lunes, 16 de diciembre de 2013

Cicuta: Profesor Alejandro Jimón Apreza, Rosario Rodríguez, Patricia Juárez Hernández

Por Jaime Flores Martínez
Uff.- Acorralado por las acusaciones de los padres de familia, apestado por sus compañeros maestros e investigado por personal del Sistema Educativo Estatal (SEE) el abusivo profesor Alejandro Jimón Apreza podría causar baja hasta junio del 2014. ¡Tiempo suficiente para redondear el fastidio!


Detractores del profe Jimón no entienden porque la actual secretaria de educación de Baja California Rosario Rodríguez, no ordena la separación temporal de un maestro señalado de incurrir en abusos contra los alumnos y sembrar intrigas para desestabilizar la escuela primaria Miguel Hidalgo, considerada en Tijuana como un plantel modelo.! Reubicarlo mientras lo investigan!

Quizá el personal del Sistema Educativo Estatal (SEE) se resiste a separar a Jimón de su cargo porque tendrían que soportarlo en las oficinas administrativas, en otras palabras “comprarían un calvario inmerecido”.

La mañana del pasado jueves, la titular de Nivel Primaria del SEE Patricia Juárez Hernández se desmarcó de la eventual relación amistosa con el maestro Jimón. Dice que no protege sus eventuales tropelías y rechaza que sean amigos como lo asegura el conflictivo profesor.

Patricia Juárez advierte que el maestro Jimón podría ser cesado de su función, aunque antes deberán comprobarse todos los señalamientos en su contra. Ella aclara que este proceso podría durar unos 6 meses, lo que significa que Jimón estará en su puesto el próximo ciclo escolar.

El responsable del Sistema Educativo Estatal en Tijuana Leopoldo Guerrero se dice respetuoso del proceso de investigación, aunque advierte que no le temblará la mano si Jimón es culpable.

Cicuta charló el jueves con Guerrero y el personal encargado de la investigación del protagónico maestro. El delegado vislumbra que además de la destitución, este hombre podría incluso quedar inhabilitado.

A pregunta expresa, el funcionario respondió que "no le tiene miedo" al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación porque seguramente saldrá a defender al maestro señalado. La sección 2 del SNTE está encabezada por el profesor Rogelio Gudiño, un oportunista que frustró su intento por convertirse en secretario de educación.

Gudiño lambisconeó en la campaña al panista Francisco Vega y al día siguiente levantó la mano del priista Fernando Castro Trenti. Sus intenciones fueron tan obvias que Kiko Vega lo marginó al enterarse que hablaba pestes de la encarcelada profesora Elba Esther Gordillo, a quien Gudiño debe su éxito.

De regreso al tema el 11 de noviembre Cicuta publicó que el maestro Jimón Apreza esparció sus intrigas en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, ubicada en plena Zona del Rio de Tijuana.

Además de "grillar" a dos profesores externos hasta lograr que los corrieran, el maestro Jimón también es acusado por los padres de familia de incurrir en abusos hacia los alumnos. Si bien los dos mentores cesados recibían sus ingresos de los padres de familia (situación irregular) este maestro dejó a los alumnos sin impartidores de educación artística y computación.

El columnista también aludió el gusto del profesor por acumular células muertas en su rostro y a su costumbre de pronunciar una palabrota que Cicuta se resiste a publicar –simplemente--porque no nació debajo de los lavaderos. Aun así tan protagónico maestro gusta que le besen las suelas de los zapatos y obvio que no soportó que sus compañeros maestros rechazaran hacerle caravanas.

Se hizo referencia al caso del niño que se orinó en los pantalones porque el maestro no le permitió salir al baño. La madre del menor presentó su queja ante el SEE hace muchos meses pero la investigación ¡todavía no se resuelve!

Personal del SEE confirmó que la queja de esta mujer se investiga, aunque se aclara que deben respetarse las instancias correspondientes para no cometer injusticias. El incidente del niño orinado ya logró confirmarse aunque debe esperarse a la resolución final.

La cacareada versión del maestro en cuestión, no causó la mínima gracia a la responsable del nivel primaria. Patricia Juárez Hernández, quien rechaza tajante que proteja al maestro Jimón como lo presume.

Mujer de trato fino que contrasta con su supuesto amigo, Patricia Juárez no duda en desmarcarse de la eventual relación de amistad con ese maestro. !Ambos son como el agua y el aceite!

En una parte de la conversación, la señora Juárez recuerda que a principios de noviembre (antes del periodicazo) recibió en su oficina a un grupo de padres de familia que brindaban todo su apoyo al profesor Jimón, pero los aplaudidores estrellaron su intento de defensa al preguntárseles si les importaba más el maestro aludido o el bienestar sus hijos. Obvio que los señores salieron con campanas destempladas.

A manera de conclusión los abusos de este mentor deberán sancionarse. Pareciera que es cuestión de tiempo. El 6 de noviembre el supervisor de la zona escolar numero 30 Enrique Murray Alcántara entregó un oficio a Jimón para exhortarlo a limitarse a cumplir con su labor de mentor.

Murray no lo precisa en su escrito pero le deja saber que no debe meterse en lo que no le importa. No menciona su arrabalero léxico, ni tampoco su desinterés por la utilización de jabones. Al menos Murray debió reconocerle su interés por lucir una corbata brillosa de tanta puesta. ¿Boleará con el rostro?

Ah, por cierto, a ver si el maestro no denuncia al personal del SEE que lo investiga. Bola de metiches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario