viernes, 10 de junio de 2016

Palco de Prensa: ¡Con las patas!

Por Gilberto Lavenant 
Decir que el proceso electoral del pasado domingo, en la entidad, ¡huele a patas! Es poca cosa, porque lo más correcto es decir que, son tantas las irregularidades en que se incurrió, que parece que lo hicieron ¡con las patas!.

Esta es una expresión popular, que se utiliza para destacar o señalar la desorganización de algo, ¡con las patas!, por aquello de que el ser humano –salvo los futbolistas- hace las cosas con las manos. Hay artistas extraordinarios.
Esto lo evidencia el hecho de que el propio Instituto Estatal Electoral haya autorizado que se abran el 56.04 % de los paquetes electorales, de los comicios para munícipes y el 63.3% de las elecciones de diputados.
Pero ya los panistas habían cantado victoria y se proclamaron triunfadores. Bueno, si las irregularidades favorecen a alguien, este dirá que todo está bien. De tontos iban a protestar o a impugnar tales resultados.
La información que se tiene hasta el momento es que de 2,273 casillas instaladas en el municipio de Tijuana, se tendrán que revisar al menos 1,314.
Seguramente lo peor ocurrió en la zona este de la ciudad, correspondiente al distrito XIII, donde contendían el panista Carlos Torres Torres y el priísta Arturo “El napo” Aguirre, donde se revisarán todas las 788 casillas instaladas.
Pero no se trata solamente de los comicios de Tijuana, sino también en el resto del estado.
En Mexicali, se hará el recuento de 457 casillas, de un total de 1986.
En Tecate, 55 de 131 casillas.
En Playas de Rosarito, 125 casillas, de un total de 135 y en Ensenada 548 del total de 636.
Curiosamente, la mayoría, según los resultados del PREP, daban como ganadores a los candidatos panistas. Dicen que en política no existen las casualidades. Por ello, se advierte : “piensa mal y acertarás”.
Así es que tantas irregularidades, seguramente no fueron producto de la causalidad, sino más bien obedecen a una maquinación.
En la historia política reciente de Baja California, no se recuerda otra situación similar. Lo menos peor que se puede decir, de todo esto, es que el proceso electoral se realizo ¡con las patas!
Por ello, cinco partidos políticos reclamaron al Instituto Electoral, proceder al recuento de votos, voto por voto. Por el momento, la petición fue rechazada, pero es bastante serio el que haya aceptado que se recontara totalmente poco más del 50% de la votación.
De los 4 mil 461 centros de votación instalados durante los comicios del pasado domingo, se abrirán 2 mil 500 casillas de los cinco alcaldes y 2 mil 824 de los 17 distritos electorales. En eso se encuentran desde el miércoles.
Son tantas las irregularidades que surge la posibilidad de que los partidos políticos afectados, relamen la nulidad de todo el proceso electoral. Esa es una seria posibilidad. Conste.
Cualquiera que sea la decisión que se tome, y el resultado final de estos comicios, persistirán dudas, especulaciones y sospechas. Y la certeza de que este proceso fue realizado ¡con las patas! De principio a fin.
Nunca, como ahora, fue tan grande el número de candidaturas logradas por resolución de los tribunales electorales. Solamente faltaría que se cancelara todo, por resolución judicial. Todo puede suceder.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios: