jueves, 5 de junio de 2014

Urge destinar recursos federales en apoyo a Pymes por crisis: Mario Osuna

* Alarmante el cierre de 488 empresas a causa de los estragos de la Reforma Fiscal
* El Fondo para las Fronteras debe ser destinado al fortalecimiento de la economía regional
MEXICALI.- El Diputado del PAN, Mario Osuna Jiménez, urgió hoy al Gobierno Federal para que destine recursos del Fondo de las Fronteras a fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que están sufriendo los estragos de la Reforma Fiscal instrumentada en este año y que han causado el cierre de decenas de negocios en Baja California.




Al hacer uso de la tribuna en el Congreso del Estado, el secretario de la Comisión de Desarrollo Económico de la XXI Legislatura, manifestó “el profundo sentir que lastima a cada hogar de nuestro estado, hago uso de la voz para que se atienda de inmediato la necesidad de los bajacalifornianos y crear  políticas públicas que fortalezcan la competitividad económica”.



Osuna Jiménez señaló que la reforma fiscal del 2014 del Gobierno Federal, contempló medidas que han afectado seriamente la economía del Estado, como la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes para incorporarlos al régimen general, la eliminación de deducciones inmediatas de inversión, la obligatoriedad de los comprobantes fiscales digitales y ni que hablar de la homologación del IVA en la zona fronteriza que aumento del 10% al 16%.



Subrayó que a causa de esto, 488 empresas cerradas es el saldo oficial registrado en Baja California a principios del mes pasado, de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Y según esos mismos datos somos el Estado que encabeza la lista de la frontera norte y el tercero a nivel nacional con índice de quiebra de negocios en el primer trimestre de 2014, tan solo por debajo de Veracruz con 541 empresas cerradas y Estado de México con 494.



Consideró el Legislador bajacaliforniano que esto “es un alarmante precedente que mancha la economía del Estado y afecta los bolsillos de los bajacalifornianos, es algo que día a día resiente la población  y el principal motivo que manifiestan para el anuncio del cierre de negocios es la parálisis en el consumo local por la pérdida de poder adquisitivo a raíz del incremento del IVA  al 16% que provoca la desaceleración de la economía en la región y el aumento del desempleo por la falta de sustento económico”.



Osuna Jiménez expresó que “nuestro Estado resiente los efectos de la reforma fiscal, y ello ha sido confirmado por las diferentes cámaras de comercio y el sector empresarial de en su conjunto, donde han dado a conocer incluso el cierre de negocios que tenían décadas operando y hoy en día han tomado la decisión de bajar la cortina ante la nueva realidad económica que se vive en la entidad”.



Dijo que “muchos comerciantes no estaban preparados para un cheque, una factura electrónica, todo es más confuso con las nuevas disposiciones fiscales, porque lejos de simplificar complican los tramites al ciudadano y ello genera una mayor fuga de consumidores hacia Estados Unidos”.



Recordó que por ello existió la intención de los legisladores federales, de mitigar estos efectos que ya se pronosticaban en diciembre del año pasado, y es por ello que aprobaron en el en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 el llamado “Fondo para las fronteras”.



Con ello se intentaría compensar el aumento del IVA; el fondo constan de un monto total de 3 mil millones de pesos, los cuales serán ejercidos por la secretaría de desarrollo social y la secretaria de Economía, indicó.



En este sentido,  el Diputado dijo que es lamentable que los la Secretaría de Desarrollo Social sea quien ejerza más del 80% de este recurso.



Sostuvo que es evidente el desconocimiento de la realidad que vivimos en  Baja California, cuando su titular Rosario Robles anuncia con entusiasmo que somos “los más afortunados” pues del Fondo para las Fronteras, a Baja California le corresponden 821 millones y que se ejercerán en programas como: La incorporación de 56 mil familias a la tarjeta SINHambre, la construcción de 182 comedores comunitarios y “un gran programa de Empleo Temporal”.



Aseguró que “a nuestros empresarios e inversionistas, a nuestras Micro, pequeñas y medianas empresas no les ayuda que se utilice ese recurso solamente para un empleo temporal, queremos un empleo que sea fijo y para eso, el recurso se tenía que haber canalizado a la generación de empleos”.



Resaltó que por parte de la Secretaría de Economía se deberían ejercer para nuestro estado 164 millones de pesos, de los cuales aún no se ha sabido nada; “ esperamos se destinen a proyectos de desarrollo industrial, promoción turística, así como capacitación y subsidios a las MiPyMES, que son todos a quienes verdaderamente han afectado las nuevas disposiciones fiscales”.



“Y como lo ha enfatizado el gobernador del estado, Francisco Vega, “ese recurso no es suficiente;  por nuestra parte creemos que no está tomando con seriedad las acciones para compensar los efectos negativos que genero la homologación del IVA, sin mencionar que no queda clara que la forma en que se podrá acceder a los programas del fondo”, dijo.



Agregó que “ante el anuncio del gobierno federal de que nuestra economía no crecerá este año 3.9% como lo había estimado sino apenas un 2.7%, claramente insuficiente para las necesidades de desarrollo que tiene nuestro país, crece la incertidumbre y el reclamo por las estrategias y políticas públicas que se destinaron para Baja California”.



“Las cifras del Fondo para las Fronteras solo impresionan de nombre, porque no cumplen con el objetivo de resarcir el daño causado a la economía local”.



Reiteró que esta “a favor de que el recurso del llamado Fondo para las Fronteras sea destinado al fortalecimiento de la economía local, a través de capacitación para las MiPyMES que encuentran dificultades con los requerimientos digitales de la reforma fiscal, con financiamiento a quienes han encontrado barreras insuperables por el incremento al IVA, la promoción turística y en general a incentivos para generar oportunidades laborales reales y permanentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario