lunes, 17 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las carteleras publicitarias
Por Gilberto Lavenant
En varias ocasiones el regidor priísta Francisco Domínguez, ha denunciado que existe un absoluto descontrol en materia de carteleras publicitarias. Un descontrol que de ninguna manera es gratuito. Dicho en otras palabras, no se trata de simple descuido o negligencia, sino de una tolerancia que sin duda alguna tiene precio.

En días pasados, Domínguez volvió a tocar el tema y dijo que existen al menos 100 carteleras publicitarias, que están instaladas en la vía pública, sin permiso del Ayuntamiento local, pero con su complicidad.

La situación es seria, pues las carteleras han sido colocadas dentro de bienes del dominio público y para su instalación, además de la autorización que normalmente se requiere para este tipo de formas publicitarias, se requiere cubrir los requisitos exigidos por el Reglamento de Bienes y Servicios, que regula el patrimonio del Ayuntamiento.

El Regidor lamenta esto y advierte que resulta absurdo que cualquier persona o empresa coloque anárquicamente carteleras publicitarias enormes, sin acatar la legislación municipal, lo que evidencia claramente que las autoridades municipales están coludidas. Dicho de otra manera, que se hacen de la “vista gorda”, no por mera ignorancia, torpeza o negligencia, sino porque también se benefician con este negocio.

Y dá nombres de los responsables. Dice Domínguez que el encargado de regular la colocación o existencia de este tipo de carteleras, lo es el Director de Administración Urbana, Miguel Angel Zavala Pantoja, de quien recuerda que recientemente declaró que no haría nada para retirar las carteleras ilegales. Cinismo, soberbia, desfachatez. A algo se atiene.

También dá nombres de los propietarios de tales carteleras y en primer lugar menciona a la empresa mercantil denominada Anuncios e Imágen, S.A. de C.V.

Además, Domínguez aclara que no habla por hablar. Que para evitar dudas o simples sospechas, a través de la Unidad de Acceso a la Información, solicitó se le informara el estado legal que guardaban dichas carteleras, y el propio Director de Administración Urbana, Zavala Pantoja, le respondió que estaban ilegales. Y ahí continúan.

Este problema de la proliferación de carteleras publicitarias, les llaman espectaculares, por su magitud, no es solo de Tijuana. También lo tienen en el Distrito Federal.

Allá, los propios empresarios de la publicidad, presionaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que aprobara y promulgara la Ley de Publicidad Exterior, resultado de más de dos años de negociaciones con la que piensan se acabará ese caos.
Apenas la semana pasada, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Fedeeal, Felipe Leal, dió a conocer la aprobación de dicha legislación y advirtió que todo aquel que instale un anuncio espectacular en la ciudad de México, sin permiso de las autoridades, tendrá una pena de cárcel.

También irán a prisión, quienes permitan que en sus predios sean colocados esos anuncios, sin permiso de la autoridad competente. La pena es de 3 meses a 6 años de prisión.

Dicha Ley era una necesidad inaplazable, pues en el Distrito Federal existen 6,400 anuncios espectaculares y cuando menos el 50 % son ilegales, o sea no cuentan con permiso.

¿Si allá se puede, por qué no aquí en Tijuana ?

Sin duda alguna no hay punto de comparación entre la magnitud del Distrito Federal y su población y Tijuana, pero no por ello se debe tolerar la anarquía y sobre todo la impunidad y la corrupción, como evidentemente ocurre con este tema.

Para que no quede en lamentos y denuncias, el Regidor Domínguez puede hacer una réplica de la nueva Ley del Distrito Federal y presentarla al Cabildo del Ayuntamiento local, para terminar con el negocio de las carteleras ilegales. Sería interesante ver las reacciones al respecto.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario