jueves, 16 de diciembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Todos coludos, o todos…
Por Gilberto Lavenánt
Aunque resulta un tanto sorpresiva la postura asumida por la diputada local Rosana Elisa Soto Agüero, al criticar severamente el proyecto o iniciativa de ley de ingresos para el municipio Tijuana, al exhibir al Ayuntamiento local no solo como mentiroso, sino además con fines recaudatorios, hizo constar que en los tiempos actuales, la consigna es : o todos coludos, o todos rabones.
Algunos le llaman ¨fuego amigo¨, cuando quien critica y el criticado, son del mismo partido. Otros dicen que así es la democracia.

Las notas periodísticas, no dejaron lugar a dudas o malas interpretaciones, respecto a lo que la legisladora dijo o quizo decir : ¨La diputada Elisa Rosana Soto Agüero, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que a pesar de que el XX Ayuntamiento busca condonar el predial a jubilados, desempleados, mayores de 60 años, unifamiliares, multifamiliares y en general una diversidad de grupos desvalidos; también pretende incrementar a la generalidad el Impuesto Predial, los canjes de placas, así como el importe que pagan los ciudadanos por el alumbrado público¨.

El Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, no podía creer, que una diputada priísta, o sea de su mismo partido, lo haya exhibido como mentiroso y con afanes recaudatorios, al referirse al proyecto de ley de ingresos para el 2011.

Incluso, obviamente pasado el coraje, y la sorpresa, al ser cuestionado por los periodistas, Bustamante trató de minimizar los señalamientos, diciendo que eran solo los comentarios de una diputada y que no era correcto que se tratara de legislar a través de la prensa.

Lo cierto es que no se trató, ni de una cosa, ni de la otra.

Quien le exhibió en tan fea forma, no solo no es una simple legisladora, sino una de las más influyente y con mayores responsabilidades en la XX Legislatura Estatal, luego de la Presidente Nancy Sánchez Arredondo y del Coordinador de la fracción parlamentaria priísta, Julio Felipe García.

Rosana Elisa Soto Agüero, es, ni más, ni menos, que la Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, o sea la encargada de recibir y analizar las propuestas de leyes de ingresos y egresos.

Por lo tanto, la legisladora está en su papel, toda vez que es parte de su responsabilidad, el revisar y criticar las leyes de ingresos y presupuestos de egresis, y nada le obliga a guardar silencio si observa o encuentra cuestiones que han advertido que no tolerarán, como los posibles incrementos de impuestos en el 2011.
Quizás lo raro o extraño es que una diputada priísta, diga que un Alcalde priísta, por una parte afirma que no incrementará impuestos, pero dentro de su propuesta de ley de ingresos sí contempla incrementos: Esto no se acostumbrada, pero lo dicho es algo sumamente delicado y no la mera intención de legislar por medio de la prensa.

Ciertamente, es algo inusual. Antes, los priístas –al igual que luego hicieron los panistas- se solapaban, se toleraban, se encubrían. En el peor de los casos, una llamada privada, para solicitarle hacer las correcciones o precisiones correspondientes o recomendables, y todos contentos.

Sin embargo, tales hechos tienen varias interpretaciones.

Se puede considerar como una nueva forma de hacer política, en la que se tratará a todos por igual, sin distinción de siglas partidistas. O todos coludos, o todos rabones.

Pero también se puede considerar como una evidencia de distanciamiento entre el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Carlos Bustamante Anchondo, y los diputados priístas de la XX Legislatura Estatal.

Otros advierten como ¨mala onda¨, el que Bustamante se contradiga tan pronto y presente un proyecto de ley de ingresos, con ¨truco¨, en el que aparenta la intención de disminuir cargas a la ciudadanía y en realidad cojntempla todo lo contrario, pues tiene tendencias recaudatorias, obviamente presionado por las pésimas condiciones econٕómicas en que recibió el gobierno municipal, de parte de su antecesor el panista Jorge Ramos Hernández.

Algunas de estas cosas podrían ponerse en claro, este día, cuando el Alcalde Carlos Bustamante comparezca al Congreso Estatal, a exponer su proyecto de iniciativa de ingresos y tenga que responder a los cuestionamientos que le hagan los legisladores locales.

Ahí se enfrentarán, cara a cara, la legisladora Soto Agüero y el Alcalde Bustamante. Veamos si ambos mantendrán sus posturas. Si la primera insiste en criticar los afanes recaudatorios del Ayuntamiento de Tijuana y el segundo lo reconoce y rectifica.

Seguramente habrá lleno total en el recinto legislativo. Priístas contra priístas. Realidad o simulacro.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario