CIUDAD DE MEXICO.- La diputada federal Maricela Serrano Hernández y Homero Aguirre Enríquez, Integrante del Comité Ejecutivo antorchista, celebraron hoy al medio día con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la firma del acuerdo por medio del cual se regularizarán las excesivas tarifas de consumo de 5 mil usuarios de las ciudades de Guaymas y Empalme, en el estado de Sonora.
La firma del convenio se logró después de cuatro meses de intensas negociaciones entre el Movimiento Antorchista, que representa los intereses de los consumidores sonorenses, con la Comisión Federal de Electricidad, a la que se agregó la Secretaría de Gobernación como mediadora.
De este modo, la paraestatal ajustará los recibos y la cobranza de los consumidores cuyos nombres constan en un listado que fue revisado por ambas partes.
De acuerdo con el convenio, los usuarios que se habían retrasado en los pagos, debido a que las tarifas fueron calculadas de manera desproporcionada, se comprometieron a cubrir sus adeudos este mismo mes, conforme a los cálculos de consumo histórico.
Otra de las partes relevantes del pacto, considera que los consumidores de aquellas ciudades sonorenses, que demuestren condiciones económicas estrechas, tendrán la oportunidad de firmar convenios con la CFE a fin de cubrir sus adeudos en parcialidades.
La legisladora federal aseguró que el resultado de este movimiento ciudadano en contra de los cobros estratosféricos por el servicio, “demuestra una vez más que la organización de la gente es un mecanismo infalible para lograr condiciones justas de vida, sobre todo cuando es claro que sus derechos han sido alterados para imponerle obligaciones fuera de lo legal”.
Otra de las partes medulares del acuerdo refiere que se negociará en el futuro inmediato el cambio de tarifas en aquella parte del país, cuyos montos son variables conforme el comportamiento de la temperatura, sobre todo en el verano cuando los calores obligan al consumo mayor de energía.
La negociación permitió equilibrar los montos de cobro, equivalentes a casi cuatro millones de pesos.
La CFE, la legisladora federal y el Movimiento Antorchista convinieron, asimismo, efectuar una serie de verificaciones técnicas a los medidores de los usuarios que garanticen de ahora en adelante cobros justos. “Eso es, en realidad, por lo que siempre pugnamos, por cobros justos, nunca por la eliminación de la deuda”, refirió.
Por la CFE firmó el acuerdo José Abel Valdez Campoy; por el Movimiento Antorchista lo hizo Homero Aguirre Enríquez, integrante del CEN antorchista y vocero nacional, y Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno, lo hizo por la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, el vocero antorchista, Aguirre Enríquez, señaló que Antorcha siempre demostró disposición para que se atendiera la petición de justicia a miles de sonorenses, "pedimos de parte de las dependencias (CFE y Segob), que se resolviera, que no se les estuviera cobrando de más a esas familias, lo que esperamos ahora es que se cumpla lo estipulado en la minuta, pues son más de 3 millones de pesos los que la paraestatal reconoció como cobros injustificados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario