jueves, 10 de octubre de 2019

Logra el CECUT ahorros sustantivos este año: Vianka R. Santana

* Cumple con la austeridad republicana.
* La directora general del Centro Cultural Tijuana ofreció un balance de resultados de sus primeros nueve meses al frente de la institución. 


TIJUANA.- En consonancia con la política de austeridad decretada por el Gobierno de la República, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ha cumplido con la directriz de hacer más con menos, aseguró este martes 8 de octubre la directora general de la institución, Dra. Vianka R. Santana.

Al ofrecer un balance de resultados de sus primeros 9 meses al frente del CECUT, la servidora pública informó que se han logrado ahorros de hasta 96% en gastos de representación y 74% en servicios de telefonía celular, mientras que por otro lado ha incrementado sus actividades culturales en el periodo enero-septiembre, en comparación con 2018.

Durante una reunión con más de 250 representantes de la comunidad artística y cultural de la región, celebrada en el Vestíbulo de El Cubo, la directora general del CECUT señaló que en términos absolutos el ahorro en gastos suma un millón 747 mil 952 pesos al cierre de septiembre, cantidad que se ha canalizado a la realización de más actividades culturales.



Entre enero y septiembre de este año, precisó la Dra. Robles Santana, el número de acciones culturales superó la meta de 2018 para el mismo periodo, al totalizar 12 mil 684, frente a las 8 mil 588 del año pasado.

En cuanto a los ingresos generados por la institución en los primeros nueve meses de este año, la funcionaria federal reconoció que se mantienen ligeramente por debajo de la meta de 2018, que fue de 23 millones 45 mil 246 pesos, mientras que en 2019 se ha alcanzado la cifra de 21 millones 455 mil 543 pesos hasta septiembre pasado.

Explicó que por tratarse de una entidad paraestatal, el CECUT está obligado a generar el 30% de los ingresos que maneja, por lo que la institución se ve precisada a cobrar algunos espectáculos, pero la inmensa mayoría de sus actividades son gratuitas.

La apuesta, sin embargo, es seguir impulsando el talento de los artistas bajacalifornianos y para ello en la presente administración se han diseñado actividades con la participación directa de representantes de la comunidad cultural, indicó la directora general del CECUT, al señalar los casos del XXIII Encuentro de Teatro, cuyo programa se organizó con la colaboración de la propia comunidad de artes escénicas del Estado, que actuó con entera libertad para elaborar la convocatoria de dos coproducciones; con propósitos similares se consultó a la comunidad de danza para conformar el programa de Cuerpos en Tránsito.

En el campo de las artes plásticas, la Dra. Robles Santana anunció la realización de la Trienal Internacional I Tijuana, cuya premiación se llevará a cabo el próximo año, la cual también es producto de la participación de la comunidad artística encabezada por el maestro Álvaro Blancarte, quien junto con un grupo de artistas y críticos han trabajado para dar forma a la convocatoria respectiva, la cual se dará a conocer en su oportunidad.


Al reiterar que en esta administración el CECUT se ha propuesto ser un aliado de los artistas, la directora general de la institución detalló un nuevo programa administrativo denominado Ventanilla Única para facilitar la relación con la comunidad cultural en lo que concierne a trámites y pagos.

Detalló que el programa consiste en una instancia administrativa donde se orientará a los artistas sobre los requisitos para proponer proyectos culturales para su realización en el CECUT y, una vez aprobados, los documentos, administrativos y fiscales, que deben proporcionar para la gestión de sus pagos y, en general, se ofrecerá información y asesoría que agilice su colaboración con la institución.

El programa ha sido diseñado por la Subdirección de Administración del CECUT y busca entablar una relación más estrecha entre la comunidad artística y la institución, insistió la Dra. Robles Santana.

Destacó asimismo que en el campo de la literatura, el CECUT convocó este año al Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza, el cual suscitó una amplia participación de escritores cifrada en 116 trabajos, lo que ha obligado a ampliar el periodo de dictaminación, así como el Premio Nacional de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo, ambos dotados con 150 mil pesos.

La funcionaria federal se refirió también a la 37 Feria del Libro de Tijuana, a la cual el CECUT dio este año un contenido más académico al invitar a instituciones de educación superior y la cual registró una asistencia de 121 mil 860 visitantes, así como las XI Jornadas Vizcaínas que este año celebran el centenario del profesor Rubén Vizcaíno Valencia.

La Dra. Robles Santana destacó igualmente las acciones del Programa Comunitario que ha vinculado a la institución con comunidades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Diego, lugares a donde la institución destina instructores para la impartición de talleres artísticos.

Resaltó también la incorporación del CECUT al programa Jóvenes Construyendo Futuro, de la Secretaría del Trabajo federal, y a la fecha ha contado con la colaboración de 37 aprendices, quienes estudian y trabajan en la institución, de los cuales 5 han logrado contrato definitivo.

Por último, la directora general del CECUT delineó algunas estrategias sustantivas de su gestión, entre las cuales citó: Dirigir los esfuerzos para privilegiar la atención de los grupos y comunidades vulnerables tradicionalmente alejados del arte y la cultura; promover una nueva distribución de la riqueza cultural y patrimonial; fomentar la inclusividad y la equidad de género, y fortalecer el intercambio cultural de México con la población del sur de California.

Asimismo, la institución se propone apoyar el desarrollo de industrias culturales y empresas creativas en Baja California; optimizar el uso y aprovechamiento de la infraestructura en beneficio de la comunidad, e impulsar la preservación de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario