martes, 10 de septiembre de 2019

Interpretarán bailes típicos de ocho estados del país en el CECUT

* Para celebrar la mexicanidad.
* “Danza, magia y tradición” ofrecerán la Compañía de Danza Ticuán y el Grupo de Danza Folclórica Cochimí este martes10 de septiembre en la Sala de Espectáculos. 


TIJUANA.- Con un repertorio que incluye bailes típicos de ocho estados del país, la Compañía de Danza Ticuán y el Grupo de Danza Folclórica Cochimí brindarán colorido espectáculo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

“Danza, magia y tradición” es el título de la presentación que tendrá lugar este martes 10 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos del CECUT, como parte del Festival de la Mexicanidad que se lleva a cabo a lo largo del presente mes en diversos espacios de la institución federal.

Se trata de un festival profesional de danza folclórica, lleno de luz, colorido y tradición, que se ofrece en el marco de las fiestas patrias 2019, el cual comprende un recorrido por ocho estados de la República Mexicana a través de sus danzas.

El objetivo es celebrar y refrendar la mexicanidad, así como el disfrute propio de estas fiestas, cuya ejecución estará a cargo de más de 30 bailarines en escena pertenecientes a la Compañía de Danza Ticuán y al Grupo Folclórico Cochimí.




Aparte de los bailables en sí, que resultan siempre muy vistosos y armónicos, con decenas de bailarines en escena, a la Compañía de Danza Ticuán, bajo la dirección artística del Mtro. Cecilio Cordero Loaiza, hay que admirar los atuendos y trajes típicos con que sus integrantes se presentan en el escenario, los cuales resaltan por su confección y colorido, lo que garantiza un espectáculo visual aun desde antes de que se pongan a bailar. Lo mismo puede decirse del grupo Cochimí.

Además, en la ejecución del repertorio seleccionado para la ocasión estarán presentes bailes tradicionales y trajes típicos de estados como Baja California Sur, de donde se interpretarán los bailables Flor de Pitaya, Cueras, Suegra, Tupé y Chaveranes, mientras que Tamaulipas estará representado por las danzas Picotas y Norte, y Veracruz con Danza de los Negritos, Confrontación y Sones de Sotavento.

En la segunda parte del espectáculo se podrán apreciar bailes típicos de Sonora, con danzas yaquis de pascolas y Norte Bronco; de Michoacán se mostrarán bailables de la región de Apatzingán, mientras que de Sinaloa ofrecerán bailes de la costa, de Tamaulipas danzas de la Huasteca y de Jalisco interpretarán las danzas Ranchero y Gala.

En este festival de la mexicanidad, la Compañía de Danza Ticuán actuará acompañado por el Grupo de Danza Folclórica Cochimí, bajo la dirección del profesor Humberto Olvera Caballero; fundado en 1992, a lo largo de los últimos años ha formado a varias generaciones de bailarines del género.

“Estamos más que entusiastas y felices por seguir promoviendo en la comunidad nuestra historia mexicana a través de la danza”, señala el profesor Olvera al explicar que la misión del grupo Cochimí se ha consagrado a difundir los bailes y el folclor mexicano lo más apegado a su tradición y originalidad, apoyado en investigaciones realizadas en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana (IIDDM).

La presentación de “Danza, magia y tradición” se llevará a cabo en la Sala de Espectáculos del CECUT y la entrada tiene un costo de 150.00 pesos, con descuentos disponibles para niños, maestros, estudiantes, afiliados al INAPAM y portadores de la tarjeta Sé Turista en Baja California.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario