CIUDAD DE MEXICO.- Con la finalidad de poner un freno al robo de gasolina, diesel y gas carburante, el Senador Alejandro González Alcocer, presentó una iniciativa para dar nuevos instrumentos jurídicos que posibiliten la erradicación de este delito que es sistemático y reiterado en el país.
El Presidente de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
En la sesión de la Comisión Permanente, el legislador de Baja California dijo que esta clase de ilícitos “repercute en detrimento patrimonial de la población, por lo que el Estado tiene el deber de intervenir y proteger a la sociedad”.
Refirió que la especialización de los grupos delictivos ha llevado al robo de hidrocarburos, dañando a la industria petrolera, debido al grado de complicidad que existe entre las instituciones de seguridad pública e incluso los propios empleados de Pemex.
“La comisión de estos ilícitos relacionados con la industria petrolera trae aparejada la comisión de otros más, como el lavado de dinero y la defraudación fiscal”, dijo tras agregar que los integrantes de las bandas no actúan de manera esporádica u ocasional, sino que han establecido una red delincuencial a lo largo y ancho del país.
Expuso que en las últimas fechas, la paraestatal ha identificado tomas clandestinas dentro del sistema nacional de ductos encargado de distribuir y transportar los diversos hidrocarburos y sus derivados.
Por ello destacó que el fortalecimiento del estado de derecho se logra a través de la creación de instrumentos jurídicos que posibiliten una actuación eficaz de sus autoridades frente al fenómeno de la delincuencia.
“La finalidad es proteger bienes jurídicos de la mayor importancia a través de los medios adecuados que garanticen la permanencia y supervivencia del orden social”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario