martes, 10 de septiembre de 2019

Exhibirá el CECUT cine con perspectiva de género

“Cuando cierro los ojos” (2019), dirigido
a dúo por Sergio Blanco y Michelle Ibaven.
* En la Sala Carlos Monsiváis.
* El MIC Género Tour 2019 proyectará del 10 al 15 de septiembre películas recientes de 8 países: México, Argentina, Colombia, Brasil, Francia, Bélgica, Estados Unidos y Finlandia. 


TIJUANA.- La Muestra Internacional de Cine con Perspectivas de Género, MIC Género Tour 2019, llega al Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, donde se exhibirá desde este martes 10 de septiembre hasta el próximo domingo 15.

Un total de 13 producciones cinematográficas de años recientes, procedentes de ocho países —México, Argentina, Colombia, Brasil, Francia, Bélgica, Estados Unidos y Finlandia— componen la programación de esta muestra fílmica que ocupará la pantalla de la Sala Carlos Monsiváis del CECUT a lo largo de esta semana.

Dada la naturaleza del ciclo, integrado por cintas con perspectiva de género, no es casualidad que en el conjunto de la programación predominen realizaciones de corte documental, aunque también hay ficción e, incluso, trabajos de animación.

MIC Género 2019 arranca este martes 10 de agosto, a las 18:00 horas, con el documental mexicano “Cuando cierro los ojos” (2019), dirigido a dúo por Sergio Blanco y Michelle Ibaven, que ofrece el testimonio de dos reos indígenas que relatan, en su propia lengua, la historia que no pudieron contarle a un juez y que los mantiene en prisión; mientras que a las 20:00 horas se proyectará el film colombiano de animación “Cárcel”, con la historia de una niña de 12 años que narra cómo se enteró de la detención de su padre en la ciudad de Medellín.

“Never again”

La visita 

“A Thousand Women”


“Las mujeres invisibles” (México, 2018), cinta de ficción dirigida por Pablo Cruz Villalba, que cuenta la historia de Hipólita, cuya privacidad se ve invadida con la llegada de Samuel, se exhibirá el miércoles 11 de septiembre a las 18:00 horas, a la que seguirá el documental estadounidense “Women of the Gulag” (2018), de la directora Marianna Yarovskaya, que entrega las historias trágicas de las últimas sobrevivientes del Gulag, el brutal sistema de represión y terror del régimen de Stalin.

El documental argentino “La visita” (2019), dirigido por Jorge Leandro Colás, ofrece la crónica de la visita que 500 mujeres y un puñado de hombres hacen al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos en la penitenciaría local todos los fines de semana; se proyectará el miércoles 11 de septiembre, a las 18:00 horas, seguido por “A Thousand Women” (Brasil, 2018), documental de Rita Toledo en el que cuatro artistas reflexionan sobre el arte y el activismo desde la perspectiva de las mujeres, programado a las 20:00 horas.

“Yo no soy guapo” (2018), documental mexicano dirigido por Joyce García sobre los sonideros, que comenzaron a divertir los patios de barrios y se convirtieron luego en ídolos de la gente, se exhibirá el jueves 12, a las 18:00 horas, mientras que la cinta argentina de ficción “Román” (2018) narrará, a las 20:00 horas, la historia del inesperado despertar sexual que experimenta un tranquilo agente inmobiliario que súbitamente se siente atraído por otro hombre.

El ciclo continuará el sábado 14 de septiembre con dos cintas: “Marceline. A Woman Century” (Francia, 2018), a las 18:00 horas, documental dirigido por Cordelia Dvorák, que retrata el encuentro con la destacada directora Marceline Loridan-Ivens, una cronista radical y actriz, sobreviviente del Holocausto y compañera de Joris Ivens, seguida por el documental “Never again” (Finlandia, 2018) de Aino Suni, que narra la historia de Linda, de 20 años, quien después de ser brutalmente agredida por su exnovio, decide dejar las drogas y perseguir su sueño: convertirse en la primera artista de rap gangsta de Finlandia.

El MIC Género Tour 2019 llega a su fin el domingo 15 de septiembre con tres cintas: el documental argentino “Amar amando” (2018) de Yael Szmulewicz, que narra la historia de Nidia, quien tras una larga carrera como maestra de escuela decide comenzar a tomar clases de canto, se proyectará a las 18:00 horas, seguida por “Trato” (Argentina, 2017), dirigida por Gisela Denise Benenzon, sobre la historia de Eva, una migrante paraguaya que trabaja como empleada del hogar fuera de su país.

Finalmente, a las 20:00 horas, se proyectará “Chez Jolie Coiffure” (Bélgica, 2018), documental de Rosine Mbakam que narra la historia de Sabine, quien nació y se crió en Camerún, pero siendo muy joven fue reclutada por una agencia de camareras de Líbano, donde quedó reducida a la esclavitud antes de lograr mudarse a Bélgica.


"Las mujeres invisibles"

“Román”

“Yo no soy guapo”

“Chez Jolie Coiffure” (Bélgica, 2018)

“Marceline. A Woman Century”

“Women of the Gulag”

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario