lunes, 21 de junio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los candidatos idóneos
Por Gilberto Lavenánt
La idoneidad es la condición de alguien para ocupar determinado cargo, según sus aptitudes, capacidades o experiencia. Idóneo es aquel que posee las características propias o adecuadas para algo específico o concreto. Es como encontrar la pieza que cubrirá el hueco en un rompecabezas.

Recientemente, durante el desarrollo de los debates entre los diversos candidatos a Alcalde de Tijuana, varios individuos, analizando la personalidad y antecedentes de cada candidato, trataban de identificar o determinar la idoneidad de cada uno de ellos.

Después de mucho discutirlo, más o menos se pusieron de acuerdo y concretaron sus propuestas en los términos siguientes :

Empezaron por Carlos Bustamante Anchondo, candidato de la coalición “Por un Gobierno Responsable”, integrado por PRI-PVEM. Siendo empresario, con una enorme experiencia en cuestiones económicas, pues sin duda alguna resulta ser el candidato idóneo para ocupar la Secretaria de Desarrollo Económico, durante la próxima administración municipal.

Su propuesta principal es la creación de empleos, así es que ahí estaría ideal. “Como anillo al dedo”.

Juan Luis Alberto Entebi, candidato de la coalición ”Por la reconstrucción de Baja California”, PT-Convergencia, es abogado y en su curriculum destacan antecedentes que indican su experiencia en cuestiones policiacas y de seguridad pública.

Por lo tanto, puede ser el candidato idóneo para ocupar la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, en lugar del soberbio y prepotente Julián Leyzaola. Ya ha sido policía, así es que, como dicen los chavos, “sabe como masca la iguana” sobre la materia.

Marco Antonio Franco Gastelum, candidato del Partido Estatal de Baja California, es Arquitecto. Debe conocer el área de construcción y de obra pública. Se nota que conoce bastante de estos temas.

Con tales cualidades, parece ser el candidato idóneo para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Si algo no sabe, ahí lo aprende.

Doña Maria Enriqueta Bojórquez Alcantar, candidata del PRD, mejor conocida por su nombre artístico, Reyna Soledad, debido su experiencia personal y que está muy relacionada con el medio artístico, así como por su sencillez y sensibilidad personal, resulta ser la candidata idónea para hacerse cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Se sentiría “como pez en el agua”.
Por último, al jóven Carlitos Torres Torres, candidato de la coalición “Alianza por Baja California”, integrado por PAN, Panal y PES, quien debido a que nunca ha trabajado, carece de experiencia en algo específico. Aunque es Licenciado en Derecho, que se sepa nunca ha litigado y por lo tanto no sabe ni donde están los tribunales. Por lo tanto, solo queda considerarlo como candidato idóneo para hacerse cargo del Instituto Municipal Para la Juventud.

Su curriculum es muy modesto, no se puede decir que sea experto en algo, pero los jóvenes merecen oportunidades, para adquirir experiencia. Algún día madurará y quizás merezca algo mejor. Apenas da la medida para el cargo.

Cuando los interlocutores estaban por dar por concluida la plática, toda vez que ya habían colocado a cada quien, de acuerdo a su idoneidad, uno de ellos inquieto preguntó : ¿..entonces, quien es el candidato idóneo para Alcalde de Tijuana ? Y como ninguno de ellos tuvo la respuesta, pues la dejaron de tarea para otra ocasión.

Aunque todo esto puede parecer una simple broma, es mucho más que eso. Ocurre que la mayoría de las veces quienes son postulados como candidatos, en este proceso electoral, por ejemplo, no son precisamente los idóneos. Carecen de experiencia en la función pública. Pueden tener magníficas intenciones, pero lamentablemente son meros aprendices en cuestiones de gobierno.

Entebi, Franco y Bojórquez, se dicen candidatos ciudadanos. Y a simple vista se les nota su novatez en cuestiones políticas.

A Carlitos Torres, no se le puede pedir gran experiencia, pues su vida es corta. El antecedente más importante en su curriculum es haber sido diputado federal, pero levantar el dedo, no puede decirse que sea gran experiencia. Cualquiera lo puede hacer. Y les pagan por ello.

El que puede presumir de enorme experiencia es Bustamante, pero solo en el terreno empresarial. Nunca ha ocupado un cargo público y “no es lo mismo juana que chana”.

Como dicen en política “la caballada está flaca”. Y ni modo, no hay más de donde escoger. Qué gran dilema para los electores el próximo 4 de julio.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario