PLAYAS DE ROSARITO.- Resguardar a la población y fortalecer una cultura preventiva ante desastres naturales es el objetivo de la conformación del Atlas Metropolitano de riesgos, en el que participan el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, el gobierno del Estado y los ayuntamientos de Tijuana y Tecate.
César Villegas Campoy, director del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), informó que, para tales fines, se reunieron autoridades estatales, de los municipios de la Zona Metropolitana y representantes académicos para analizar y presentar avances de dicho proyecto.
El funcionario señaló que con la creación del Atlas, además de obtener un mapa de riesgos de desastres naturales en la región, Rosarito, Tijuana y Tecate podrían ingresar a partidas federales para prevención y reconstrucción de zonas que pudieran ser afectadas en casos de contingencias.
Octavio Méndez Stoever, titular de Protección Civil de Rosarito, indicó que esta participación intermunicipal permite sumar avances en el estudio científico y metodológico de los riesgos de desastres, además de permitir homologar criterios para el ordenamiento urbano, despliegues de estrategias preventivas y las conformaciones de reglamentos para edificaciones en la zona metropolitana.
Para Alfredo Escobedo, director de Protección Civil en el Estado, la disposición de los gobiernos de Rosarito, Tijuana y Tecate permitirán establecer importantes pautas para una mejor preparación y conocimiento de los riesgos naturales a los que se enfrenta la región, tales como sismos e inundaciones.
En la reunión estuvieron presentes Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en Tijuana; José Roberto Vázquez, titular de Copladem Tecate; Felipe de Jesús Villalobos, director de Bomberos y Protección Civil de Tecate y Luis Mendoza, representante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
No hay comentarios:
Publicar un comentario