jueves, 8 de noviembre de 2012

Vuelta H + Suite Juan Soldado

Domingo 11 de noviembre, 15:00 horas, partimos de las puertas del Antiguo Palacio Municipal.
Leyenda, mito, hombre obediente, santo. Criminal.
Benjamín Serrano
Estimados amigos,
Me es grato hacerles una invitación al proyecto Vuelta H, una serie de caminatas por el centro de la ciudad en las que vamos identificando edificios y lugares con valor histórico, cultural y arquitectónico ligado a la historia local de nuestra ciudad. Este domingo 11 de noviembre, abordaremos los lugares en los que se desarrolló la historia de Juan Soldado, durante febrero de 1938. Para ello, contaremos como en ocasiones anteriores con el trabajo explicativo de Fernando Escobedo y Christian Zúñiga, miembros del colectivo Vuelta H, pero sobre todo con la colaboración del músico Andrés Martín, quien ejecutará para nosotros la suite de Juan Soldado, inspirada en el soldado, en el mito y en aspectos definitorios de la frontera como la violencia y la migración.
En febrero de 1938 Tijuana se vio sacudida por violentos enfrentamientos desencadenados a partir de la desaparición y muerte de la pequeña Olga Camacho. El escándalo por la forma en que murió, supuestamente ultrajada y asesinada por el soldado Juan Castillo Morales ocasionó disturbios que llevaron a tiroteos en diferentes partes de la ciudad, a violentas manifestaciones y al incendio del cuarte militar, donde se mantenía preso al militar. Finalmente, a Juan Castillo Morales fue condenado a muerte, aplicándosele la ley fuga en las orillas de la ciudad, en el panteón de Puerta Blanca.
Desde su muerte, corrió la versión de su inocencia, y de la culpabilidad de otras personas. Esto ocasionó que creciendo un mito que lo elevó a la figura de santo popular. Enterrado en el mismo panteón donde fue ejecutado, su tumba es visitada diariamente por personas que le piden algún tipo de milagro y le dejan, en agradecimiento, retablos, cartas, fotografías y talismanes como vestidos de novia o mechones de pelo. Vuelta H, en voz de Fernando Escobedo y Christian Zúñiga, visitará los sitios donde se desarrolló este drama en 1938, a la vez que se comparten imágenes de la época.
La figura de Juan Soldado ha motivado importantes trabajos en el ámbito del arte, el documental y la investigación histórica. Este es el caso de Andrés Martín, compositor, arreglista y contrabajista principal de la Orquesta de Baja California. De origen argentino, la música fue la manera de acercarse a la historia de Juan Soldado. Partiendo no solo de la historia y el personaje, sino de aspectos de nuestra realidad fronteriza, como la migración y la violencia.
La suite de Juan Soldado incluye visuales realizados con materiales elaborados por el videoasta José Inerzia (España) y el fotógrafo Fabio Cuttica (Italia), mismos que le han dado mucha fuerza y potencia a este proyecto colaborativo. El contenido audiovisual aportado por José Inerzia comprende clips de archivo de Tijuana rescatado de películas de super 8 de la época de los años 60, tomas panorámicas de la ciudad y el registro visual de la capilla de Juan Soldado y la frontera. La aportación de Fabio Cuttica es parte de su trabajo documental sobre la vida de los migrantes en su travesía por México, para lo que incluso ha viajado con ellos sobre el tren conocido como "La Bestia", así como de aspectos de la violencia en Tijuana.
Llevaremos a cabo nuestra caminata Vuelta H el próximo domingo 11 de noviembre, partiremos de las puertas del Antiguo Palacio Municipal al filo de las 15:00 horas. El evento tiene un costo de $70 pesos. Mayores informes en el correo recorridoportijuana@gmail.com y el teléfono 044 6643939861.
Esperamos contar con su presencia en este caminata especial.
Atentamente
Christian Zúñiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario