domingo, 15 de enero de 2012

Sociedad civil se organiza en Facebook y Twitter a favor de la #SierraTarahumara

* Todo surgió a partir de una denuncia hecha por Jesús Antonio Quiñonez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí en Chihuahua, donde señala que mujeres y hombres se están tirando a barrancos o ahorcándose debido a que no tienen alimentos que ofrecerles a sus hijos. (PRESIONA MAS INFORMACION PARA VER EL VIDEO).




MEXICO.- Luego que se difundiera el suicidio masivo de indígenas en la Sierra Tarahumara debido a la hambruna que golpea a la región, agravada por la presencia de grupos delictivos, sequía, frío y la completa indiferencia de las autoridades, habitantes del Distrito Federal y otros puntos del país convocaron a través de Facebook y Twitter a una colecta nacional para llevar alimentos, cobijo y medicina a la comunidad de los Rarámuris asentada en Chihuahua.

Todo surgió a partir de una denuncia hecha por Jesús Antonio Quiñonez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí en la entidad, donde señala que mujeres y hombres se están tirando a barrancos o ahorcándose debido a que no tienen alimentos que ofrecerles a sus hijos.

“Las mujeres indígenas, cuando llevan 4 o 5 días sin poder darle de comer a sus hijos se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre de 2011, 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”, expuso.

Ante la grave situación, usuarios de Twitter y Facebook convocaron desde el sábado por la noche a una colecta de alimentos enlatados, medicinas, cobijas, etc., en el Zócalo capitalino, que inició este domingo, a partir de las 12:00 horas y se ha extendido hasta las 20:00 hrs. Asimismo, se abrió una en Rectoría de la UNAM, a partir de las 16:00 hrs.

En Facebook se ha creado una página para coordinar el apoyo, que no sólo se limita a la recepción de artículos de primera necesidad, sino también a trabajo voluntario para realizar labores de selección y empaquetado.

En Twitter se utiliza el hashtag #SierraTarahumara para para referirse a la situación que viven los habitantes de aquellas comunidades y dar conocer otros puntos de recolección de víveres, tal como lo ha hecho la UNAM a través de su cuenta @CulturaUNAM. La cadena de mensajes ha alcanzado tal importancia que durante la tarde del domingo se ha mantenido en el primer lugar de los Trending Topics en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario