martes, 1 de octubre de 2019

Compartieron sus experiencias compañías invitadas al Encuentro de Teatro con el público en el CECUT

* Diálogos con creativos.
* En mesas y charlas, las compañías invitadas ofrecieron detalles, anécdotas y pormenores de sus producciones o bien las historias que sustentan las obras presentadas en el escenario. 


TIJUANA.- Mediante seis diálogos con actores, directores expertos y organizadores participantes en el Encuentro de Teatro Tijuana 2019, el público y las compañías locales tuvieron la oportunidad de conocer el impulso creativo que está detrás de las obras invitadas a la vigésimo tercera edición de esta fiesta del arte escénico.

En mesas y charlas, las compañías invitadas ofrecieron detalles, anécdotas y pormenores de sus producciones o bien las historias que sustentan la creación de las obras presentadas en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Con actores de la Ciudad de México, Campeche, Chiapas y Oaxaca, la Compañía Makuyeika Colectivo Teatral, que escenificó “Andares”, primera obra del Encuentro de Teatro, dieron inicio a estos diálogos el domingo 22; el elenco compuesto por Josué Maychi, Alexis Orozco, Lupe de la Cruz y Kevin Elí Leyva, junto con el director y dramaturgo Héctor Flores Komatsu, compartieron con el publico su experiencia con este montaje.


Karina Eguía y Rodrigo Hernández del l equipo creativo de "Borderline"

Compañías Teatro Desde la Grieta y Devastados Teatro

“Retrospectiva y visión del Encuentro de Teatro de Tijuana”

Punto de Encuentro Miradas del Teatro en B.C 

Teatro Penitenciario, "La Espera".


El lunes 23 el dialogo se tituló “Retrospectiva y visión del Encuentro de Teatro de Tijuana”, donde varios participantes expusieron un panorama de los orígenes de esta añeja convocatoria teatral, el director escénico y actor Raymundo Garduño, quien durante 10 años participó en la programación del Encuentro, habló del compromiso que tienen los organizadores y participantes: “Debemos responder por su importancia en la vida pública de la ciudad y dirimir lo que se ha ganado en estos últimos años”.

En seguida, el Mtro. Daniel Serrano, de la Facultad de Artes de la UABC, habló del papel de Alfredo Álvarez, quien fuera director del CECUT en el inicio del Encuentro de Teatro: “Lo que hizo fue rodearse de personalidades de la cultura; en el caso de la música del director de orquesta Eduardo García Barrios, en las artes plásticas de Álvaro Blancarte y en el teatro de Ángel Norzagaray, fundador del Encuentro, que sin lugar a dudas era una figura emblemática del teatro”.

El martes 24 fue el turno de la Compañía La Talacha Teatro y Teatro Colaborativo procedentes de Veracruz y Oaxaca respectivamente, que ofrecieron “Borderline” y cuya protagonista, Karina Eguía, habló de su trabajo: “Estrenamos esta obra en Madrid y Barcelona en 2016; son 50 minutos de un monologo con mucho juego corporal y tengo que estar muy bien plantada, cada momento tiene su energía y debo prepárarme físicamente antes de salir a escena”

El director Rodrigo Hernández, quien escribió con Eguía el texto de la obra, explicó: “Hay un momento de riesgo que detona esta condición de ansiedad, disparos en el edificio, un atentado, una evacuación, un sismo, ese daño colateral que desencadena este episodio, un estado ‘borderline’, algo traumático que tiene que ver con algo en la infancia del personaje que da forma al monologo, reflejo de la violencia que vivimos”.

La mesa “Punto de encuentro. Miradas del Teatro en B.C.” convocó a Michelle Guerra de Ensenada, Terezina Vital de Mexicali, Daimari Moreno, originaria de Tecate, y Ramón Verdugo representando a Tijuana, quienes se presentaron el miércoles 25 con Víctor Isordia, quien formó parte del Consejo Curatorial del Encuentro.

El jueves 26 tuvo lugar la participación de la compañía Teatro Desde la Grieta, de la puesta en escena “Quemar los campos”; Bruno Díaz, su director, habló del impacto social de la violencia en el drama que le tocó escribir: reflexionamos sobre el papel de la sociedad que vio actuar a Hitler y se mantuvo en silencio ante la brutalidad de esas masacres y notábamos un terrible paralelismo”, señaló sobre esta obra que lleva a la reflexión sobre los feminicidios en México.

La Compañía de Teatro Penitenciario, que presentó “La Espera”, tuvo su mesa de dialogo el viernes 27 e hizo referencia a la dramática creación de esta compañía; los actores Javier Cruz, Ismael Corona y Antonio Hernández, quienes purgaron condenas en prisión y hoy han encontrado en el teatro su verdadera vocación, se mostraron emocionados de estar en libertad y de que el trabajo histriónico les permita por fin ser libres de manera auténtica, contagiando al público del sentimiento enaltecido de su paso en los escenarios.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario