jueves, 12 de diciembre de 2013

Reconoce Kiko Vega a los mejores estudiantes de la prueba Enlace 2013

* Posicionaron a Baja California en el primer lugar en Comunicación y cuarto en Matemáticas a nivel nacional

TIJUANA.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó apoyos económicos a 114 estudiantes de Educación Media Superior que sobresalieron en la Prueba Enlace 2013, quienes en el dominio excelente de los campos disciplinares de Comunicación y Matemáticas, ubicaron a Baja California en el primero y cuarto lugar a nivel nacional, respectivamente.

El Mandatario Estatal reconoció a los docentes por su dedicación, responsabilidad y por la calidad que le imprimieron a sus métodos de enseñanza, que se refleja en los óptimos resultados que obtuvieron los alumnos en la Prueba Enlace.

Destacó que uno de los próximos retos para el Gobierno de Baja California será alcanzar los primeros lugares en las evaluaciones de las demás materias que son objeto de enseñanza en el nivel de Educación Media Superior, por lo que instruyó a la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, a realizar el esfuerzo con el apoyo de los directores, profesores y estudiantes de cada escuela.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega, subrayó estar convencido que la educación es una herramienta clave para alcanzar la superación personal, que a su vez permite tener mejores condiciones de bienestar, razón por la cual en el presupuesto del 2014, los programas sociales y educativos tendrán fuerte impulso a fin de elevar la calidad de enseñanza en los alumnos bajacalifornianos.

Durante la ceremonia efectuada en el centro de la Cultura de la Legalidad, el Ejecutivo Estatal entregó la presea “Institución que guía al logro de la calidad educativa en Baja California”, a los planteles de los subsistemas Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y escuelas particulares con los mejores resultados por nivel de domino en la Prueba Enlace.

En la distribución de los reconocimientos que se les entregaron a los estudiantes sobresalen 26 alumnos del Cecyte BC, 33 del COBACH, 10 del CONALEP, 25 de la DGETI, 2 de la DGETA, 6 de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, 3 del CETMAR y 9 de instituciones educativas particulares de la entidad, quienes recibieron un cheque por la cantidad de 4 mil 380 pesos cada uno, con una inversión total de 500 mil pesos.

Mientras que en los diferentes subsistemas, sobresalió el reconocimiento a 7 planteles del Cecyte BC, 7 del COBACH, 2 del CONALEP, 5 de la DGETI, 1 de la DGETA, la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, 1 del CETMAR y 5 de instituciones educativas particulares.

Por su parte, la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, destacó que la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se aplicó de manera censal, en su sexta edición, a 30 mil 249 estudiantes inscritos en el último grado de bachillerato de 280 planteles a fin de determinar los conocimientos y habilidades básicas aprendidas en las aulas para ser aplicadas en situaciones del mundo real, en los campos disciplinares de comunicación y matemáticas.

Con las recientes evaluaciones, dijo, Baja California logró alcanzar los 148 mil 208 estudiantes a quienes se les ha aplicado la Prueba Enlace de 2008 a 2013, lo que representa un 65.26% de alumnos evaluados en Educación Media Superior.

Señaló que los resultados de 2013, refieren en Comunicación al 59.1% de estudiantes en los niveles de bueno y excelente, mientras que en Matemáticas se contó con el 45.5%. En Comunicación, Baja California se ubicó como el primer estado con menor porcentaje de estudiantes en el dominio insuficiente y elemental (entre menos porcentaje de estudiantes se tenga en este nivel, refiere más avance).

Puntualizó que en los niveles de dominio bueno, Baja California se posicionó como la primera entidad con más estudiantes, mientras que en excelente, alcanzó la primera posición (de estar ubicados en el lugar 14 en 2008, pasó al primero en 2013) y detalló que los resultados reflejan a la entidad con el 9.1% de estudiantes por encima de la media nacional en esta área evaluada.

La funcionaria estatal refirió que en el caso de matemáticas, los resultados muestran un aumento porcentual de estudiantes en los niveles de bueno y excelente del 7.8%, lo que posiciona a la entidad como la tercera entidad con el mayor porcentaje de estudiantes en estos dominios y reflejan el 9.”% de estudiantes por encima de la media nacional en esta área evaluada.

En el nivel de dominio elemental, Baja California mejoró 21 posiciones en el ciclo escolar 2013, lo que da un avance de la posición 28 en 2008 a la séptima en 2013, mientras que en excelente, la entidad pasó del lugar 12 al cuarto.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola; Raúl Pompa Victoria, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Leticia Eréndira Ocampo López, Directora del Plantel CBTIS 21 y Sergio Paúl Martínez, alumno con más alto puntaje en la Prueba Enlace en el estado. (IEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario