viernes, 9 de agosto de 2019

Presenta el CECUT “Tiguana Rhythm”, exploración dancística sobre la ciudad

* Entrada libre .
* Proyecto Ataranto ofrecerá espectáculo de danza, con Mónica Mancilla Mora y Ana Luisa Navarro, este sábado 10 de octubre en la Sala Federico Campbell. 


TIJUANA.- Dos bailarinas en el escenario se proponen explorar, por medio de la danza, la identidad de Tijuana y para ello recurren a la “invención” de una especie de criaturas híbridas: las “tiguanas”, reptiles de aspecto poco convencional que viven junto al mar.

De allí deriva el nombre de su espectáculo, “Tiguana Rhythm”, a cargo del Proyecto Ataranto en el que participan Mónica Mancilla Mora y Ana Luisa Navarro, bajo la dirección de la primera, el cual será presentado este sábado 10 de agosto en la Sala Federico Campbell, en punto de las 17:00 horas, con entrada libre.

El espectáculo forma parte de un proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California 2018-2019 y se presenta en la institución federal dentro del ciclo “El CECUT apoya las artes escénicas bajacalifornianas”, que tiene lugar a lo largo de este mes.


Según ha declarado su creadora, este proyecto se propone “mostrar el proceso evolutivo de la ciudad que durante décadas se ha enriquecido con la llegada de familias de distintos orígenes y la construcción/transformación de un lugar no estéticamente favorecido, pero lleno de escenas sublimes escondidas entre los rincones y orillas de la ciudad”.

Se trata también de una exploración de los ritmos que han movido a las legiones de personas que en forma incesante han ido llenando cada espacio de este punto geográfico finito, delimitado, por un lado, por la línea fronteriza y, por el otro, por el océano ineludible.

Las tiguanas, según ha declarado su creadora, “habitan y se enriquecen de la huida y los trayectos que familias, por distintas circunstancias, deciden recorrer para llegar a este territorio. Tijuana lleva un ritmo evolutivo. La vida en la ciudad es rica en ritmos y cada cambio rítmico es al mismo tiempo un proceso de transformación que conlleva un estado de contrastes escondidos por la ciudad”.

Este movimiento “lo visualizo como un diagrama de trayectos que vienen y van, se cruzan, aportan, topan, provocan, se detienen, cambian inesperadamente y ello se traduce en lo que hoy es Tijuana: una ciudad multicultural y enriquecida durante décadas”, sostiene Mónica Mancilla.

Con tales planteamientos, “Tiguana Rhythm” promete atrapar la atención del público que acuda a presenciar el espectáculo de Proyecto Ataranto que se presentará en forma gratuita este sábado en punto de las 17:00 horas.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario