sábado, 1 de noviembre de 2014

Cicuta: Armando Reyes Ledesma: ¿presidente municipal de Ensenada?

Por Jaime Flores Martínez
Sobrado: Convencido de su inexistente capacidad, intoxicado por su dudoso talento y obsesionado por el poder, el diputado petista Armando Reyes Ledesma parece dispuesto a "lo que sea" con tal de despachar como presidente municipal de su natal Ensenada.

El columnista documenta casos concretos de traspiés cometidos por Reyes Ledesma a quien sólo le falta referirse a la moral, la fidelidad y las buenas costumbres. Quizá no lo ha hecho porque eso, no es su fuerte.



Chafas
Muchísimo ruido causó en el sector maquilador lo publicado aquí hace 2 días, pues por “unos cuantos” empresarios abusivos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que cobrará impuestos sobre insumos individuales a los fabricantes de televisores.
Resulta que consorcios que manufacturan televisores importaban su producto de Asia prácticamente terminado y se aprovechaban de las ventajas que ofrece el TLC para venderlos en México sin pagar el 16 por ciento de IVA. También, entraron al mercado de Estados Unidos y Canadá con precios competitivos y ganancias extraordinarias.
Lo que destapó el escándalo fue una licitación que abrió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la compra de 15 mil televisores, con los cuales pretende redondear el proyecto de digitalización en Tijuana.
Enterados de esa oportunidad, los consorcios ADI, DELTA y PBT (que operan en Tijuana) se atropellaron al ofrecer los televisores a precios sospechosamente bajos.
Importantes firmas dedicadas a este ramo desde hace una década, se quedaron desconcertadas al saberse fuera de la competencia. ¿Cómo tres empresitas recién llegadas lograron sacarlos de la jugada?
Entre intrigados y sorprendidos conocieron que las mencionadas fábricas importaban televisores de Taiwán prácticamente terminados. En el Oriente la mano de obra es baratísima si se compara con los micro salarios de México. Al llegar a Tijuana sólo les colocaban un par de componentes, situación que les permitía acogerse a los programas de maquila.
Los casi 4 mil empleados que laboran en estas 3 empresas apenas pintan frente a los casi 20 mil que trabajan en plantas que se manejan con niveles de excelencia y por tanto están certificadas. Si venden un volumen importante en México, Estados Unidos y Canadá, el salario que ofrecen a los empleados de Tijuana es poca cosa.
Durante las últimas horas las autoridades hacendarias pudieron rectificar en su postura inflexible hacia la totalidad de las empresas fabricantes de televisores, pero la sensatez no es una cualidad de la SHCP.
Perfectamente enterada de las prácticas ilegales que los tres consorcios mencionados, la Secretaría de Hacienda decidió no respetar los acuerdos con las empresas certificadas y con ello los nuevos aranceles serán una soga alrededor de su cuello.
Aunque algunos fabricantes muestran discreción en sus consideraciones, la crítica apunta directamente sobre la Secretaría de Economía y autoridades aduanales. ¿Cómo es posible que tres empresas traigan desde Asia una cantidad impresionante de televisores prácticamente terminados y que nadie se dé cuenta?
Paralelamente otros hacen alusión al intermitente protagonismo del secretario de Hacienda Luis Videgaray, quien se muestra como el virtual candidato presidencial. No habrá porque darle vueltas, si eso hace con inversionistas que aportan una millonada al fisco, al IMSS y ofrecen trabajo a 10 mil personas ¿Qué pueden esperar el resto de los mexicanos?

Lambiscones
Justificadamente molesto se mostró aquel ciudadano que pidió permiso al policía motorizado que bloqueó la Avenida Revolución de Tijuana la tarde del pasado miércoles.
Muchos automovilistas se preguntaban qué pasaba en ese tramo (Revolución entre cuarta y quinta). El aparato de seguridad se observa extremo, pues dos motocicletas y tres patrullas resguardaban ese tramo.
Resulta que a las 3 de la tarde, un conocido restaurante ubicado en la Avenida Revolución de Tijuana estaba repleto de militantes tricolores que asistían al “besa-manos”con su dirigente nacional César Camacho Quiroz. Este hombre llego a Tijuana a presenciar el informe de sus correligionarios que cobran como diputados.
La señora Patricia Sida, directora de la Policía de Tijuana, (con la sensatez de un dragón con acidez) ordenó una movilización extrema para quedar bien con el priista Camacho. Solamente le faltó ordenar la colocación de una alfombra roja para que hicieran juego con sus calcetines. Bueno, el tapete rojo lució en un local conocido como El Foro, sede del informe y extensión del besamanos.

Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario