jueves, 8 de noviembre de 2012

Palco de Prensa: El intruso azul

Por Gilberto Lavenant
Aunque llegó a ser diputado federal por el PAN, pero vestido de “candidato ciudadano”, hay quienes dudan que sea de “sangre azul”, pues formó parte del gobierno perredista de Cuauhtémoc Cárdenas, en el Distrito Federal. Por si fuese poco, está emparentado con priístas.


Sin ser -al menos formalmente- panista, le está haciendo la lucha para lograr que lo postulen como candidato a gobernador por el partido blanquiazul, en el proceso del 2013.



Sustenta que tiene ventaja sobre los demás aspirantes, pues ahora que se habla de la necesidad de que el PAN establezca alianza con el PRD, para tratar de impedir que el PRI les arrebate la gubernatura, tiene estrechos lazos con los perredistas.



No es adivinanza, pero además no es necesario mencionar su nombre, para que cualquiera sepa que se trata del empresario Gastón Luken. Ya recientemente el columnista lo ubicó entre los políticos “light”.

  

El 31 de agosto, aquí en Palco de Prensa, el columnista señalaba que en política, como en el ramo de las bebidas o en la de los alimentos, hay individuos “light”, o sea aquellos que son menos nocivos o agresivos que los tradicionales. Que hacen daño, pero no tanto. Que simplemente tienen presencia. Nada más.



Comentaba que son casi como el agua, en cuanto a sus características físicas : incoloros, inodoros  insípidos. Incoloros, porque no tienen un color preciso, fijo o definido. Lo mismo son azules, que amarillos o tricolores. Son inodoros, no manifiestan ningún olor y en especial son insípidos, o sea no tienen sabor. Son faltos de gracia, de espíritu, de coraje.


Y no era por descalificar al “panista”, sino simplemente era importante observar que, como diputado federal, nunca se supo que haya salido en defensa de los bajacalifornianos ante las medidas centralistas y nocivas del gobierno calderonista, como el Siave, la restricción en el manejo de los dólares o en la importación de vehículos usados.



Pues bien, Gastón anda empeñado en desplazar a los aspirantes panistas a la gubernatura estatal. En su desesperación, o en su audacia, según cada quien, grabó un video en el que prácticamente pone como “lazo de cochino” a los del partido blanquiazul.



Esto, bajo el título de “Más de lo mismo”. Se dice que lo editó en dos versiones, una de 2.38 minutos y la otra de 48 segundos, que hizo circular por las redes sociales como facebook, twetter y youtube.


El contenido del video, casi provocó un escándalo al interior del PAN. Un neopanista, o mejor dicho, un intruso, les exhibe como desaseados, tratando de vender la idea de que él es diferente. No más de lo mismo. Lo dirige a sus “amigos y compañeros del PAN”.


Vale la pena referir algunas de sus expresiones :


“Con motivo del proceso de selección de candidatos a la gubernatura, he expresado mi deseo de representar al PAN en esa alta responsabilidad. Le apuesto a la  renovación del partido, y al reencuentro, en los hechos, con los valores del PAN”.


“Estoy convencido que si los panistas optamos por más de lo mismo, nos llevará a la derrota. La gente quiere caras nuevas, con trayectoria honorable y capaz”.



“Estoy convencido que podemos ganar, si escogemos candidatos sólidos y bien identificados con la gente. Con la esencia del PAN, que son los ciudadanos”.



“Es buen momento, para que pensemos con la cabeza, más que con el Corazón. No nos vayamos por el que “ya le toca”, o el que “no me cay bien”, o el “me cay bien”. Vayámonos por el que realmente va a ganar afuera y a convencer con una trayectoria congruente en los hechos”.



“Mi deseo es gobernar contigo. Con el PAN, con ese PAN que se ha dejado atrás. Con los panistas limpios y capaces. No con aquellos que han echado por la borda los principios, pero que son muy buenos para pregonarlos. No con aquellos que le han dado mala fama al PAN”.



“Pensemos en nuestros hijos, en evitar el regreso del PRI. En dejar de ver menos hacia adentro del PAN y en ver más hacia afuera, hacia la sociedad”.



“Apostemos a un candidato que represente muy bien al PAN, pero que también genere credibilidad y confianza, para que la gente se identifique con él. Y así podemos ganar, para ser un mejor gobierno”.



“Te invito a apostarle a una cara más fresca, pero con experiencia, en gobiernos. Capaz de alcanzar acuerdos y de lograr que las cosas se hagan, y se hagan bien”.



“Contigo, quiero la renovación del PAN. Y no tengo la menor duda de que juntos ganaremos. Te invito a un gobierno de decencia, de palabra y de respeto. A un gobierno que sea muy digno del PAN”.


De este mensaje se desprende, que para Gastón, los gobiernos panistas no han sido muy buenos y que si insisten en los mismos personajes, van a perder en el 2013, como ya perdieron en el 2010 y en el 2012.



Que los panistas, ya perdieron sus valores, su esencia. Que en los hechos, son incongruentes, que no son decentes, ni cumplidores, ni respetuosos, ni capaces.


Es el colmo de los panistas, que un intruso, les diga en su cara sus verdades. Tanto como decir, que trata de ser “más papista que el papa”. Sólo eso les faltaba.

                                                                                                                                 gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario