* Plan “Despeñadero 2012”
Por Gilberto Lavenánt
Ya estaba previsto que después de los comicios del 4 de Julio, al día siguiente, se iniciaría la contienda por la sucesión presidencial que habrá de efectuarse en el 2012 y por lo tanto se había advertido que estas elecciones del presente mes, serían la antesala para “la grande”. Y ya se inició la guerra.
Pero, primero habría que observar que después de la fiesta priísta por la supuesta estrepitosa derrota del PAN a nivel nacional, cuando que de 12 gubernaturas en juego, en los comicios del 4 de julio, sólo ganó 3 y en cambio el PRI se llevó 9. Los priístas se sentían soñados. Bueno, se sentían.
Pasada la euforia, los priístas se pusieron a hacer cuentas y efectivamente, aparentemente y conforme al número de gubernaturas, ganaron de calle en estos comicios. Pero al hacer cuenta de las poblaciones de cada entidad federativa, resulta que salieron perdiendo. Como que las cuentas no lEs salieron tan bien como suponían.
Aunque fueron 12 las gubernaturas en juego, la diferencia, que le dá saldo negativo al priísmo, es por el hecho de que le arrebató Zacatecas al PRD y Aguascalientes y Tlaxcala al PAN, pero la alianza PRD-PAN, le quitaron tres gubernaturas, que son las de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Aparentemente hubo empate.
El problema consiste en que las poblaciones de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que gobernaba el PRI y que perdió ante la Alianza PRD-PAN, suman un total de 11 millones 498 mil 396 personas, en tanto que las de Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, que el PRI les arrebató a sus contrincantes, suman tan solo 3 millones 514 mil 256, o sea que el priísmo dejará de gobernar sobre algo así como 8 millones de mexicanos, lo que es un número muy importante y que sin duda alguna pesará en los comicios presidenciales del 2012.
Estos resultados reanimaron a panistas y perredistas, pues perdiendo, salieron ganando y estiman que juntos, podrán poner en aprietos a los priístas en la presidencial, por lo que ya anunciaron que es casi seguro que continuarán en alianza para tratar de evitar que el PRI regrese a Los Pinos.
Pero eso no es todo, sino que panistas y perredistas ya echaron a andar su Plan “Despeñadero 2012”, encaminado a boicotear la posible candidatura presidencial del aún Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y para ello pretenden fastidiarlo en los comicios que en el 2011 se llevarán a cabo en esa entidad. Consideran que si le ganan al PRI, en la propia entidad de su casi candidato presidencial, demostrarán que si este no cuenta con el apoyo suficiente en su propia tierra, para heredar su “trono” a un priísta, y se le desplaza, entonces tampoco es garantía de triunfo para el 2012.
Peña Nieto, que en apariencia lleva la delantera entre los presuntos aspirantes priístas a la Presidencia de México, ya dijo que no le teme a las alianzas y que está listo para hacerles frente a perredistas y panistas, en la cancha bajo su control, el próximo año.
Lo que no saben los rivales del priísmo, es que el PRI tiene un Plan “B”, que implica que si por alguna razón Peña Nieto se desgasta demasiado, de aquí a los tiempos de postulación presidencial, pues tienen otros “gallos” que gustosos están dispuestos a “sacrificarse” para llegar a ocupar la silla que hoy calienta FelipeCalderón.
Uno de los que aparece con mayores posibilidades para ello es precisamente Manlio Fabio Beltrones, líder del grupo parlamentario priísta en la Cámara de Senadores y que al parecer ya está haciendo los amarres necesarios para ello. De esto, se deriva un panorama muy interesante, en especial para los priístas bajacalifornianos, quienes andan sumamente entusiasmados por los resultados de los comicios del 4 de Julio y ya tienen la mira puesta no solo en la presidencial del 2012, sino un poco más allá, en las elecciones para la gubernatura estatal en el 2013.
Lo interesante es porque Peña Nieto y Beltrones representan dos grupos priístas distintos y separados, uno del otro, y la postulación de uno u otro por parte del PRI para la candidatura presidencial, será determinante respecto del priísta que habrá de ser postulado para la gubernatura bajacaliforniana.
Si Peña Nieto es el elegido para la presidencial por parte del PRI, y gana, pues si no gana, cambian todas las perspectivas, seguramente quien puede ser postulado como candidato a gobernador, lo es el dueño del Hipódromo Caliente, el Ing. Jorge Hank Rhon. Pero si el aún Gobernador del Estado de México, es “incinerado” en la ruta hacia “la grande”, pues entonces entraría de emergente el sonorense Beltrones y entonces el postulado para esta entidad sería el Senador Fernando Castro Trenti, que ya dijo que quiere ser y que ya está siendo proyectado para ello por sus socios y allegados.
La cuestión es que la rivalidad entre Hank Rhon y Castro Trenti, parece insalvable y en la lucha por la candidatura para la gubernatura estatal, habrá enfrentamientos muy serios, que debilitarán al Partido Revolucionario Institucional, lo que de paso permitiría al PAN conservar dicha posición, como hasta ahora.
Todas estas perspectivas dependen mucho de los resultados de el Plan “Despeñadero”, cuyas principales acciones se darán el próximo año, en las elecciones para la renovación de la gubernatura del Estado de México, la cancha de Peña Nieto. Parece que falta mucho tiempo, pero pasa más rápido de lo que muchos imaginan y la política es impredecible. Ya se empiezan a formar los bandos. Mientras tanto, el “diablo” ya tomó la delantera y anda haciendo sus “diabluras” en Baja California. Hagan sus apuestas.
gil_Lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario