miércoles, 17 de julio de 2019

Habrá protección a las familias de pescadores del Alto Golfo de California: Alejandro Ruiz Uribe

* Sostuvo  encuentros con dirigentes  de diferentes  federaciones  y cooperativas de pescadores de la zona.
MEXICALI.- Se está trabajando con mucha  voluntad  para  buscar  una solución conjunta  a las demandas de los pescadores del Alto Golfo de California (Sonora-Baja-California), expresó Alejandro Ruiz Uribe,  delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal en la entidad.


En una reunión  sostenida  en la capital del estado, con  los dirigentes  que representan  a varias federaciones y cooperativas de pescadores,    se  abordó    esta  problemática derivada  del acuerdo mutuo en 2015  entre gobierno federal y pescadores, con  la finalidad de mantener la  veda para la protección de la vaquita marina.

Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente del Consejo  de Administraciٌón  de la Federación   de Cooperativas  de Pescadores de la Reserva de la Biosfera, dijo que  pese a la implementación del  acuerdo,    el anterior gobierno no logró el control de la pesca  ilegal pues de 100 pangas que existían en 2015, estas  se  han triplicado.

Destacó que actualmente buscan que regrese el subsidio  económico que se venía dando a  cerca de 7 mil familias, para mantener la  veda  y por otra parte en ese inter explorar con otras  artes de pesca tradicional modificadas para que sean aprobadas por las autoridades competentes  y poder salir a  realizar su actividad principal  que es la pesca.

Por su parte Alejandro Ruiz Uribe,   expresó  que la protección de la  Vaquita Marina, especie en extinción, es un tema con una dimensión global, puesto que por una parte está la intervención  de organismos internacionales, gobiernos extranjeros y por  otra  la legitima  defensa de la vocación  de pesca que tienen  los pescadores afectados.

Sin embargo  expresó  que  hay voluntad del  actual gobierno federal que encabeza  AMLO  y  el gobernador electo,  Jaime Bonilla Valdez  para buscar una solución.

Asimismo   indicó que también se recurrirá a  buscar  apoyo de  investigadores  que pueden  dar una alternativa  para que las familias  del alto golfo de california puedan  desarrollarse  y  así  puedan tener  mejor  bienestar.

Como ejemplo, citó al  Dr. Conan David True, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California,  quien viene desarrollando la   pesca  sustentable,  a través de la bioingeniería  de cultivo  de Totoaba para repoblar esta especie y haciendo un buen trabajo en  el área de la acuacultura.

Destacó que  son cuatro años desde la implementación de la  veda y  es importante encontrar una solución tanto para el cuidado del medio ambiente y sus especies  como para la productividad  de los trabajadores del mar en esa zona.

En la reunión también participaron  Lorenzo Guadalupe García Carrillo, presidente de la Federación de  Sociedades  Cooperativas de Producción  Pesquera Rivereña del Puerto de San Felipe y  Ramón Franco Díaz, Presidente  de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario