miércoles, 19 de mayo de 2010

Analizan realidad educativa de telesecundarias

TIJUANA.- Alumnas de 4to. semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Educación de CETYS Universidad visitaron San Quintín y ejidos aledaños con el fin de vincularse con la realidad educativa que se vive en aquella zona y contrastarla con las teorías sociológicas del Marxismo y de Durkheim, informó el Mtro. José Luis Bonilla Esquivel, Coordinador de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (LCE) de CETYS Universidad.
Este proyecto se dio en el marco de la materia de Sociología de la Educación, impartida por el Dr. Alberto Gárate Rivera, Director del Centro de Formación Humanistas de la institución, entre los objetivos es que las estudiantes realizaran un reporte de resultados acerca de tres aspectos fundamentales: familia, escuela y sociedad en el contexto de las telesecundarias de los ejidos El Papalote, Los Pinos y Francisco Villa, dijo Bonilla Esquivel.
La metodología, agregó, consistió en entrevistar a directivos, maestros, padres de familia y alumnos del sistema de telesecundarias. Algunos puntos que cuestionaron fueron los siguientes: motivos para elegir la telesecundaria, la relación padre de familia-maestro, la colaboración mutua en actividades benéficas para la comunidad, el apoyo del gobierno hacia las telesecundarias el seguimiento a propuestas de mejora continua, entre otros.
Algunas de las conclusiones a las que llegaron, especificó, es que se tiene una alta valoración de las telesecundarias, además erradicaron el mito de la relación telesecundaria con la pobreza y los bajos estándares educativos, ya que promueve el aprendizaje autodidáctico. Asimismo analizaron una realidad educativa concreta y distinta a la de la ciudad o a la que ellas frecuentan, lo cual enriquece su formación como estudiosas del campo de la educación.
Entre otras actividades, también participaron en un intercambio de ideas con estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Telesecundaria y entrevistaron al director de la Escuela Normal formadora de docentes para telesecundaria. Tanto las entrevistas como el trabajo de campo, son herramientas que auxilian al seguimiento del plan de estudio de LCE, el cual pretende que el egresado detecte las necesidades educativas a través de la investigación misma que le permita desarrollar procesos que satisfagan dichas necesidades. Al mismo tiempo contribuyen al cumplimiento de la misión institucional, la cual es formar personas con la capacidad moral e intelectual necesarias para participar en forma importante en el mejoramiento económico, social y cultural del país.

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