jueves, 5 de junio de 2014

Arranca el programa de "Pinta tu Colonia"

* BENEFICIARÀ AL AYUNTAMIENTO EL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PÙBLICA
* APRUEBAN EN CABILDO EL CONVENIO DE COMODATO CON DICONSA PARA ENTREGA DE DESPENSAS EN ROSARITO

PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto Municipal de la Juventud en Rosarito, a través de su Titular Ricardo Cabrales Martínez, ha arrancado la campaña “Pinta tu Colonia” en coordinación con la agrupación “Jóvenes Nazarenos Internacional” en beneficio de la comunidad rosaritense.
El titular del IMJUVER comentó que la finalidad de dicha campaña radica en la disminución visual que ocasiona el grafiti vandálico. Es por ello que iniciamos este programa con el apoyo del grupo de muchachos que se llama “Jóvenes Nazarenos Internacional” con sede en Baja California.
El propósito primero es que queremos recuperar los espacios públicos de recreación para la comunidad rosaritense y decidimos que iniciar por las canchas deportivas es básico. En esta ocasión lo hicimos en la colonia Benito Juárez e iremos cambiando de delegación y de colonia conforme tengamos el apoyo de dichas comunidades locales que estén interesados en aportar su tiempo y esfuerzo para la rehabilitación.
Ricardo Cabrales agrego que se está siguiendo los objetivos primordiales del gobierno municipal, es decir que vamos por el camino de un gobierno que entiende y atiende a la gente pero también por mantener un Rosarito limpio y seguro con la participación de los jóvenes interesados en su entorno sin grafiti vandálico.
Cabe señalar que el IMJUVER, como parte de las acciones encaminadas a la promoción del desarrollo integral de los jóvenes, ha realizado talleres de grafiti para concientizar el arte en los espacios públicos y que éstos no se vean vandalizados
Para lo que queda de este año el IMJUVER ya tiene programado eventos en los cuales quiere que se involucren los adolescentes y jóvenes. Y de manera frecuente se estará anunciando eventos por las redes sociales para mantener informada a la población interesada.


* BENEFICIARÀ AL AYUNTAMIENTO EL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PÙBLICA
La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno municipal buscará el refinanciamiento de la deuda pública que se obtuvo en el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito por más de 220 millones de pesos y que con dicha reestructura el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de ejecutar más obras de infraestructura.
El Secretario de Administración y Finanzas, Juan Carlos Romero Sapiens, comentó que se buscará la mejor alternativa de financiamiento para que la reestructura tenga un reflejo de beneficio, pues con la nueva deuda se estaría dando dos años de plazo de gracia en los cuales se liberan recursos que van dirigidos a la obra pública. Y no omitió en señalar que no se contratará despacho alguno que realice el trabajo que propiamente puede ejercer la Secretaría en cuanto al trabajo de la reestructuración.
Con lo anterior podríamos decir que la pasamos a la siguiente administración más de 70 millones de pesos que se utilizarían en obra pública. La deuda se ampliaría a más de 240 millones de pesos pero con un plazo mayor que le permite al gobierno municipal reducir sus mensualidades y por ende la ejecución de la obra pública.
La deuda pública arrancó con el 11.40% de interés y se actualizará a 9%, el beneficio que se obtiene sobra la tasa de interés es de por lo menos 2% y al ampliar el plazo se liberan flujos de efectivo los cuales van dirigidos directamente a la obra pública, pues en ningún momento dicha liberación de efectivo se iría al gasto corriente.
Juan Carlos Romero Sapiens comentó que la reestructuración que se planeta estima liberar dos años de pago a capital, eso estima 18 millones de pesos anuales, lo que en dos años podríamos pagar 36 millones de pesos sin dejar de pagar intereses. Actualmente se deben 183 millones de pesos y con el refinanciamiento se plantea que el flujo de efectivo sea de 241.5 millones de pesos, cantidad en la que se incluye un paquete de obra pública por 58.5 millones de pesos.
Para finalizar el Secretario de Finanzas señaló que Playas de Rosarito es uno de los municipios que tiene menor dependencia financiera y por ello se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a captación de recursos propios. El punto no es endeudar, sino generar inversión y beneficio para la ciudadanía y ver cómo se puede pagar eso sin dejar de hacer obra pública.


* APRUEBAN EN CABILDO EL CONVENIO DE COMODATO CON DICONSA PARA ENTREGA DE DESPENSAS EN ROSARITO
El Regidor Presidente de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Raúl Peralta Campos, dentro de la 11ª Sesión Ordinaria de Cabildo presentó para su aprobación el dictamen en el cual se autoriza la firma del Convenio en Comodato con Diconsa.
El convenio en mención tiene el objetivo de establecer un espacio dentro del Centro Comunitario “Aztlán” que se encuentra ubicado en la calle Tezozomo de la colonia Aztlán, para que la empresa de participación mayoritariamente estatal surta de productos de primera necesidad a más de 1 mil 683 familias  que son beneficiarias del programa oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL.
Una vez presentada la propuesta ésta fue aprobada por el Cabildo y el Regidor Presidente de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social comentó que se ha sostenido diversas reuniones de trabajo con funcionarios de DICONSA con el objetivo de mantener  el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria.
El Director de Desarrollo Social Municipal, Carlos Alberto Peraza Vergara, comentó que Las despensas, que serán entregadas en la parte norte de la ciudad, tienen un valor estimado de 1 mil 100 pesos; lo que asciende a más de 1 millón 851 mil 300 pesos bimestralmente que serán entregados a 1 mil 683 familias que se encuentran en la colonia Constitución, Lucio Blanco, Plan Libertador y Ampliación Plan Libertador.
Peraza Vergara señaló que el 70% de la población considerada en condiciones de pobreza extrema se encuentra en la parte norte de la ciudad, es por ello que se considera establecer la distribución de las despensas en el Centro Comunitario Azulan, de la Delegación Plan Libertador.
Raúl Peralta agregó que el acercar por parte de DICONSA a la comunidad, las más de 1 mil 600 despensas viene a aportar un esfuerzo importante en la dirección correcta en busca de llevar a las más familias lo más humanamente necesario para vivir, como lo es el alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario