miércoles, 17 de julio de 2019

Dos dramaturgas de la región presentarán “Ocaso”, libro de la Colección Infantil CECUT

* Entrada libre .
* Mariana Chávez, licenciada en Teatro con Mérito Escolar por la Facultad de Artes de la UABC, es la autora del libro y le acompañará María Virginia Hernández, dramaturga, actriz, directora de escena y cuentista. 

TIJUANA.- Con una lectura en atril será presentado el libro “Ocaso” de Mariana Chávez Aguirre en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, este jueves 18 de julio a las 18:00 horas en la sala Federico Campbell.

En la lectura en atril tomarán parte Carmen Caro, Yahuitl Zúñiga y Pamela Ruiz, con la coreografía de Susana López Reyes.

El texto es un libro de dramaturgia seleccionado como parte de la Colección Infantil 2018 del CECUT y en esta presentación la autora estará acompañada por la dramaturga, actriz, directora de escena y cuentista Virginia Hernández.

Mariana Chávez, nacida en la Ciudad de México en diciembre de 1978, radica en Tijuana desde 2006; es licenciada en Teatro con Mérito Escolar por la Facultad de Artes de la UABC; profesional en teatro por el INBA, así como diplomada en Dramaturgia por el Centro de Estudios de Posgrado Sor Juana en Tijuana.



Actualmente es profesora en la Facultad de Artes de la UABC y del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Tijuana; es también directora y fundadora del Colectivo Cultural Taltecan A.C. Su trabajo se distingue por la investigación del teatro documental, colectivo, comunitario y la propuesta escénica alternativa.

Su trabajo más reciente en dirección escénica es el biodrama “Meztli TRANSitar, por el cual fue becada en 2016-2017 por promover la inclusión de las personas transexuales en Tijuana y San Diego; Chávez también ha sido becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de dramaturgia. Actualmente estudia la maestría en Cultura Escrita.

María Virginia Hernández López, nacida en Nayarit en 1959 y radicada en Ensenada, Baja California, egresó de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y es además Socióloga y maestra en Ciencias Sociales por la UABC.

Su propuesta como dramaturga se distingue por abordar temas sociales como la migración y da voz a personajes que representan grupos vulnerables como los niños y las mujeres; asistió a talleres de dramaturgia impartidos por Enrique Mijares y Vicente Leñero, y ha escrito una veintena de obras dramáticas y una docena de cuentos.

Sus textos han sido publicados en México, España, Cuba y Argentina, siendo objeto de análisis y estudios académicos en Italia, Argentina, Estados Unidos y México, y representados en diversos festivales nacionales e internacionales.

Por su trayectoria y su aportación al patrimonio cultural, en 2018 recibió el premio como Creadora Emérita de Baja California y ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, mientras que en mayo de 2019 obtuvo un reconocimiento en el encuentro de Escritores Mares de Tinta “Antonio Mejía de la Garza”.

Como cuentista obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Mérida en el año 2000 por “La pequeña Tijuana” y el Premio Estatal de Literatura de Baja California por “Los fantasmas de Douglas” (2005).

Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario