jueves, 12 de diciembre de 2013

Inauguran Simposio de Botánica en UABC

* Especialistas abordarán temas como bioclima, flora, fenología y vegetación, tiempos de floración, conservación, entre otros temas.
ENSENADA.-  Con la participación de alumnos de licenciatura y maestría de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), investigadores de distintos institutos y representantes de  Organizaciones No Gubernamentales (ONG), dio inicio el Décimo Primer Simposio Binacional de Botánica en Baja California y Zonas Adyacentes, que organiza la Facultad de Ciencias a través del Cuerpo Académico de Estudios Relativos a la Biodiversidad.




Este simposio regional, que se realiza desde 1996 y que abarca las zonas de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, California y Arizona, tiene la finalidad de presentar a la sociedad en general las propuestas sobre la biodiversidad y las ciencias vegetales, desde la identificación de una planta, su uso y hasta el análisis químico.



“Le estamos dando continuidad a un trabajo de años de investigación, en donde la  información que se genera en las universidades y centros de investigación será fundamental para dirigir adecuadamente la recuperación de espacios naturales que hemos perdido”, destacó el Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, doctor Oscar Roberto López Bonilla, durante la inauguración del simposio.



Por otro lado, el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias, dijo que se ha trabajado constantemente en temas sobre biodiversidad con el fin de brindar información sobre la situación que se vive actualmente y para que ésta ayude a orientar las políticas públicas en materia de conservación y protección de áreas naturales.



En coordinador del simposio y encargado del Herbario en la Facultad de Ciencias de la UABC, doctor José Delgadillo Rodríguez dijo que en este encuentro de especialistas, con duración de dos días, se abordarán temas como bioclima, flora, fenología y vegetación, tiempos de floración, conservación, producción de semillas, indicadores reproductivos, la importancia de la horticultura, nuevos ecosistemas, evaluación de las comunidades vegetales, entre otras cuestiones relacionadas.



“Ya no es un asunto solo para académicos, sino para todos porque todos dependemos de la biodiversidad, si nos acabamos las plantas la humanidad corre el riesgo de enfrentar graves problemas, al igual que el tema preocupante del agua, que a fin de cuentas también repercute en las plantas”, refirió el investigador de la Máxima Casa de Estudios.



Aclaró que Baja California cuenta aproximadamente con 80% de áreas bien conservadas y se ha catalogado como el Estado con más superficie de áreas protegidas en todo el país. “Lamentablemente el crecimiento urbano ha causado grandes impactos en zonas naturales, sin embargo, todavía contamos con parques y reservas ecológicas que son el bastión de conservación”.



El doctor José Delgadillo afirmó que se requiere concientizar a los administradores públicos de que, si bien es necesaria la construcción de viviendas y otra infraestructura, también es necesario que contemplen fragmentos de vegetación en las zonas urbanas para que se sigan manteniendo y la gente las conozca.



La academia desde sus aulas y laboratorios está colaborando, pero de la misma manera las ONG están contribuyendo al comprar tierras del matorral costero, único en el país, con fines de conservación. “Todos hacen un poco desde sus áreas, pero hay que aprender a valorar, aportar, escuchar propuestas y aplicar lo que sabemos para vivir en armonía con la naturaleza”, recalcó el investigador.



Esto evento cierra un ciclo de programas organizados a lo largo del semestre por la Facultad de Ciencias. En el simposio habrá presentaciones en video junto con una plática sobre una expedición binacional multidisciplinaria de recolecta de platas y animales, además se expondrán 13 presentaciones orales y se presentarán 5 posters, se contará con la participación de ONG´s, arquitectos, paisajistas, dueños de viveros, estos tres últimos sectores interesados en el uso de plantas nativas con propósitos de jardinería, ornamentales y conocer el potencial que existe en las plantas nativas de Baja California.



Cabe mencionar que durante la inauguración fue presentado el logo del Herbario, mismo que fue aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias y que identificará al sitio a nivel nacional e internacional.



El simposio, que concluirá el día de mañana 13 de diciembre, contó con la presencia del doctor Jon Rebman, Representante del Museo de Historia Natural de San Diego, California; así como del doctor José Luis León de la Luz, Representante del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario