicado de prensa emitido el miércoles por el diputado federal Francisco Javier Orduño Valdez, donde critica la propuesta de eliminar el esquema de control de dólares en México, una medida implementada unilateralmente por la Secretaria de Hacienda.
El diputado Orduño, perfecto desconocido para la mayoría de los bajacalifornianos, considera que de eliminarse las transacciones en dólares “tendremos una invasión de dólares sucios en la economía formal y que eso financia las actividades de la delincuencia organizada”. ¡Hágame favor!
Resulta obvio que su intención es descalificar a Fernando Castro Trenti (autor de la propuesta de eliminar el control de dólares), aunque el diputado Orduño solo consiguió confirmar el absoluto desconocimiento de las gravísimas consecuencias que esta medida provoca en la economía de México, especialmente en Baja California.
Si Orduño se dice bajacaliforniano, primero debe conocer la critica condición del sector comercio, industrial y social, que arrastra la descabellada idea de restringir el uso de dólares. El pretexto de combatir el lavado de dinero solo sirve para “darle el tiro de gracia a la economía” aseguran los empresarios locales pero Hacienda está decidido a sacar de la crisis a Estados Unidos.
Daría la impresión que --con ese tipo de posturas--, tan gris diputado solo pretende congraciarse con el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, su principal promotor ante la panista coordinadora de la bancada en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota. Su manifiesta incapacidad solo reafirma su mediocre desempeño.
El colmo de su torpeza se evidencia al mandar sus insensateces a unas 300 direcciones de correo electrónico evidentemente proporcionados por el Gobierno del Estado. Si el diputado Orduño tuviera una pizca de sentido común, hubiese mandado esos correos “con copia oculta” para disfrazar que se trataba de una estrategia partidista maquinada desde la Plaza Cívica de Mexicali. Por cierto, entre sus 300 intenciones, no se encontraba Cicuta. El dicho popular señala que “no todos los puerquitos deben ser trompudos” aunque, por lo visto, a muchos no les importa
Patada
La mañana del pasado lunes, la maniobra ordenada por la “”superioridad” tomó por sorpresa a la senadora Irma Martínez Manríquez pues --en ese momento-- se dio cuenta que su espacio ( su curul en el Senado), ya lo ocupaba su titular Rafael Ochoa Guzmán.
A 42 meses de distancia, Martínez Manríquez entendió que su beca había concluido. Desde las alturas, la maestra Elba Ester Gordillo, propietaria del Partido Nueva Alianza, decidió destronarla sin avisarle siquiera.
Por ordenes de la propia Elba Ester, el 7 de febrero del 2007, el secretario general del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, solicito licencia para ausentarse de sus labores legislativas por tiempo indefinido. Marioneta descarada de la señora Gordillo, el señor Ochoa pidió llamar a su suplente y con la venia de la maestra Irma Martínez arribo al Senado.
El caso no tuviera mayor relevancia si no fuera porque Martínez ni siquiera fue notificada del retorno de Ochoa. Desde el viernes anterior, la senadora observo maniobras sospechosas que predecían su abrupta salida y por la tarde decidió rondar un hotel de Tijuana donde la maestra Gordillo asistía a un evento. Sin embargo, alguien le advirtió que la presidenta del SNTE no tenía tiempo para atenderla.
Aunque no ha dado la cara, Irma Martínez ya debió entender que –como la mayoría de los políticos-- la profesora Gordillo dio por cerrada su relación con Irma Martínez, quien sirvió a sus intereses desde la Secretaria General de la Sección 2 del SNTE. Gordillo la hizo dirigente magisterial y después senadora de la república. Aunque ahora la deja en el desamparo, el compromiso ya fue saldado.
Caso similar ocurrió recientemente con el conflictuado ascenso de Arcelia Galarza Villarino a la diputación para el próximo Congreso del Estado. La señora Gordillo regaló su indiferencia al justo reclamo de Arcelia y de su suplente Fernando del Monte. Los dejo enfrentar solos la desgastante batalla y ahora les dice que brindó todo el apoyo a la causa.
Quienes integran el Partido Nueva Alianza en Baja California, están convencidos que las diferencias entre la Gordillo y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán tienen nivel de irreconciliables.
Colmilluda en extremo, la señora Gordillo no tiene empacho en ofrecer visiones que solo existen en su perversa mente, aunque cada vez son más los personajes que comprueban que la maestra utiliza sus piezas hasta exprimirlas al máximo. Como todo político, la maestra se deshace de aquellos que no le sirven.
Por lo pronto, los bonos de Irma Martínez ya no existen. La ex senadora, ya no lo es. Tampoco será dirigente del SNTE y apenas se observa una remota posibilidad de ocupar algún cargo público a corto plazo. La ex senadora fue –políticamente—decapitada por Elba Ester porque habría intentado subírsele a las barbas. La señora Martínez cometió el error de maniobrar a espaldas de Gordillo al intentar manipular las secciones sindicales en Baja California; Martínez coloco incondicionales y hasta ofreció promoverlos sin darle cuenta a su madrina política. Hoy los resultados están a la vista, aunque habrá que reiterar que no solo cobra facturas a los desleales, sino también a los leales.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario