miércoles, 4 de agosto de 2010

Alerta en BC por ajustes en Mexicana de Aviación‏

TIJUANA.- Pasajeros que adquirieron boletos anticipados para viajar con la Compañía Mexicana de Aviación manifestaron su preocupación por los ajustes de vuelos anunciados hoy; en tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) está alerta para atender cualquier reclamo y ofrecer orientación a quienes se sientan afectados.

Los hermanos Ramón y Gerardo Argueta compraron con tiempo dos viajes redondos para ir en diciembre a la ciudad de México. Quisieron evitar presiones económicas y por eso adelantaron la compra, pero ahora piden que se les reembolse su dinero.

Entrevistados mientras esperaban a ser atendidos en la ventanilla de Mexicana, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, señalaron que prefieren perder parte de lo que pagaron por el reembolso de sus pasajes, que seguir en la incertidumbre de si podrán realizar su paseo.

En cuanto conocieron las dificultades de la aerolínea decidieron buscar una solución, pero no se les dio ninguna respuesta, sólo que se mantengan atentos a los anuncios.

La experiencia de otras compañías que han quebrado y dejaron sin cumplir a los viajeros, les inquieta. Dijeron estar conscientes de que no se les regresará el total de lo que pagaron (6 mil 500 pesos por cada uno), pero aseguran que prefieren recuperar parte de lo invertido, o que se les asigne otro vuelo para no perder todo.

“Estamos preocupados porque uno hace sus ahorritos para esa fecha (diciembre), y ahora me salen con esto”, mencionó Gerardo Argueta.

El Universal trató de entrevistar al gerente de la compañía en Baja California, Guillermo Matadamas, pero a través de un empleado explicó que cualquier información debía ser solicitada en la torre de control.

Poco antes, la administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico se deslindó del tema al asegurar que no tiene ninguna injerencia porque Mexicana renta el espacio y se hace responsable de sus transacciones.

Empleados de ventanilla confirmaron sin embargo que hasta el martes no se les había notificado de los ajustes y todavía estaban pendientes dos de los tres vuelos que se realizan a diario, dos de ellos a la ciudad de México y otro a Guadalajara.

Estiman que 500 personas viajan diario en promedio, pues los vuelos van completos y cada avión tiene capacidad para cerca de 150 pasajeros.



Profeco, en alerta

El delegado de la Profeco, Mario Osuna Jiménez, dijo por su parte que la dependencia está alerta para recibir quejas y orientar a quienes resulten afectados por los cambios.

Explicó que hasta el momento en Baja California no se ha recibido ninguna notificación de cambios o ajustes, pero al conocer los problemas financieros de Mexicana, el personal está listo para atender cualquier requerimiento de intervención.

La Profeco recomienda no comprar boletos con anticipación, para prevenir afectaciones mayores en caso de que las dificultades económicas generen un cierre total de la empresa, dijo.

Dijo que están a la expectativa y en coordinación con las autoridades aeroportuarias para intervenir en cuanto se les solicite.

“Esperamos que no sea otra aerolínea más como hace dos años que tuvieron que cerrar, y menos ahorita que estamos en temporada alta”, aseguró Osuna Jiménez.

Reconoció que la intervención de Profeco se limita a gestionar el resarcimiento del daño en caso de que ocurra, y si existe incumplimiento se inicia un juicio civil que puede prolongarse varios años, como ha ocurrido con el cierre de otras aerolíneas.

No se sabe si mañana, en una semana u hoy pueda declararse en quiebra, de ahí la alerta, insistió el delegado de la Procuraduría del Consumidor.

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