sábado, 20 de julio de 2019

“Expreso Norte” llega a la Sala de Espectáculos del CECUT

* Procedente de Ensenada;  el Ensamble Teatro de Ensenada lleva a escena texto de Virginia Hernández, bajo la dirección de Fernando Rodríguez Rojero este domingo 21 de julio a las 18:00 horas, que ofrece una relectura sobre el origen de Tijuana, Tecate y Rosarito. 


TIJUANA.- “Expreso Norte” es una obra de teatro que enlaza los destinos de tres ciudades de Baja California, simbolizadas cada una de ellas por personajes y acontecimientos sucedidos en distintas épocas pero que en el montaje se presentan en una línea continua, como las vías del ferrocarril, y que en conjunto buscan reflejar la dinámica social fronteriza.

Bajo la dirección del maestro Fernando Rodríguez Rojero, el Ensamble Teatro de Ensenada, llamada entre 1986 y 2004 Compañía de Teatro de Ensenada, pondrá en escena “Expreso Norte” este domingo 21 de julio, a las 18:00 horas, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Basada en un texto de la dramaturga Virginia Hernández, quien también participa como asistente de dirección, la obra despliega a nueve actores sobre el escenario y su presentación forma parte del programa “El CECUT apoya el teatro bajacaliforniano”.



Según ha explicado la compañía ensenadense, “Expreso Norte” da voz a las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito construyendo un nuevo imaginario sobre su surgimiento, donde pondera la importancia histórica del ferrocarril, pieza clave en el desarrollo económico y cultural de estas tres ciudades fronterizas.

La puesta en escena “narra una dinámica social fronteriza que transita en una línea del tiempo sin tiempo. Su estructura dramática demuestra que en la ficción el tiempo es relativo, así, en este abanico de la probabilidad cabe la revolución, el cine, los atentados terroristas y la guerra”, señala la Compañía.

Precisa que, sin embargo, en “esta multifocalidad de la obra permanece una constante, que es el desierto atravesado por las vías del ferrocarril en construcción, constante que también muestra la vida diaria, envuelta en la inclemencia de los vientos que incitan a la violencia”.

Al mismo tiempo, “existen tres variantes que convierten a ‘Expreso Norte’ en un delirio cinematográfico: Tecate como receptor del ferrocarril Southern Pacific, representado por Catalina; la construcción de los Estudios Fox en Rosarito representados por Rosaura y la seductora ciudad de Tijuana bajo el seudónimo de Ma Pia Juana”.

El elenco está conformado por Xavier Cisneros, Indhary Hassel, Javier Vera, Arcelia Pazos, Omar Delgado, Carlos Moreno, Yaravi Merodio, Fernando Sainz y Johanna Cañedo, cada uno de los cuales representa a varios personajes dentro del montaje.

En cuanto al director de la obra, el maestro Fernando Rodríguez Rojero es egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y tiene una maestría en Docencia en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC; como director de escena se ha presentado en escenarios de Londres, Moscú, La Habana, Santo Domingo, Nueva York y Los Ángeles, mientras que en el país ha montado obras en teatros de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Durango, Toluca, Puebla, Ciudad de México, La Paz, y desde luego en ciudades de Baja California.

Respecto a la autora del texto, Virginia Hernández es dramaturga, actriz y narradora, graduada en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, y Maestra en Sociología por la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA) en la categoría de dramaturgia; Premio Estatal de Literatura Palabra Mágica 1998, Premio Nacional de Cuento Mérida 2000, Premio Nacional de Teatro Infantil en Guadalajara 2005 y Premio Estatal de Literatura 2006, otorgado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Con tales antecedentes y su propuesta de relectura sobre el origen de Tijuana, Tecate y Rosarito, a partir de una vía férrea, real o imaginaria, que se ofrece como la puerta de entrada al progreso y la modernidad, “Expreso Norte” promete atrapar la atención del público que acuda este domingo a la Sala de Espectáculos del CECUT para ver este espectáculo que tiene un costo de entrada de 150.00 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros y personas afiliadas al INAPAM con credencial vigente.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario