Solar Voyager es un proyecto llevado a cabo por un par de amigos - Isaac Penny y Christopher Sam Soon- durante los últimos cuatro años, y que ha visto como realmente se convertía en realidad el pasado 1 de junio al dejar tierra firme. Hay mucho camino por delante, y posiblemente termine llegando a costas francesas, españolas o portuguesas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Con un tamaño de cuatro metros de largo y un metro de ancho, el “kayak” tiene espacio suficiente para dos paneles solares que le dan la vida durante los cuatro meses que estiman que durará la ruta. Es curioso, pero los chicos están buscando a gente en los diferentes puntos donde puede llegar Solar Voyager, ya que el vehículo llegará a ese punto en octubre, y ninguno estará allí para recibirlo.
¿Gente en Lisboa con barco propio? Los chicos de Solar Voyager necesitan ayuda para dar la bienvenida a su vehículo flotante
Es posible seguir el transcurso directo de Solar Voyager, en este enlace, y en el momento en el que escribimos estas líneas, lleva 526 kilómetros recorridos. Las estadísticas se van actualizando cada 15 minutos, vía satélite.
¿Cómo es Solar Voyager?
Pues el barquito ha sido diseñado en Estados Unidos pero realmente creado en Singapur. Casi todo lo que hay en él ha sido creado de forma bastante artesanal, y lleva placas solares de 240W. Obviamente se trata de un tipo de paneles diseñados para resistir las inclemencias y humedad que va a vivir durante tantos meses en medio de un océano.
El proyecto, al fin y al cabo, lo que quiere es dar relevancia a la sostenibilidad de la energía solar. No hay grandes empresas detrás, todo muy DIY
Los chicos de Solar Voyager tienen un canal de YouTube en el que han ido subiendo algún contenido de las pruebas, nos sirve para ver cómo es la embarcación y cómo se mueve en el mar:
Su aventura no es la primera vez que se intenta, ya ha habido otros vehículos autónomos que han cruzado el océano. Liquid Robotics y su Wave Gliders lo consiguieron en 2012, pero las condiciones eran diferentes, ya que no solo se empleaba energía solar, y había compañías con más experiencia detrás. Incluso se patentaron tecnologías como resultado de aquel proyecto:
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