* El debate político
Por Gilberto Lavenant
El jueves 20 de Mayo, se dará el primer encuentro formal entre los candidatos a la Alcaldía de Tijuana, el empresario priísta Carlos Bustamante Anchondo y el jóven panista, desempleado, Carlitos Torres Torres. La cita es a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de CANCINTRA Tijuana, Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
La comparecencia de ambos candidatos, ante empresarios de la industria, podría ser considerada, desde ahora, como “pan comido” para el empresario Bustamante. El que pasará apuros, sin duda alguna, lo será el jóven Carlitos. Para este último, será algo así como un exámen profesional y los industriales serán sus sinodales.
Comparecencia dispareja, quizás injusta, en donde Bustamante Anchondo tendrá oportunidad de lucir sus conocimientos y experiencia en materia económica y el jóven Carlitos tendrá que hacer grandes esfuerzos para no verse mal.
Alejandro Salinas Diez, Presidente de CANACINTRA, dijo en días pasados que las invitaciones ya fueron hechas oportunamente a ambos contendientes políticos y en especial mencionó que se les dieron a conocer las reglas del juego.
Primeramente, se les dijo que la temática del debate será : “Qué podemos esperar del XX Ayuntamiento de Tijuana, para hacer más competitiva a la ciudad y reactivar el dinamismo en el sector industrial”. Los candidatos requerirán de mucha imaginación. Su comparecencia será ante conocedores de la problemática empresarial, a quienes no se puede engatuzar con simples rollos políticos.
Además, a los industriales les interesan temas como el apoyo a las empresas, el empleo, la seguridad y el transporte público, entre otros.
Será interesante ver si don Carlos rompe su pasividad y hace planteamientos que realmente sean factibles e interesantes. Sobre todo interesantes para sus anfitriones.
Pero más interesante será ver la habilidad y conocimientos que muestre el jóven Carlitos, para suplir su falta de experiencia sobre temas económicos, al menos con mucha teoría y proyectos prácticos, concretos. Palabras que resulten convincentes para los empresarios de la industria.
De antemano, ambos han sido advertidos de que los industriales quieren escuchar sus propuestas, pero no los mismos rollos de los políticos de campañas anteriores. Novedad y contundencia, deben ser la base del discurso.
Otra advertencia es de que se abstengan de ataques personales o de ventilar asuntos que empañan el proceso electoral.
Este encuentro, no será cosa fácil para ninguno de los dos contendientes. Pero en especial, se considera sumamente difícil para el jóven Carlitos.
Quizás tenga que recurir a la asesoría de los empresarios que integran el grupo denominado Ciudadanos en Positivo, que se adhirieron a su campaña en días pasados. Mucha falta le van a hacer sus consejos. Bastante.
Y lástima que el joven Carlitos no podrá ser asesorado por los pugilistas que en días pasados le brindaron su apoyo. Es más, ni siquiera va a poder llevar los guantes que le regalaron. El encuentro es un acto civilizado, nada de agresiones, ni golpes bajos.
Al final de cuentas, aunque no lo digan, los sinodales habrán de determinar cual de los dos candidatos, al menos en materia económica, tiene mayor experiencia y capacidad, que podría reflejarse en una mejor actuación en la Presidencia Municipal de Tijuana.
Seguramente Carlitos ya estaba respirando tranquilo al enterarse de la supuesta renuncia de don Carlos a la candidatura priísta. Ahora que se confirmó que continua en campaña, Carlitos debe estar macheteando temas económicos, como cuando en la prepa o en la universidad lo hacía para pasar un exámen.
Estaremos al pendiente de este encuentro.
gil_lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario