jueves, 19 de agosto de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* La cita, hoy a las 12:00 a.m.
Por Gilberto Lavenánt

Ayer corrió, como reguero de pólvora, como se dice comúnmente en esos casos, una noticia que puede parecer simple, de poca trascendencia, pero que podría tener múltiples lecturas, consecuencias, especulaciones y acciones.

El exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, dió a conocer a sus allegados, y estos, que no saben guardar “secretos”, se dedicaron a comunicarlo a todo el mundo, que a las 12:00 horas, mediodía, de este jueves 19 de agosto, acudirá al Parque Central Benito Juárez. El mismo en el que se han instalado grupos de personas que se oponen a la tala de árboles, y sobre todo al proyecto del llamado zócalo o Plaza 11 de Julio.

La comunicación, fue precisa, concreta : irá a estampar su firma y a manifestar que está en contra de la tala de árboles y en contra del proyecto del zócalo.

¿Y qué es lo que llama la atención de esto?, seguramente preguntarán.

Pues simple y sencillamente que Leyva Mortera es un priísta prominente y además habrá que esperar lo que sin duda alguna dirá a los periodistas que por docenas estarán ahí, en punto de las 12:00 horas, mediodía.

Esto implica, representa y origina cosas o consecuencias interesantes. Algunos quizás digan que son solo especulaciones.

Primero, hay que recordar que quien encabeza el Patronato de la Plaza 11 de Julio, es doña Carolina Aubanel Riedel, exesposa del Alcalde electo de Tijuana, el priísta Carlos Bustamante Anchondo, quien está aferrada a seguir adelante con la campaña mediática que está realizando, con la intención de descalificar a los opositores al proyecto y validar el mismo.

Asumió la responsabilidad, cuando ni siquiera se imaginaba que estaría, aunque sea indirectamente, involucrada en cuestiones políticas. Aceptó el compromiso de encabezar este proyecto, nacido de administraciones panistas, tanto municipal como estatal. Dicen que es un proyecto ciudadano, pero cobijado o auspiciado por el Alcalde panista Jorge Ramos y el Gobernador panista José Osuna Millán.

Ahora que su exesposo asume la Presidencia Municipal de Tijuana, podría pensarse que por cautela, discresión o lo que sea, y para evitar malos entendidos, se retiraría del proyeto. Pero no fue así, eso reforzó sus intenciones. Incluso se dice que cuenta con el apoyo total del futuro Alcalde, de quien, también se dice, será su principal asesora. Al menos en medios de difusión e imágen.

Los que conocen de esto, cuentan que doña Carolina será la jefa de prensa del próximo ayuntamiento tijuanense, pero que no aparecerá ella en persona, sino a través de la jóven comunicadora Artemiza Fernández Pinto, una de sus pupilas del noticiero En Síntesis. Así es que ni modo que don Carlos le regatée apoyo para el citado proyecto.

Solo que cuando la campaña mediática está en todo su apogeo, surge ahora la figura del exgobernador. Se dice que éste se pronunciará abiertamente en contra del proyecto del zócalo. Que para eso acudirá hoy al mediodía. De ocurrir así, las cosas se pondrán interesantes. No es lo mismo descalificar los actos de ciudadanos comúnes y corrientes, que descalificar a un político de la talla de Leyva Mortera, quien de paso es priísta, al igual que el futuro Alcalde de Tijuana.

Si el pronunciamiento del exgobernador, se da en ese sentido, seguramente muchos otros le habrán de imitar, al menos sus más allegados. Sin duda alguna que habrá quien advierta que esto politizará el tema, pero la verdad es que en todo momento ha estado politizado.

Todavía faltan días para que concluya la administración del panista Jorge Ramos. El asunto deberá manejarse “con pinzas”. Sigue diciéndose por ahí, que en todo esto “hay gato encerrado”. Que tras proyecto tan maravilloso, hay propósitos oscuros, o quizás deba decirse, claras intenciones de hacer negocios particulares.

Si las cosas se dan por ahí, entonces, también habría que esperar la reacción del Alcalde electo Carlos Bustamante. En campaña, siendo candidato, también firmó el libro que ahora firmará Leyva Mortera. Entonces, pudo haber sido mera estrategia política. Cuando asuma el poder, ya no podrá recurrir a meros simulacros. A simples poses. Aquí solo habrá de dos sopas : apoya el proyecto, o lo descarta. Las consecuncias de una, u otra cosa, se verán en su momento.

Pero no adelantemos conjeturas. Esperemos a Leyva Mortera. La cita, es hoy jueves a las 12:00 a.m. Ahí nos vemos.

gil_Lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario