sábado, 20 de julio de 2019

Fotógrafos fronterizos y museógrafos del CECUT montan a dúo “Espacios paralelos”

* Entornos urbanos de Tijuana y Los Ángeles.
* La exposición fotográfica es resultado del convenio de colaboración entre el CUT Universidad y el Centro Cultural Tijuana. 


TIJUANA.- Las 20 fotografías que conforman la exposición “Espacios paralelos”, inaugurada este jueves 18 de julio en el CUT Universidad, fueron montadas para su exhibición por el equipo de Museografía de la Subdirección de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

La muestra fotográfica es resultado del convenio de colaboración establecido en fecha reciente entre el CUT Universidad y el CECUT. “Realizamos actividades culturales y artísticas conjuntas, como esta exposición, en la que jóvenes fotógrafos abordan contextos de ciudades fronterizas”, dijo Sinuhé Guevara, coordinador del Programa de Investigación y Divulgación del Patrimonio Cultural del CECUT, al leer el mensaje enviado por la directora general de la institución, Dra. Vianka R. Santana, para la inauguración de “Espacios paralelos”.

“La vida cotidiana, cruzar la Línea, las cosas que hago a diario, son las que están reflejadas en estas fotos; hice una selección de lo que sucede a diario en esta ciudad, en la que vivo, nací en Los Ángeles, luego viví en San Diego, pero me vine a Tijuana y quería retratar eso”, explicó en charla con estudiantes Héctor Lucio Aguilar, quien a partir de la emulsión de plata y mediante el proceso artesanal de revelado e impresión creó estas imágenes.




Para Christian Arias, la realidad no está en las fotografías, según explicó a los alumnos de la licenciatura en Comunicación que asistieron a la charla inaugural. “Las fotos hablan del entorno de la ciudad de Los Ángeles y de cómo va cambiando esta urbe; la mayoría fueron tomadas en el Este de Los Ángeles y Boyle Heights, donde vivo, la gente piensa que estando en los Estados Unidos todo es mejor y habrá dinero, pero no es verdad, las imágenes revelan solo una parte de lo que ocurre”.

Mientras que en las fotografías de Lucio Aguilar están presentes los migrantes que viven en Tijuana, “me hice amigos de hondureños y salvadoreños que llegaron en noviembre a Tijuana en las caravanas”, en las imágenes de Arias se muestran la arquitectura o los anuncios de desahucio para quienes hablan español en Los Ángeles.

La visión de ambos jóvenes que, según revelaron, se conocieron en un festival de cine por la simple coincidencia de portar cámaras similares, refleja aspectos similares de la migración en dos ciudades con población latina.

La labor de crear imágenes a partir de cámaras análogas, pasando sus negativos por químicos para revelarlos y luego por el proceso de impresión sobre papel RC o de fibra entusiasmaron a los alumnos, quienes preguntaron por los aspectos que antecedieron a esta exposición; ambos fotógrafos compartieron sus experiencias al trabajar técnicas que ya han caído en desuso y que actualmente son costosas, pero manifestaron la emoción de trabajar de esa manera de rasgos casi artesanales.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario