Por Francisco Rábago (codiceenlinea.com) (PARTE 1)
Asesores, sueldos, viajes sospechosos, compensación, arrendamiento de vehículo, laptops nuevas, gastos de gestión social, los hijos, hijas, hermanos, hermanas en la nomina, a que bonita familia.
Se sorprenderá de quienes están en la nomina y no se presentan a trabajar (La Real Fuerza Aérea del Ayuntamiento), quienes son los asesores de los regidores y el costo de acomodar a sus familiares.
Empecemos con los asesores y familia de algunos regidores que han causado polémica desde que arribaron a la función pública.
Lic. Manuela Calderón Guillendel Partido Movimiento Ciudadano (MC) opta por contratar a su hermano el Ing. Saúl Adolfo Calderón Guillen como asesor “jurídico”, que según nos informan, vive en Sinaloa y le depositan cómodamente en su cuenta bancaria el pago mensual de $9,540.00 pesos para que no se moleste en venir por su cheque.
Como parte del fortalecimiento de su partido, también le da chamba a la actual presidenta de Movimiento Ciudadano, Ma. Socorro León Pacheco, como su asistente que está adscrita a Oficialía Mayor y con el mismo sueldo que su hijo Miguel Ángel Berber Calderón percibe de, $8,072.40 pesos mensuales.
Además de esto, aprovechando su calidad de regidora, se autoriza un contrato de servicio para que los policías de la entidad terminen su preparatoria en las instalaciones de un plantel que ella dirige; y para agregarle otra raya al tigre, tiene las oficinas del gobierno municipal tapizadas de su foto en un cartel publicitario dicho plantel educativo no se sabe aún el fin de esa foto/cartel pero aseguran es para publicidad de un negocio y no de necesariamente para ahuyentar a bichos.
Fue de las primeras en reclamar que el oficial mayor pusiera a su hermano como su asesor y se le pagara de inmediato, así como también fue la primera en solicitar una computadora nueva tipo “laptop” de Telnor que le cuesta al ayuntamiento $12,000.00 pesos, bastante cara para que no la sepa ni usar.
Ya por último y para cerrar con broche de oro sale a la luz pública una denuncia donde la señalan de peculado, fraude procesal, peculado impropio, abuso de confianza, abuso de confianza equiparada, daños a propiedad ajena, falsedad ante la autoridad, delitos cometidos contra la administración de justicia y lo que resulte sobre un caso donde gana un embargo a la empresa Incablock de México S.R.L. de C.V. y que en dicho embargo nombra como depositario a una persona con residencia en Tijuana a donde se llevaron los bienes embargados con un valor de más de 200 mil pesos pero que dicha dirección no tuvo verificativo cuando los embargados quisieron recuperar sus bienes, es decir, la dirección a donde supuestamente llevaron los bienes, NO EXISTIA. Toda una fichita resultó la regidora del Movimiento Calderón, digo Movimiento Ciudadano. (Fuentes: Portal de transparencia www.tecate.gob.mx, expedientes legales Incablock)
Del viaje “sospechoso” que les pagó una empresa de Hermosillo, Waldo Castro Félix, fue el primero en subirse a la mesa de las negociaciones y que según los rumores entre sus propios compañeros, quiso negociar por todos una buena cantidad de chelines a fin de favorecer a la empresa TECMED de Hermosillo Sonora, que se dedica a la recolección y disposición final de la basura y que según versiones en distintos medios de comunicación se llevaron hasta $25,000.00 dólares para tal fin.
Sale a relucir que en días pasados el Lic. Waldo también conocido como BLUE DEMON en sus días de pachanga, sostuvo reunión con la empresa TECMED en conocido restaurante de la ciudad para ver los detalles de la concesión, a la cual se pretende. En dicha reunión también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, el Oficial Mayor, el regidor del PANAL, Alfonso Garibay y Bárbara Rivera quienes traen en manos la negociación de TECMED dejando fuera de la jugada al resto de los regidores que por oponerse a sus intereses no les permiten acercarse a la empresa de Sonora pues el pastel lo quieren todo para ellos.
Y para cerrar con broche de oro el alegre regidor, conocido en los distintos bares y karaokes de la localidad, ahora se toma el lujo de traer al grupo musical LOS INGRATOS a uno de sus bares favoritos de Tecate y que antes tenía que ir hasta San Diego para poder verlos o a Tijuana cuando tenían tocada.
Continuamos con el recorrido del descaro y despilfarro de nuestros representantes populares, Víctor González Herrera alias “El Gato” o el “Boris” o el “Chamoy”, quien a decir de sus propios compañeros panistas, es el priista más fiel que tiene a su disposición el secretario del ayuntamiento, Francisco Palacio Manjarréz, para que levante la mano a favor de los intereses del propio secretario y sus famosas “negociaciones oscuras”.
El panista Víctor González, quien fuera candidato a presidente municipal de Tecate, se conformó con la regiduría; ahora que se encuentra como representante del pueblo en el cabildo local, lo último que se acuerda es que hizo un “COMPROMISO” de campaña denominado “Primera Medida de Austeridad” que implementaría una vez tomara protesta como regidor, y que junto con Waldo Castro Félix y María de Jesús Zarate del PRD firmaron. La tan anunciada “medida de austeridad” la olvidaron de inmediato y prefirieron recibir el dinero contante y sonante. “Más vale pájaro en mano, que dos volando”.
Además de rescatar al ex vocero de Seguridad Pública, Ricardo Broft, que también lo cobija como fotógrafo. Cabe mencionar que en el caso de Víctor González, todos absolutamente todos sus asistentes y acomodados son de lo más rescatable y trabajadores que existen; gente de bien con trayectorias limpias en la función pública y privada, sin embargo, esto sólo es el claro ejemplo del porqué no existe oposición en el gobierno, pues mientras sigan estos despilfarros y abusos de regidores seguirán siendo una oposición de relumbrón.
Araceli Mora Díaz, regidora del PRI fue una de las que se sacó la lotería, heredando de su padre Eduardo Mora Isabeles la regiduría, y que a su vez coloca a su hija Valeria Ruiz Mora en el Instituto Municipal de la Juventud con un sueldo de $4,897.66 pesos mensuales incluyendo compensación, poco, comparado con los hijos de la regidora Marina Manuela Calderón Guillen; asimismo y por decreto también obtiene sus $7,500.00 pesos para arrendamiento de vehículo, $5,000.00 pesos para gasto social y $6000.00 pesos para su asesor Raúl Vargas Rodríguez.
Al igual que sus compañeros obtuvo una computadora de $12,000.00 pesos y ya cuenta con vehículo nuevo o seminuevo, de marca Jeep, color blanco y que ahora si puede desplazarse con toda certeza en la zona rural que es donde más lleva sus labores de gestión social. En este caso al igual que Víctor González, la regidora Araceli Mora destina el recurso social en beneficio de la sociedad, esto si se los reconocemos y de pasada al Lic. Waldo Castro Félix que en distintas ocasiones ha entregado uniformes y apoyos a distintos jóvenes y deportistas, no todo es malo ni va directo a sus bolsillos.
Regidor Abel Rivera del Partido del Trabajo, heredo de la misma forma que Araceli Mora, la regiduría de su padre Juventino Rivera. El ex regidor del PT en el XX Ayuntamiento tenía como asesor a su hijo, ahora regidor Abel Rivera; y continuando con el ejemplo de su padre, el actual regidor del PT contrató a su hermano menor Alberto Rivera González como su asesor con sueldo de $9540.00, para que todo quede en familia. El caso del vehículo y gasto social es el mismo que el resto de los regidores $7500.00 y $5000.00 pesos mensuales respectivamente, su laptop de $12000.00 pesos.
A decir de sus compañeros petistas, manifiestan que el regidor no se la pasa en Tecate y que si lo quieren encontrar lo pueden buscar en Ensenada donde se la pasa la mayor parte del tiempo pues aseguran visita muy seguido a la regidora del Partido Verde Ecologista de esa ciudad, no especifican si por cuestiones laborales o particulares. Agregan que lo más seguro es que sea por cuestiones laborales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario