jueves, 7 de noviembre de 2019

Surge en el CECUT el Encuentro Literario Norte 32º y entrega reconocimiento a Alfonso René Gutiérrez

* Se trata de una reorientación de los esfuerzos institucionales en la ruta de la nueva política cultural de conceder mayor presencia a los creadores regionales, señala la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana. 


TIJUANA.- Con el compromiso “de trabajar de manera transversal con los agentes culturales en sus diferentes modalidades, disciplinas y géneros, en el interés de fortalecer la creación literaria, pero también de provocar la concurrencia, el diálogo, la reflexión, el intercambio, la cooperación y el encuentro entre creadores”, la directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, Dra. Vianka R. Santana, inauguró este miércoles 6 de noviembre Norte 32º Encuentro Literario.

Con este Encuentro “iniciamos un nuevo ciclo”, proclamó la funcionaria federal al señalar que “retomando la experiencia que le dejaron al Centro todos los Encuentros, Festivales y Conversatorios de literatura realizados a lo largo de más de tres décadas en las anteriores administraciones, ponemos ahora sobre la agenda un espacio revitalizado, orientado a responder de manera más profunda, inclusiva y significativa, a una comunidad determinante en el amplio universo de la creación artística e intelectual: las escritoras y los escritores”.

Este Encuentro Literario significa una reorientación “en la ruta de una nueva política cultural que busca el reconocimiento de los creadores y artistas regionales, la circulación de la riqueza cultural y, sobre todo, el devolver a los espacios su sentido original”, subrayó la Dra. Robles Santana.



Visto a partir de los propósitos que persigue, añadió, Norte 32º “busca poner una marca sobre la amplia cartografía literaria del México del siglo XXI, una marca que exprese y delimite con toda claridad el potencial creativo de los escritores y las escritoras, que hoy por hoy alzan sus páginas y nos comparten su riqueza intelectual y poder creativo”.

Explicó que durante todo 2019 el CECUT ha celebrado “el centenario del nacimiento de un gran gestor cultural de Baja California, un visionario, un inventor de posibilidades, que dotó a Tijuana y a un importante grupo de artistas e intelectuales, del entusiasmo para creer que vivir por y para el arte es una de las mejores elecciones de vida: Rubén Vizcaíno”.

Es por eso que, como primera acción de Norte 32 “queremos reconocer el trabajo de un extraordinario creador, alguien que al lado de Vizcaíno participó de la creación de importantes proyectos que hoy forman parte de nuestra fortaleza cultural; un poeta, ensayista, maestro de generaciones, impulsor de la creación de la Facultad de Humanidades, gestor de los primeros colectivos y talleres literarios, pero, sobre todo, un hombre del Norte que honra con su trabajo y contribuye con su obra al patrimonio artístico de Baja California: el maestro Alfonso René Gutiérrez”.

Una ovación que alcanzó varios decibeles coronó las palabras de la directora general del CECUT momentos antes de entregar al homenajeado la placa de reconocimiento que lo consagra como escritor laureado en la primera edición de este encuentro literario que se prolongará hasta el próximo sábado 9 de noviembre.

Profesor universitario, poeta, ensayista, traductor, cofundador de la Escuela de Humanidades de la UABC, hoy Facultad, y formador de generaciones en el taller literario de la universidad que dirigió durante varios años, Alfonso René Gutiérrez recibió un amplio reconocimiento en el arranque de Norte 32º, en el que sus colegas Víctor Soto Ferrel y Ruth Vargas Leyva destacaron sus numerosos méritos literarios, académicos y personales.

Poeta de elevada sensibilidad, ensayista riguroso, académico lúcido, traductor de Elliot y Pound, editor de revistas literarias, el maestro Gutiérrez formó parte del ahora mítico grupo “Siete poetas jóvenes de Tijuana”, llamado así por el título de la antología que en 1974 reunió poemas del homenajeado, Luis Cortés Bargalló, Ruth Vargas, Víctor Soto, Raúl Rincón Meza, Eduardo Hurtado y Felipe Almada.

Soto Ferrel rememoró los años formativos de Gutiérrez, su paso por el taller de Huberto Bátiz y el regreso a Tijuana de un joven a quien “los poderes de la imaginación lo llevaron de Baudelaire a la sacralidad”, en alusión a los ensayos que el homenajeado consagró a la figura del jesuita Juan María de Salvatierra, fundador del sistema misional de las Californias.

Ruth Vargas Leyva destacó a su vez el ingenio, la capacidad crítica y la trayectoria docente de Alfonso René Gutiérrez, quien agradeció con emotivas palabras el reconocimiento entregado por el CECUT la noche inaugural de Norte 32º Encuentro Literario que llegó a su fin con el recital de la artista cubano-mexicana Leiden, que disfrutó animada la numerosa concurrencia.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario