jueves, 19 de diciembre de 2013

Playas de Rosarito pretende ingresar 40 mdp durante el año 2014

* Se han despedido a 150 personas contratadas en la pasada administración, con lo cual el ayuntamiento se ahorrará 45 millones el próximo año
* El plan de austeridad contempla disminuir un 50 por ciento en propaganda y 80 por ciento en asesorías

MEXICALI.- La pasada administración de Playas de Rosarito contrató a 600 personas de confianza, lo cual fue el factor de quiebra en sus finanzas, afirmó el alcalde de este municipio Silvano Abarca Macklis, durante su presentación del presupuesto de ingresos 2014 ante la Comisión de Hacienda, cuya presidenta es la Diputada Rosalba López Regalado.

Abarca Macklis informó que pretende ingresar a la hacienda pública un monto total de 410 millones de pesos, sin incrementar impuestos en los servicios que presta el ayuntamiento, además de efectuar medidas y acciones de eficiencia y austeridad.

En ese sentido aseguró que, a la fecha, la administración que encabeza ha despedido a 150 trabajadores de confianza, con lo cual se pretende ahorrar 45 millones de pesos el próximo año. En este rubro destacó que su administración pudo detectar un excedente de 300 personas que estaban laborando.

Como respuesta a la petición de la Diputada Laura Torres Ramírez de que diera ejemplos concretos de austeridad, el edil de Playas de Rosarito especificó que aparte del despido de personal, disminuiría en un 50 por ciento los gastos de propaganda y en un 80 por ciento los de asesorías, además de reorientar el presupuesto para beneficiar obras prioritarias de la ciudad.

El alcalde rosaritense dio a conocer también que el ayuntamiento tiene un adeudo de 200 millones de pesos a un plazo de 15 años con el Banco de América del Norte, por el cual pagará cerca de 33 millones en intereses el siguiente año; además de 80 millones de débito a corto plazo a bancos, proveedores y CFE. Lo anterior en respuesta a la pregunta del Legislador Olimpo Hernández sobre el monto real de la deuda.

Por su parte, la Asambleísta Rosa Isela Peralta inquirió sobre el contrato de luminarias efectuado por la anterior administración, a lo que el munícipe resaltó que es un contrato muy alevoso para el ayuntamiento y hecho muy irresponsablemente por el pasado secretario general de gobierno. Ante ello, anunció que tratará de cancelarlo jurídicamente.

López Regalado solicitó una copia del referido contrato de luminarias, y explicó que en Tijuana se cambiaron las lámparas de luz mercurial por otras que se dijo ahorrarían energía, pero que a la fecha muchas no se encontraban funcionando, afirmó.

Por último, el Diputado Felipe de Jesús Mayoral ofreció todo el apoyo al alcalde rosaritense en el presupuesto para la ciudad, y le pidió que revisará muy bien las cuentas públicas de la pasada administración, lo cual iría en concordancia con el punto de acuerdo que le fue aprobado por el Congreso en día anteriores, en donde exhortaba a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario