jueves, 19 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 19 de Diciembre

REFORMA 
El plantón fantasma que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución espanta a las autoridades federales y del Gobierno de la ciudad. Anoche, Reforma contabilizó sólo 380 personas que se encuentran dispersas en la zona, la cual mide 24,000 metros cuadrados. Entorno al plantón y afectados por éste hay 14 restaurantes, 9 tiendas, 2 hoteles, 9 oficinas de Gobierno, 3 empresas, 2 escuelas, 3 estacionamientos, un banco y las sedes de la CTM y la CNOP. Para Gobernación, un eventual desalojo o reubicación del plantón de maestros es responsabilidad del GDF.
En cuestión de horas, la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF valoró el aumento de un peso a la tarifa de los camiones de la RTP y al tren ligero.... y también determinó no aplicarlo. Por la mañana, el Secretario Rufino H. León informó que se analizaba el incremento, dado que ambos sistemas de transporte hicieron la solicitud formal desde principios de año, junto con el Metro. "Estamos analizando la propuesta, calculando que los impactos no sean fuertes para la población", expuso en entrevista el funcionario.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el programa de licitación de dos cadenas nacionales de televisión. De este modo, el Instituto licitará el próximo año 246 canales regionales de televisión abierta digital en 123 zonas de cobertura, los cuales podrán ser agrupadas para integrar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional. 'En el nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se realizará en 2014, las concesiones de frecuencias podrán ser agrupadas a fin de conformar por lo menos dos cadenas nacionales con cobertura nacional', indicó el regulador en un comunicado.
Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya están dando de qué hablar: bien y mal. Bien, porque el Ifetel cumplió con el mandato de dar a conocer los lineamientos generales de la próxima licitación de 246 canales de TV abierta digital, los cuales podrán ser agrupados para crear dos cadenas nacionales. Mal, porque al menos en este primer documento, el Instituto no especifica con firmeza y claridad que la licitación debe ser de tal manera que forme dos cadenas de 123 canales cada una, como debería de ser. Al contrario deja a decisión "del mercado" si esos 246 canales se agrupan o se mantienen independientes, lo que significaría matar el proyecto de las cadenas y, ¡oh, casualidad!, beneficiar directamente al duopolio.

EL UNIVERSAL 
Para Emilio Lozoya Austin la apertura en el sector energético no implica un aumento en los precios de la gasolina o el diesel, como algunos analistas lo prevén, pues, dice, su costo depende de cómo se mueve el precio internacional del petróleo, por lo que no está en manos de Pemex fijar una tarifa para estos combustibles. En entrevista con El Universal, el titular de la paraestatal comenta que a Pemex se le dará el mismo trato fiscal que a cualquier otra empresa petrolera que venga a invertir a México, lo que implicará crear un nuevo modelo de impuestos para esta empresa, que ponga “la cancha pareja” y le permita competir en igualdad de circunstancias con otras firmas.
Un documento que poseen autoridades gubernamentales identifica a siete jóvenes brasileños, integrantes del colectivo “Passe Livre”, como asesores de quienes organizan las manifestaciones contra el alza de la tarifa del Metro en la capital. Estas personas usan como principal eje de acción el ejercicio Metro Popular, que consiste en saltarse los torniquetes para evitar el pago del boleto, que a partir del 13 de diciembre, pasó de tres a cinco pesos.
El nuevo programa de licitación de frecuencias para dos cadenas de televisión digital con cobertura nacional da certidumbre a los inversionistas y garantiza su viabilidad, de acuerdo con Fernando Borjón Figueroa, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), quien confía en que las nuevas televisoras ayudarán a fomentar la competencia a través de contenidos en México. En entrevista con El Universal, el comisionado dijo que las bases y la convocatoria para las nuevas cadenas de televisión se publicará en marzo de 2014, fecha límite que indica la Constitución, pues el regulador busca aprovechar el tiempo y sentarse con los inversionistas interesados para generar unas prebases de licitación; además estimó que la competencia en radiodifusión comenzaría en 2015.
Todo está listo para que el presidente Enrique Peña Nieto firme mañana viernes la promulgación de la reforma energética, declarada constitucional por el Congreso de la Unión. El plan es que mandatario estampe su firma en una ceremonia, programada al mediodía en Palacio Nacional, para hacer realidad la reforma que considera la más importante aportación del sexenio para el crecimiento económico del país, un proceso que resultó complicado en la negociación con el PAN, nos dicen. El jefe del Ejecutivo estará de regreso de una visita de Estado a Turquía, donde se le unió un grupo de 37 empresarios mexicanos que hicieron buena química con sus pares turcos. En una sesión de trabajo entre hombre de negocios, dieron una señal muy positiva para el intercambio comercial y de promoción de inversiones, nos dicen.

MILENIO
El secuestro y posterior asesinato de los 13 jóvenes del bar Heaven forma parte de una disputa entre los cárteles de Sinaloa, que encabeza Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y el de los Beltrán Leyva por el control del tráfico de drogas en la capital del país. Lo anterior fue revelado por funcionaros de primer nivel de la Procuraduría General de la República (PGR) y contradice a las autoridades del Distrito Federal, que han negado la presencia de cárteles en la capital del país. Revelaron que en la indagatoria que se sigue por el multihomicidio surgieron pruebas en este sentido e indicaron que en el Distrito Federal la venta ilícita de drogas está en manos del cártel de los Beltrán Leyva.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el nuevo programa de licitación y adjudicación de frecuencias para formar dos cadenas nacionales de televisión radiodifundida digital. En un comunicado, el Ifetel informó que el programa se integra por 246 frecuencias, bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación. Se informó que además se abroga el "Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2012, así como su modificación del 16 de agosto del mismo año.
Desde Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto calificó la reforma energética de "el cambio estructural más grande de las últimas décadas", conseguido, dijo, bajo un esquema democrático. Al referirse por primera vez al cambio constitucional que modifica el esquema de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el jefe del Ejecutivo lo atribuyó a la democracia que hay en México, que permite "que pasen cosas", y lo contrastó con la parálisis que hay en otras latitudes, aunque sin hacer una referencia específica a un país. Incluso confió en que la política será la que tome un lugar como instrumento de transformación y adelantó que será el consenso el que ayude a abrir la economía.
Que ante el debate de que la nueva ley de consulta popular no posibilita que se reviertan cambios a la Constitución, en el PRD buscarán todo tipo de alianzas para continuar con su ofensiva contra la reforma energética. De entrada, su líder, Jesús Zambrano, quiere un frente unido de tribus y luego intentará ir junto con los lopezobradoristas de Morena, PT y Movimiento Ciudadano para dar la imagen de unidad entre las izquierdas e impulsar una campaña que sostenga que la consulta sí puede revocar la reforma.

EXCÉLSIOR
En el Senado, legisladores del PRI y del PAN afirmaron que está garantizada la seguridad jurídica de los inversionistas nacionales y extranjeros interesados en el sector energético. Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política, y David Penchyna, de la Comisión de Energía, desestimaron  cualquier efecto contra la Reforma Energética por una posible consulta popular que impulsa el PRD. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la Ley de Consulta Popular aprobada en el Cámara de Diputados, y que se encuentra en el Senado, no aplicará para reformas como la energética, cuya constitucionalidad fue declarada ayer en el Congreso de la Unión por el presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, tras ser aprobada por 24 Congresos estatales.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó ayer el nuevo programa de licitación y adjudicación de frecuencias para la conformación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, mismo que se deberá realizar durante 2014. “Es el primer paso, con modificaciones respecto del programa anterior, en preparación para que en cumplimiento con el mandato constitucional el instituto emita la convocatoria y las bases de licitación respectivas antes del 9 de marzo del próximo año”, explicó Gabriel Contreras, presidente del IFT.
Sin precisar aún el porcentaje o número de documentos apócrifos presentados en la Dirección de Educación Municipal de Nuevo Laredo, Adolfo Mondragón dijo que se descubrieron documentos como calificaciones, sellos y alteraciones en los documentos con información que no corresponde a los estudiantes. Además de falsedad en algunas declaraciones en el estudio socioeconómico. Con la advertencia de que no se entregará documentación  a estudiantes de colegios particulares, se repartieron más de 11 mil solicitudes para becas municipales en Nuevo Laredo.
Tras mejores expectativas. Después de un año con crecimiento económico limitado, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que la aprobación de las reformas, en particular la energética, permitirá incrementar el crecimiento de la economía. De viaje en Turquía, reconoció que el intercambio comercial con esa nación es limitado, de apenas .5% del total de exportaciones. La firma del Tratado de Libre Comercio con Turquía puede transformar esta situación. Multiplicar estos acuerdos es lo relevante. Por cierto, fue en esa nación que el presidente Peña supo que fue nombrado Líder del Año en América Latina por la publicación digital Latinvex, de Miami, luego de sus reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones y educación. Toda una distinción.

LA JORNADA
Manlio Fabio Beltrones Rivera calificó de hipócritas nacionalistas a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos como propiedad de la nación, y definió a quienes avalaron la enmienda constitucional como aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados. En un fuerte discurso para responder a las críticas de la oposición e incluso al PAN, el diputado Beltrones Rivera aseguró que el mayor riesgo del país es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura.
Al dar a conocer el Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, al cual se adhirieron decenas de dirigentes políticos y sociales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que en 2015 llevarán a cabo la consulta popular sobre la reforma energética, a pesar de que la reacción entreguista trata de desalentar nuestra lucha confundiendo a la opinión pública, señalando que no es posible la revocación de las reformas constitucionales. Dijo que con la iniciativa de ley reglamentaria de la consulta, aún pendiente de aprobación en el Congreso, se pretenden imponer obstáculos que impidan la aplicación de dicho ejercicio, pero de aquí al primer domingo de julio de 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que eche abajo estas contrarreformas.
Los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva se disputan el mercado de drogas al menudeo en la ciudad de México, y en ese contexto se cometieron los asesinatos relacionados con el bar Heaven de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con la información obtenida, solamente dos de las 13 personas que fueron privadas de la libertad en el bar Heaven eran los objetivos de los homicidas, pero como consideraron que las otras 11 formaban parte de un grupo rival, también los ejecutaron.

LA RAZÓN
En San Andrés Larráinzar, hasta el parque público está dividido por la mitad: una “propiedad” de las juntas zapatistas y la otra del ayuntamiento electo por exzapatistas que abandonaron el grupo armado, decepcionados por la imposición de la guerrilla para que se inscribieran a programas sociales que les hacen falta, incluso, para comer. En la mitad de ese municipio los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se han adueñado de espacios comunales y tierras a las cuales sólo se puede entrar si la “Junta de Buen Gobierno” otorga un permiso, así sea para tomar de lejos una fotografía. Los zapatistas desde hace varios años forman otro gobierno; han optado por adueñarse de zonas completas del municipio, de muchas tierras, porque dicen que la tierra es comunal y les pertenece. Pa’ pronto: hasta el parque central está dividido, una parte es de ellos y otra del ayuntamiento, y así está el pueblo, así hemos tenido que convivir”, explicó a La Razón Marciano Hernández, secretario del ayuntamiento de Larráinzar.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó un nuevo programa de licitación de frecuencias de televisión abierta digital, con el cual se podrán crear dos cadenas de TV abierta nacional.  El Pleno del Ifetel resolvió que el programa estará integrado por 123 zonas de cobertura, que forman 264 canales. “Los canales se licitarán bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social”, señaló. El nuevo Programa sustituye al que fue publicado y modificado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), eliminando 68 canales que se habían contemplado en ese proyecto, pero incluyendo ocho nuevos en localidades que antes no fueron contempladas.
Los ladrones de relojes que operan en la zona de Polanco y sus alrededores asesinaron la madrugada del pasado martes a Alejandra del Río Guerra, una mujer que tenía tres meses de embarazo. Los delincuentes le dieron un balazo y la mataron… y todo por robarse un reloj que no costaba más de dos mil pesos.  Apenas este lunes La Razón dio a conocer que en menos de un mes, hombres armados con pistolas operan en Polanco y han robado cinco relojes finos, todos valuados en más de 120 mil pesos. Pero en esta ocasión se confundieron, el reloj que le quitaron al acompañante de Alejandra era uno de la marca Swatch.
Hay que ver lo que hacen algunos personajes por un poquito de notoriedad. Ahora es la senadora perredista Alejandra Barrales, quien sin vela en el entierro salió a defender a los grupos que rechazan el incremento en el costo del pasaje del Metro. Ella mejor que nadie sabe que la decisión está tomada y no hay vuelta de hoja. Entonces, ¿por qué insiste en que Miguel Mancera baje la tarifa? Quedamos en que se vale preguntar, eh.

EL PAÍS
Los correos que Miguel Blesa envió o recibió entre 2007 y 2009, los últimos tres años de su mandato al frente de Caja Madrid, revelan hasta qué punto los dirigentes del PP impusieron decisiones estratégicas, inversiones millonarias innecesarias o pidieron determinados tratos de favor para amigos o conocidos. El juez Elpidio Silva, que dictó prisión para Blesa por su gestión al frente de Caja Madrid en relación con la compra de un banco en Florida y la concesión de un préstamo al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, requisó sus correos electrónicos. Esas comunicaciones —más de 8.000 correos personales y profesionales—, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, prueban la batalla por el poder de Caja Madrid que libraron en 2009 dos sectores del PP enfrentados. Uno lo dirigía Esperanza Aguirre, que pretendía sustituir a Blesa por Ignacio González, hoy presidente autonómico. El otro lo encabezaba desde el Ayuntamiento el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, partidario de Blesa.
Tras jurar su cargo en el Bundestag cumpliendo el protocolo que hace recaer el éxito de la misión en “la ayuda de Dios”, la canciller alemana Angela Merkel —que gobernará por segunda vez en coalición con el SPD— proclamó este miércoles que Europa tendrá que cambiar sus tratados para avanzar, y después voló hasta París para reunirse con François Hollande en el Elíseo y empezar a sentar las bases del futuro de Europa. “Ahora podemos abrir una nueva etapa en las relaciones francoalemanas”, dijo Merkel ante la mirada de un Hollande que se limitó a asentir y a afirmar que “el horizonte común debe convertirse en una agenda común”.El gesto simbólico de visitar Francia el día de su investidura, igual que hizo Hollande en mayo de 2012 al acudir a Berlín, “muestra la fuerza de la relación franco-alemana”, según interpretó un asesor de Hollande. Pero, vista desde un punto de vista neutral, la iniciativa recuerda a los otros 27 socios que el liderazgo alemán en la relación bilateral con Francia sigue siendo cuasi absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario