viernes, 20 de septiembre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Solo 2 personas en prisión por 19S; quebranto en fondo de sismos

* El manejo irregular de los recursos destinados a enfrentar los efectos de los sismos de 2017 en el país dejó daños al erario por al menos 667 millones de pesos.


Las primeras planas de este viernes tratan distintos aspectos sobre lo que ha ocurrido dos años después del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 2017. Se da cuenta de cómo tras este tiempo solo dos personas están en prisión y sobre el quebranto detectado en el fondo de sismos.

También se da cuenta de que la Comisión para la Reconstrucción en la Ciudad de México solicitará al Congreso local para el próximo año un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos con el objetivo de que todos los damnificados estén en su hogar en 2021. Este es el resumen.


El Universal
Solo 2 personas están en prisión por el 19-S

Solo dos personas están en prisión a dos años del sismo que sacudió la Ciudad de México y que según las autoridades capitalinas dejó 36 edificios derrumbados y daños en 11 mil inmuebles más, esto a pesar de que la procuraduría mantiene abiertas 82 carpetas de investigación por homicidio culposo o fraude, destaca El Universal. La autoridad local imputó el año pasado a seis personas, todas presuntos Directores Responsables de Obra (DRO): cinco fueron vinculados a proceso, pero gracias a la nueva reforma penal, dos quedaron absueltos, luego de que comprobaran ante un juez que no tenían responsabilidad en los derrumbes de los edificios donde prestaron sus servicios y dos más acordaron que cada 15 días irían al juzgado a firmar.


Excélsior
Hallan quebranto a fondo de sismos

El manejo irregular de los recursos destinados a enfrentar los efectos de los sismos de 2017 en el país dejó daños al erario por al menos 667 millones de pesos, publica Excélsior. De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre revisiones de ese año, que aún están en proceso de seguimiento, Oaxaca fue el estado que más anomalías tuvo al sumar 11 casos, que representan 459 millones 789 mil pesos, principalmente por incumplir entrega de aulas, no acreditar el destino de recursos para la reconstrucción e incumplimiento de distintas obras.


Milenio
Casa a todos los damnificados para 2021: Gobierno de CDMX

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción en Ciudad de México, informó que solicitarán al Congreso local para el próximo año un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos —igual que el año pasado—, ya que “nuestra meta es que para el cuarto aniversario (2021) del sismo, todos los damnificados ya estén en su hogar”, destaca Milenio. En entrevista en las escalinatas del recinto legislativo, el funcionario local explicó que hay un avance de 30 por ciento en obras de reconstrucción, y dijo que las viviendas unifamiliares culminarán el próximo año, por lo que de inmediato iniciará con edificios.


Reforma
Roban millones a aguacateros

La producción de aguacate en Michoacán es blanco de extorsiones y robo de mercancías, de acuerdo con testimonios de productores de la región recogidos por Reforma. En la zona aguacatera, que lidera el municipio de Uruapan, cada día se reporta el robo de al menos tres unidades con hasta 49 toneladas de fruto, una producción de exportación que es valuada en más de 5 millones de pesos por unidad.


La Jornada
OCDE: “brusca la desaceleración de México en 2019”

El crecimiento de la economía en México se ha desacelerado bruscamente durante 2019, resumió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según reporta La Jornada. Las huelgas que estallaron a inicios de año en el norte del país –en particular en las maquiladoras de Tamaulipas– y la incertidumbre política derivada del cambio de gobierno fueron las causas. Dicha situación no es privativa del entorno mexicano. El organismo recalcó que la economía global tendrá su menor crecimiento desde la crisis financiera de 2008-2009. Uno de los catalizadores centrales para el deterioro es el enfrentamiento comercial que persiste entre Estados Unidos y China.


El Financiero
Duplica la IP importación de gasolina

En la primera mitad del año, empresas privadas duplicaron la importación de gasolina y diésel a México. Entre enero y julio de 2018 y el mismo periodo de este año, petroleras privadas pasaron de internar 13.49 millones de barriles a 30.44 millones, un incremento de 126 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Energía de los que da cuenta El Financiero . En el mismo lapso, la importación de gasolina y diésel de la empresa productiva del Estado, Pemex, disminuyó 9.4 por ciento, para un volumen de 156.7 millones de barriles de estos petrolíferos en enero y julio de este año.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario