viernes, 20 de septiembre de 2019

Rubén Albarrán Ortega, vocalista de Café Tacvba celebrará junto activistas y pueblos originarios el Día Internacional de la Paz en el CECUT

* De la región Tijuana-San Diego.
* El propósito de la Segunda Asamblea es delinear una estrategia común hacia la construcción de un Programa de Educación para la Paz y la No Violencia, cuya meta es lograr un compromiso colectivo de largo plazo. 


TIJUANA.- Este sábado 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, una jornada para hablar de la aspiración ciudadana por la paz en la región Tijuana-San Diego.

Esta celebración dará inicio a las 9:00 horas en la Sala Federico Campbell con la Segunda Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la región Tijuana-San Diego, conformada por diversas agrupaciones con un largo camino recorrido en temas de derechos humanos, ecología, defensa del territorio, educación, salud, arte y cultura social, así como protección y defensa de la justicia y la humanidad.

Esta será la Segunda Asamblea, convocada por OraWorldMandala (Programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith, universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920) y el CECUT; asistirán representantes de diferentes universidades estatales, nacionales e internacionales, e integrantes de pueblos originarios de México y Estados Unidos.

El propósito de la Segunda Asamblea es delinear una estrategia común hacia la construcción de un Programa de Educación para la Paz y la No Violencia, cuya primera meta sea lograr un compromiso colectivo de largo plazo en la región Tijuana-San Diego, orientado a aplicar los tres ejes de transformación social que Mahatma Gandhi desarrolló como guía de acción para la liberación de los pueblos: Unidad comunitaria, cooperación constructiva y autonomía.


Este programa surge en la región a partir de la necesidad que ha expresado la población local desde sus particulares contextos de implantar la No Violencia.

Frente a la crisis humanitaria que enfrentamos, el compromiso de esta Segunda Asamblea será el solidarizarse, a través de la participación activa, con las causas esenciales de este movimiento de transformación, así como fomentar el espíritu de colaboración entre los pueblos para emprender juntos una educación para la Cultura de Paz y No Violencia.

Posteriormente, en el vestíbulo de El Cubo, proseguirá la jornada a las 17:00 horas con el conversatorio “El camino de la paz a través de la no violencia. Una mirada desde los pueblos originarios” con la participación de representantes de las comunidades pa ipai, cucapá, kiliwa, kumiay, yaquis, mayos yoreme, wixarika, náhuatl, purépecha, mixtecos y lipan apache, entre otros.

En ambas actividades se contará con la participación de Félix Hernández Gamundi, integrante del Movimiento Estudiantil del 68; Rubén Albarrán Ortega, vocalista de Café Tacvba, y Leonardo Durán, de la Unión de Cooperativas de la Sierra Norte de Puebla Tosepan Titataniske.



Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario