viernes, 12 de noviembre de 2010

Y en los Deportes


* Buscan unificar criterios jueces de gimnasia
* Habrá más 140 Peleadores en Estatal de Boxeo
* Definen fecha para primer análisis de preparación de cara a ON2011
* Beneficia a BC nuevo sistema de eliminatoria de hockey
* Esperan más de mil mexicalenses en “Unidos por la Prevención”
* Propone Hockey a Tres Atletas al Premio Estatal del Deporte
* Sostienen entrenadores reunión para propuestas de trabajo de cara a cierre del año

* Buscan unificar criterios jueces de gimnasia
TIJUANA.- Ante las modificaciones que se hicieron en los pasados campeonatos mundiales, es prioritario actualizar y capacitar a los jueces del estado y del país, consideró Andrea Gómez presidenta de la Asociación Estatal de este deporte en Baja California.
Este jueves se puso en marcha el Curso Nacional de Jueces GAF 2011 en uno de los salones del edificio escolarizado del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, con la participación de 25 personas provenientes de la región norte del país.
“Cada país debe actualizarse con las nuevas modificaciones que se han hecho, nuestro estado no puede ser la excepción y en esta ocasión estamos bien representados con 7 jueces de Mexicali, 9 de Tijuana y 2 de Ensenada”, comentó la también entrenadora y juez internacional.
Destacó que al término del curso que será el próximo domingo, “contaremos con más jueces certificadas para trabajar tanto en la próxima etapa estatal de la Olimpiada Nacional, como en la etapa regional, que será necesario para la competencia que se avecina”.
Por su parte, Irene Patricia Sánchez Alvarez, técnica de gimnasia de la Asociación Estatal con poco más de un año en el cargo, vio con muy buenos ojos que estos cursos se lleven a cabo en nuestra entidad.
“Es bien importante que nuestros jueces y entrenadores conozcan estas nuevas modificaciones pues se comenzarán aplicar el próximo año, para que puedan defender a sus competidores en caso de alguna protesta o fallo”, expuso.
Uno de los cambios importantes que se observan para la gimnasia artística es que el tiempo de calentamiento para el salto se modifica de tres intentos que tenía el competidor para hacerlo ahora solo dispondrá de treinta segundos, por lo que será una mayor presión para el atleta.
Este viernes proseguirá el Curso Nacional de Jueces a partir de las 10 de la mañana con temas inherentes a la competencia en barras, y en la sesión vespertina hablarán del trabajo en las vigas.




* Habrá más 140 Peleadores en Estatal de Boxeo
MEXICALI.— Con más de 140 peleadores se realizará este fin de semana el Campeonato Estatal de Boxeo de Aficionados en Tijuana, camino a la Olimpiada Nacional 2011.
Hilario Reyes Villegas, presidente de la Asociación estatal de Boxeo de Aficionados, comentó que sábado y domingo, días en los que el pesaje será de 07:00 a 09:00 horas, antes de entrar en acción.
En la justa estatal los peleadores bajacalifornianos buscarán un lugar en la selección que estará en la Olimpiada Regional, a realizarse en el Estado 29, y los boletos a la Olimpiada Nacional 2011, con sede en Mérida, Yucatán.
El dirigente estatal destacó que Mexicali y Tijuana llevarán 36 peleadores, Ensenada y Tecate estarán presentes con 27 y Rosarito llegará con 15 “gorilitas”.
“Ya estamos listos para el Campeonato Estatal, van todos los municipios y de ahí va a salir la selección para el regional y después para la Olimpiada Nacional, que la cambiaron a Mérida, que es mejor para nosotros por la altura que hay en Toluca, aunque nosotros ya estábamos trabajando para eso”, comentó.
En la eliminatoria estatal se competirá en Infantil 13-14 años, Juvenil Menor (Cadetes) 15-16, Juvenil Mayor 17-18, Juvenil Superior 19-22 y Juvenil Superior Femenil 17 años en adelante.



* Definen fecha para primer análisis de preparación de cara a ON2011
TIJUANA.— La Dirección de Desarrollo del Deporte del INDE, en conjunto con el área metodológica dieron a conocer que el próximo día 27 de este mes, se llevará a cabo el primer análisis de la preparación rumbo a Olimpiada Nacional 2011, en el Centro de Alto Rendimiento para todos los entrenadores.
Esta fecha fue dada a conocer durante la reunión metodológica que tuvo lugar en el CAR, y en la que también se definieron los espacios para las concentraciones de fin de año.
El atletismo realizará el grueso de las mismas en el Centro de Alto Rendimiento, especialmente en las áreas de velocidad y lanzamientos con atletas que puedan aportar medallas de oro, plata y bronce. El resto de los atletas permanecerán en sus municipios entrenando en sus áreas habituales.
En el caso del boxeo la concentración con atletas priorizados se realizará en Mexicali, principalmente bajo la tutela de los entrenadores Juan Hernández Sierra y Jacinto Pérez.
“Buscamos selectividad en esta ocasión, no tanto masividad en las concentraciones que se realicen en los lugares asignados”, dijo el coordinador de metodólogos, Gregorio Cabrera Francia.
El objetivo es evaluar y analizar las posibilidades para ver cómo se conforman las preselecciones en los deportes de combate y de conjunto. En el caso de estos últimos, trascendió durante la reunión que se desarrollarán cursos para todos los posibles entrenadores que van a estar en la Olimpiada Nacional.
La gimnasia artística se concentrará en el Club Baja Dynamo, de Ensenada, bajo las instrucciones del entrenador Pavel Oceguera.
En el caso del balonmano se habilitará la cancha de usos múltiples. “El handball tiene que competir y entrenar con doble sesión, hay que jugar uy trazar una estrategia para jugar con los atletas que tenemos”, agregó el coordinador metodológico,
En el hockey se analiza la posibilidad de invitar equipos foráneos para tener torneos en Mexicali, “Hay condiciones, por que se cuenta con el material y la calidad suficiente de atletas, el año pasado se pudieron obtener mas logros, y es por eso que se trabajará fuerte”, abundó.
El judo entrenará en el CAR al haber mayor y mejores condiciones en el gimnasio de Usos Múltiples. “Los judokas entrenaran a doble sesión, hay que combatir, en los deportes de combate o contacto, y en los de pelota tenemos que jugar”.
Los pesistas en casa deberán efectuar por lo menos un control y evaluar un posible campamento con las diez primeras figuras, en tanto que en las luchas asociadas se concentrarán los priorizados en Mexicali.
La natación será uno de los pocos deportes que harán concentración en el extranjero, ya que los topes se llevarán a cabo en Estados Unidos, aprovechando la cercanía con California.
Esto también se contempla en el caso del tenis de mesa, que alternará sus concentraciones en Ensenada, junto con competencias de fogueo al otro lado de la frontera.
Patines sobre ruedas cuenta con dos posibles medallistas, los cuales harán su concentración en Ensenada, mientras que en el softbol se buscará mejorar en cuanto al resultado obtenido en 2010 en Jalisco.




* Beneficia a Baja California Nuevo Sistema de Eliminatoria de Hockey
MEXICALI.— Para el presidente de la Asociación Estatal de Hockey, Francisco Benedit, el cambio en el sistema de eliminatoria para llegar a la Olimpiada Nacional beneficiará a Baja California para calificar a más equipos.
Luego de que la Federación Mexicana de Hockey, hizo oficial eliminar las ocho regiones y dividir en dos al País, dará más oportunidad y mayor fogueo a los equipos, previo a la fiesta nacional.
“A nosotros nos favorece, deportivamente por el fogueo, si antes eran tres juegos ahora van a ser cinco, antes en la región nos eliminábamos con Sonora, una potencia en hockey, y eso complicaba el pase en el regional”, comentó.
El también entrenador de la Selección Nacional y quien estuvo presente con el tricolor femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, destacó que ahora tendrá que eliminarse en un grupo bastante fuerte pero con muchas posibilidades de llegar a la Olimpiada.
“Nos vamos a eliminar con Sonora, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y otros estados, va a ser la región más fuerte pero la ventaja es que califican cinco equipos a la Olimpiada Nacional.
“Nosotros primero vamos a jugar para pasar a la Olimpiada, no importa en qué lugar, también nos servirá para hacer ajustes en el juego, vamos a tener la oportunidad de ver a los equipos fuertes, creo que podemos calificar a todos los equipos”, señaló.
Francisco Benedit indicó que la etapa regional se jugará en el marzo del 2011, con sede por definir, en la que Baja California es fuerte en la rama femenil en Juvenil Menor y Mayor y en varonil Juvenil Mayor.



* Esperan más de mil mexicalenses en “Unidos por la Prevención”
MEXICALI.— A más de mil mexicalenses esperan para el primer Paseo Ciclista Familiar “Unidos por la Prevención”, el cual se realizará este domingo a partir de las 08:00 horas.
El INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, junto a la SSPE y el Injuve, hace un llamado a la comunidad mexicalense para que se sume a esta causa, con un paseo que empezará en avenida Paseo de los Héroes, seguirá por Independencia y Río Nuevo, para terminar en el Ceart.
Francisco Ramírez, de Detección de Talentos del INDE, reveló que se han extendido las invitaciones a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, pero todos están invitados para unirse a este proyecto de “Unidos por la Prevención”.
Aunque se trata de un paseo ciclista, dijo, los mexicalenses también podrán participar con patines, patinetas y con la caminata en una distancia de 2.5 kilómetros.
El INDE apoyará con 500 camisetas alusivas al evento a los primeros en llegar a la meta instalada en el Ceart, donde también diversas actividades, entre ellas recreativas, exhibiciones y circuitos deportivos.




* Propone Hockey a Tres Atletas al Premio Estatal del Deporte
MEXICALI.— El medallista de oro en los Juegos Centroamericanos del Caribe de Mayagüez, Omar Benedit, junto a Leslie Camacho y Jessica Sánchez, que también fueron a Puerto Rico, contenderán por el Premio Estatal del Deporte, como representantes del hockey.
Francisco Benedit, presidente de la Asociación Estatal de Hockey, informó que Omar, Leslie y Jessica fueron de los más sobresalientes en el 2010 en el hockey, a nivel internacional.
En cuanto al hockey de pasto, rama varonil, Omar Benedit, alcanzó la gloria en los Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, además, es el único representante de Baja California en la categoría Mayor.
Quien apoya a las nuevas generaciones del hoceky bajacaliforniano, también fue parte del tricolor que vio acción en el Panamericano Indor, celebrado en Venezuela.
En la rama femenil, la Asociación Estatal lanzó la candidatura de Leslie Camacho y Jéssica Sánchez, quienes fueron de la mano a cuatro naciones en Cuba y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, además, fueron medalla de plata en la Olimpiada Nacional en Guadalajara.




* Sostienen entrenadores reunión para propuestas de trabajo de cara a cierre del año
TIJUANA.— Entrenadores de las diferentes disciplinas que componen el programa de talentos deportivos del estado se reunieron en el Centro de Alto Rendimiento con la finalidad de definir las propuestas de trabajo y prácticas para el cierre del año.
La reunión de entrenadores se llevó a cabo de manera conjunta con el área metodológica, al igual que las Dirección de Desarrollo del Deporte y Alto Nivel de Competencia del INDE.
“La intención es contar con una panorámica en general de los planes de trabajo en diciembre”, dijo el director de Desarrollo del Deporte, César Osuna Brambila, quien aseguró que se buscará realizar un acercamiento con la Dirección General para definir los planes de concentración en el actual período.
Uno de los puntos en torno a los cuales versó la sesión efectuada en la Sala Audiovisual del CAR, fue sobre los campamentos en el extranjero, en particular Cuba, ya que en esta ocasión habrá unos cambios ajenos a las directrices manejadas por el instituto.
Esto principalmente por la suspensión de actividades de la compañía Mexicana de Aviación, con la que se mantenía un acuerdo para el traslado de deportistas a la isla a finales de este año.
“Existe una posibilidad de hacerlo en enero, pero está la cuestión de los permisos escolares, pues varios de los muchachos regresan a clases en esas fechas”, mencionó el Director de Desarrollo del Deporte.
Dicha situación ha originado que en esta ocasión la gran mayoría de los atletas bajacalifornianos contemplados para ser llevados a la isla, hagan ahora su base de entrenamiento en casa, ya sea en los municipios de Tijuana, Mexicali o Ensenada.
Sin embargo, existe también una posibilidad que ha comenzado a analizarse, que consistiría en que en esta ocasión, algunos atletas cubanos sean invitados a concentrarse en México para servir como sinodales en deportes como la esgrima, por ejemplo.
Esto podría realizarse a principios de año, ya que en el calendario escolar cubano, las fechas de actividades académicas y recesos varían en comparación con México y pueden gestionarse las autorizaciones y permisos para que los atletas, principalmente infantiles y cadetes puedan venir a dar el fogueo necesario.
También se tocaron algunos puntos en torno a actividades que impliquen una mayor integración entre los talentos deportivos que componen el programa.
“En el transcurso de la concentración que hagamos, buscamos establecer una convivencia deportiva con algunas pruebas físicas tipo competencia para que participen y se reúnan todos los atletas”, indicó Osuna Brambila.
“La convivencia se hará tipo recreativo pero también competitivo, definiendo quiénes son los que van a venir, ya sean priorizados o atletas en proceso”, agregó. “La finalidad de esta reunión es para ver cómo analizarán los espacios y los tiempos para las preparaciones”.
El rol de los entrenadores, dijo Osuna, es fundamental para definir la búsqueda de las medallas. “El pronóstico se hace real, con base en lo que ustedes piensan lograr, por que este año vamos a cambiar la estrategia, y vamos a hacer con base en el programa un seguimiento”.
Esta estrategia servirá para definir a los prospectos y candidatos a ganar las primeras plazas en la próxima edición de la Olimpiada Nacional. “Vamos a hacer un esfuerzo para dar lo mejor y hablar sobre lo que verdaderamente creemos, ahora todavía es el momento, estamos en noviembre, y después vendrán los regionales”, sostuvo.


n

No hay comentarios:

Publicar un comentario