martes, 25 de junio de 2013

Francisco “Kiko” Vega rebasa el tope de campañas políticas‏

* La “expo digital política” evidencia al candidato Panista a la gubernatura
Por Miguel Rojas Salazar
De acuerdo a la Comisión de Fiscalización del Instituto Estatal Electoral considerando el incremento del 20% sobre  los topes de campaña electoral para los candidatos a gobernador, durante el presente proceso electoral 2013 hasta por 3 millones 137 mil 242 pesos, tan solo por pago a You Tube considerando tiempo- visitas-costo, Francisco Vega de la Madrid del PAN rebaso por mucho el estatus financiero.


Y a razón de 1, 824 mil 143 pesos cifra tope para candidatos a alcalde por Tijuana, Jorge Astiazaran  es sublevada al máximo, imposible sustraer la magia de los números de contabilizados sitios estratégicos del ciber espacio. En este caso, el Priista aparece notoriamente, donde se sujetaban los escaparates publicitarios de Xolos y Casinos de Jorge Hank Rhon.

El concepto anterior comprende solo los gastos de propaganda en publicaciones como diarios, revistas y otros medios impresos, inserciones pagadas, anuncios publicitarios y similares, tendientes a la obtención del voto. Para el IEE En todo caso, deberá identificarse que se trata de propaganda de inserción pagada, asimismo los gastos de producción de mensajes en radio y televisión y los destinados con motivo de la contratación de agencias y servicios personales especializados en mercadotecnia y publicidad electoral.

El estudio no abarca:

Los rubros que comprenden los gastos de campaña son los que se utilicen en la pinta de bardas, elaboración de mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos, propaganda utilitaria.

Tampoco:
Los gastos operativos comprenden los salarios del personal eventual, honorarios, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de personas y de material viáticos y otros similares.



El secuestro visual y allanamiento de redes públicas, es un esnobismo que nos impone el proselitismo político a través de las redes, en ese escaparate virtual Francisco “Kiko” Vega, candidato del PAN a la gubernatura por Baja California,  exponencialmente arroja $ 1 , 950 0000 Un millón 950 mil pesos diarios por gastos publicitarios solo en you tube, cifra potencial obtenida entre el costo mínimo de 30 millones de ciber audiencia Nacional por 2.50 pesos Mexicanos, a la sazón mas de 3.5 millones de pesos costo global de campana política.



Sin considerar paginas locales en Baja California de sitios normales y a medios de comunicación digitales, poniendo como ejemplo al diario más visitado que es FRONTERA con estimado de 30 mil visitas diarias en publicidad estática que arrojaría 4 500 dólares mensuales desglosado de 30 dólares por día per banner, en extensión a 30 banner a 150 dólares diarios, las cifras levantan cualquier cantidad de asombro y abren huellas de un lavado especial de recursos en facturaciones dobles, la real y la que “ampara” la reducción.

El Ciberespacio real

Para Publicidad en You tube Existen 2'000'000, (dos mil millones) de usuarios activos en el mundo para el servicio de youtube.  En México existimos 30'000,000 (treinta millones) de usuarios que DIARIAMENTE buscamos videos en youtube.

 Considerando que existen 2 tipos de campañas publicitarias en Youtube:



 1. Pago por ver (cada vez que se proyecta un video publicitario en youtube)

2. Banner Estático (cotidiano) Costo en promedio Para el esquema de pago por ver, los precios fluctúan entre 0.10 y 0.30 centavos de dólar o su equivalente de 1.30 pesos Mexicanos.

 Supongamos que le cobran a las campañas políticas unos 0.20 centavos de dólares o bien 2.60 pesos mexicanos y corremos los números, suponiendo de acuerdo a información consultada en internet, si solo en México se exhiben los video de spots publicitarios dedicados a las campañas políticas, 10 veces al día por usuario de México, logramos esta cifra 30,000,000 usuarios activos diarios 5% de usuarios que suponemos que se les exhiba el video de publicidad (parámetro interno de youtube para México por ejemplo) 1,500.000 de usuarios (y que cada usuario se le exhiba el video de campaña política) x 2.60 pesos arroja $ 1,950,000 costo de publicidad potencialmente en un día.

 Tenemos una cifra de 1, 950,000 pesos DIARIOS potencialmente, si solo al 5% de los 30, 000,000 de usuarios mexicanos de youtube se les exhibe el video, YOUTUBE cobraría al partido en mención esta cifra millonaria.

Ahora bien, otro ejercicio: Simulando que solo se le exhibe el video a un 1% de usuarios de youtube en México. Entre 30, 000,000 usuarios activos diarios 1% de usuarios que suponemos que se les exhiba el video de publicidad (parámetro interno de youtube para México por ejemplo) 300.000 de usuarios (y que cada usuario se le exhiba el video de campaña política) x 2.60 pesos arrojaría  $ 780,000 Costo de publicidad potencialmente en un día.

 Aun así y considerando el mínimo rango o eventual beneficio de la duda, $ 780,000 pesos diarios es una cifra sumamente elevada. por diez días se eleva a $ 7, 800 000 pesos a y de ahí a una mensualidad por    $ 23, 400 000 una suma desorbitante y rebasable al tope totalmente. Este es el cálculo de un estudio en publicidad en movimiento como aparece actualmente el candidato a gobernador por el PAN. solo en you tube.



 La publicidad por banner estático es la que se cobra un fijo de 30 dólares diarios o bien en pesos 390 pesos diarios, que en cambio seria $ 11, 856 pesos mexicanos mensuales por cada tipo de banner, suponiendo que tengan de 10 tipos de banners diferentes que maneje youtube.

El desglose del presupuesto mínimo que no es acorde a lo que se ve y arrojan los videos de Kiko en todas las páginas de you tube, para oír o bajar música, para encontrar personas, etc etc se reduce significativamente.

 Una observación importante... como esta publicidad es estática y solo el valor agregado de poder hacerle click y lo lleve a la pagina del partido, solo se paga esta cantidad Los más rentables para youtube son las campañas publicitarias de mercado PUSH (empujado) a las personas que visitan la pagina de youtube.

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