sábado, 11 de septiembre de 2010

Solicita Tiromet diálogo público con Secretario de Salud y director del Hospital General

TIJUANA.- Ante la serie de declaraciones, afirmaciones negaciones y desmentidos que se han dado alrededor de los casos de los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) Francisco Covarrubias, Angélica Vázquez Luna, José María Martínez Robles, Dalia Paola Vázquez López, pero sobre todo el caso del niño Fernando Guzmán Mancera, la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC, presidida por el señor Alejandro Vizcarra Estrada, solicita a las autoridades de salud un diálogo público, abierto, con medios informativos como testigo, donde se aclaren los principales puntos sobre la problemática de los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal que son atendidos en el Hospital General de Tijuana. Esta solicitud se hace, en concreto, tanto al Secretario de Salud de Baja California, doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, como al director del Hospital General de Tijuana, doctor José Manuel Robles Barboza.
Ambos funcionarios han desmentido declaraciones emitidas por Tiromet, así como de de los propios enfermos, respecto a la problemática señalada. Llegando a un punto tal, que incluso se niega la veracidad de acuerdos logrados el pasado en una reunión sostenida con el Secretario de Salud, doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, el director del Hospital General, doctor José Manuel Robles Barboza, y el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplante, doctor Ismael González Contreras, con respecto a la instalación de cuatro máquinas de hemodiálisis en el Hospital General de Tijuana, así como la subrogación de las hemodiálisis que requieren los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal, durante el lapso que las máquinas son instaladas. Declaraciones desmentidas a pesar de que el Secretario Técnico del Coetra mostró a miembros de Tiromet el sitio exacto donde seran ubicadas dichas máquinas. Asimismo, para que se aclare el trato inhumano, poco digno y profesional que han recibido los pacientes por parte de personal médico, y del propio director del nosocomio, doctor Robles Barboza.





Asimismo, TIROMET reitera la importancia de que el órgano de fiscalización del Congreso del Estado que está por iniciar sus gestiones lleve a cabo una auditoría exhaustiva al Hospital General con el objeto de que se evalúe el uso de los recursos que son destinados al nosocomio, recursos tanto gubernamentales como privados, y se llegue a saber si el Hospital General de Tijuana recibe apoyos económicos y en especie de diferentes organizaciones y empresas, tanto de México como de Estados Unidos, debemos conocer de qué manera se usan dichos apoyos.

TIROMET reitera la necesidad de mejorar la atención que reciben los pacientes de IRCT en el Hospital General, así como de que las hemodiálisis sean cubiertas por la institución. La mayor parte de pacientes de IRCT que acuden al Hospital General de Tijuana son personas de bajos recursos, para quienes resulta imposible cubrir los costos generados por esta enfermedad. Es una obligación moral y ética de los involucrados encontrar solución, técnica, legal y administrativa, a un problema tan grave, en la que está en riesgo la propia vida de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario