jueves, 16 de diciembre de 2010

Palabras de Carlos Bustamante

* Presentación del Programa de Acción Inmediata, el 15 de diciembre en El Ágora del Centro Cultural Tijuana.
Mensaje final

Agradezco Coordinador de Gabinete su participación.

Amigos y amigas, hemos visto que en el Programa de Acción Inmediata se señalan con claridad los objetivos y metas que deberán seguir los principales ejecutores de la política social, de la política de seguridad pública, del programa de obras y servicios públicos a favor de la comunidad, así como de la política de estabilidad y crecimiento de la hacienda municipal.

La seguridad pública y la legalidad, lo hemos dicho antes y lo reafirmamos hoy, son una vertiente central del Programa de Acción Inmediata, y orientarán a lo largo de estos años las principales metas de nuestro gobierno.

Porque Tijuana lo necesita, vamos a consolidar los espacios sociales para el pleno desarrollo de nuestras familias y para tengan una vida libre de violencia.

Hemos instruido al Secretario de Seguridad Pública para que ponga en marcha los operativos de prevención para la temporada navideña y de año nuevo.

Deseamos que nuestras familias vivan con paz y alegría estas fechas familiares.

Debe quedar claro que tenemos una política de cero tolerancia para los infractores que conduzcan en estado de ebriedad y pongan en peligro la seguridad de los tijuanenses. Con respeto a la ley, seremos contundentes.

Pero también daremos inicio a un programa de ampliación de la sectorización policial con énfasis en la Zona este y el despliegue de patrullaje en las colonias.

Como todos estamos conscientes de que el tema de la seguridad pública nos exige la participación responsable de los órdenes de gobierno, pondremos especial atención a dar cumplimiento a las acciones de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

Nuestra apuesta por la seguridad pública, sin embargo, no se reduce a la necesaria contención y combate a la delincuencia.

Para nosotros es necesario construir una visión integral de la seguridad pública, donde el combate a la delincuencia se realice con firmeza, sí, pero también que se amplíen los horizontes para el desarrollo social, educativo, cultural y económico de nuestra comunidad.

La mira está puesta en hacer del desarrollo social integral una tarea permanente, renovando los aprendizajes y aprovecharlos para que la sociedad se adapte a las exigencias que impone el entorno.

Lo he dicho antes y lo subrayo hoy: La tarea del desarrollo social, y muy particularmente de la educación, es ser los soportes para lograr el bienestar económico, la competitividad, la realización personal y la cohesión social.

Esta es la razón que nos motiva para dar inicio a la construcción de la Preparatoria Municipal de Tijuana, como parte de un proyecto en el que pensamos ampliar la cobertura y la atención de calidad en este nivel educativo, desde las responsabilidades del Secretaría de Educación Pública Municipal.








Si la seguridad pública es una parte esencial del desarrollo social y económico, no hay duda que el mantenimiento de la infraestructura urbana es una tarea fundamental para la seguridad de los tijuanenses.

En razón de ello, he dado instrucciones para que una de las acciones inmediatas más importantes sea la limpieza y desasolve de los desarenadores y los pluviales, y de la misma manera, se está dando mantenimiento de limpieza y señalización de piso a los bulevares y calles para enfrentar en las mejores condiciones la temporada de lluvia.

Fortaleceremos también un programa emergente de bacheo para mejorar la seguridad vial en aquellas zonas de la ciudad que lo necesiten.

De igual forma, se están redoblando los trabajos del servicio de limpia y revisión del estado actual de las estaciones de transferencia y rellenos sanitarios, para disponer en el corto plazo de nuevos terrenos que nos aseguren el cumplimiento óptimo de estas responsabilidades sanitarias.

Todos estamos conscientes de que Tijuana necesita un transporte moderno y digno para sus ciudadanos. Por ello, el día de hoy, tal y como me comprometí en la toma de protesta, se ha publicado la convocatoria a los transportistas de Tijuana para reflexionar juntos sobre las mejores alternativas para transformar y modernizar el transporte público..


Queda claro entonces que el Programa de Acción Inmediata no es una relación de promesas retóricas ni tampoco constituye una lista de buenos deseos.

Por el contrario, nuestra gente es la principal razón de ser del gobierno. Por ello, la política social subraya la importancia de la cercanía con todos los grupos de población, con el fin de dar respuesta efectiva a sus necesidades, propuestas y expectativas de un mejor futuro.

Y no hay mejor manera de construir ese futuro que empezando hoy, dando con firmeza cada paso para ampliar el círculo virtuoso de productividad, crecimiento, prosperidad y desarrollo, para superar rezagos y afianzar un ambiente de trabajo donde cada comunidad, cada sector, agrupación o individuo, encuentren espacios de superación.

Somos un gobierno que cree en su gente y esta es la principal razón de ser del Programa de Acción Inmediata.

Porque Tijuana lo necesita estamos cumpliendo.

Nuestras prioridades están muy claras y están expresadas en el Programa de Acción Inmediata. Vamos afianzar, día a día, el ambiente de diálogo y gobernabilidad, concebida como la capacidad de resolver los asuntos de la vida pública y solucionar los conflictos derivados del vivir y trabajar juntos.

Así se vive una ciudad, creyendo en ella, creyendo en su gente y en la respetuosa y permanente convocatoria para dar lo mejor de nosotros mismos y hacer posible a la transformación de de nuestra comunidad, bajo el principio de fortalecer la participación activa en la sociedad.

Los ciudadanos han sido y serán, en todo momento, la razón de nuestras políticas públicas, de las acciones de gobierno y de la convicción de todos quienes creemos en Tijuana y su gente.


Carlos Bustamante Anchondo
Presidente Municipal
XX Ayuntamiento de Tijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario