miércoles, 12 de junio de 2013

Palco de Prensa: El evasivo Kiko

Por Gilberto Lavenant
Hoy miércoles, 12 de junio del año en curso, se debe llevar a cabo el tercer debate de candidatos a gobernador, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. El evento será en el puerto de Ensenada y la temática será relativa a la economía, campo, pesca y desarrollo sustentable.


Aunque puede haber cambios de última hora, el encuentro será solamente entre dos candidatos, Fernando Castro Trenti, de la Alianza Compromiso por Baja California y Felipe Ruanova Zárate, del Partido Movimiento Ciudadano.

El candidato de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco Vega de la Madrid, esta misma semana anunció, por conducto de sus colaboradores, que no asistirá, dizque porque no encontró las condiciones necesarias para llevar a cabo el evento con los otros aspirantes a gobernar el Estado.

Según los kikistas, uno de los problemas que encontraron para que su candidato no asista a este tercer debate, fue que no será televisado y sólo se hará por internet, lo que supuestamente no agradó a los delegados de los partidos que forman la alianza Unidos por Baja California, integrada por el PAN, PRD, Panal y PEBC. Pretextos, pues.

Evidentemente, no se atrevieron a revelar los verdaderos motivos de la decisión de Kiko. Lo que sí hizo, esta misma semana, el ex gobernador panista, Ernesto Ruffo Apppel, quien reveló que Vega de la Madrid le confió que sentía que los otros dos candidatos a la gubernatura, le hacen bullying. Esto provocó la risa de Ruffo.

De esto se concluye, y se reitera, que Kiko tiene un insoportable miedo a debatir. Como dicen en el rancho: Le dan ñañaras.

En los dos primeros debates, el panista libró apenitas los encuentros. Al menos no hizo el ridículo, como en el debate que dio lugar al video de Las kikadas (https://www.youtube.com/watch?v=xW-iPUTQFR8). Dice que ambos los ganó. Empero, parece que le aterra ir a un tercer debate.

Esto ya se había anticipado, por parte de sus coordinadores de campaña. Querían que Kiko fuese solamente a dos debates, uno organizado por Coparmex y otro por la autoridad electoral. Cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, anunció que organizaría 5 debates entre los candidatos a la gubernatura, uno en cada municipio, los kikistas casi se caen de espaldas.

De inmediato pusieron el grito en el cielo, acusaron a la autoridad electoral de estar actuando indebidamente. Contra su voluntad, Kiko acudió a los primeros dos debates, el de Playas de Rosarito y el de Tijuana.

Claro, en ambos la pasó sumamente incómodo. Básicamente porque el candidato de Movimiento Ciudadano, Ruanova Zárate, se la pasó embistiéndolo con señalamientos y cuestionamientos. Kiko pareció que se había tapado los oídos, pues hizo como que no escuchó y no dio respuestas. Simplemente agarró monte.

Pareció que ya la había librado, cuando los representantes de la Alianza Unidos por Baja California, anunciaron que sus candidatos no participarían en los debates organizados por la autoridad electoral, en solidaridad con Coparmex, porque supuestamente el IEPCBC  echó a perder el calendario de debates de los coparmexianos, al empalmar las fechas de los eventos.

Dada la coincidencia de posturas entre Coparmex y la Alianza Unidos por Baja California, surgió la sospecha de que se habían confabulado para descarrilar el actual proceso electoral. Preocupados por el tamaño del problemón en que se habían metido los coparmexianos, las demás organizaciones empresariales salieron al quite y reiteraron que no había rompimiento con la autoridad electoral. Incluso, se deslindaron de los aliancistas encabezados por el PAN.

Al no acudir al tercer debate, que se habrá de llevar a cabo este día, en Ensenada, se hace constar que son más que evidentes los temores de Kiko a debatir. Temor es poco, le da pánico.

Con mayor razón, pues sabe que en la última etapa de esta contienda, sus rivales políticos, básicamente los priístas, se lanzarán con todo en su contra. Le sacarán sus trapitos al sol. Que los tiene, y muchos.

Al inicio de la presente semana, empezó a circular una publicación, en la que se da cuenta de las numerosas y millonarias propiedades de Kiko Vega, principalmente ubicadas en el sur de California, lo que serviría de base para denunciarlo por enriquecimiento inexplicable.

El lunes, de esta semana, en conferencia de prensa, la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, anunció que denunciaría a Kiko, por enriquecimiento ilícito, y por estar repartiendo tarjetas, con la denominación Kontigo y el logotipo de la Alianza Unidos por Baja California, mediante la cual regala dinero a cambio de que voten por sus candidatos.

La lideresa priísta recordó el caso concreto de un terreno, que durante la gestión de Vega de la Madrid, lo desincorporaron del dominio público, lo enajenaron a un particular, y al dejar la alcaldía, dicha persona se lo vendió al mismo precio y hoy vale mucho más que el valor original. Parece ser que ya traen los pelos de la burra en la mano, para presentar las denuncias.

Lo más sobresaliente de todo esto, es que todo indica que Kiko no tiene el tamaño político necesario, ni la solvencia moral, para ser Gobernador de Baja California. Si es evasivo ante el compromiso de acudir a los debates, con mayor razón lo sería al tener que enfrentar los serios compromisos que implica tal cargo público. Dicen, que el miedo no anda en burro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario