Por Gilberto Lavenant
Para algunos, parecieron posadas políticas, el que se haya dado a conocer que había 58 priístas aspirantes a ocupar algunas de las 8 diputaciones federales correspondientes a Baja California. Hubo quienes cuestionaron : ¿qué les están regalando, para que se apunten tantos ? En el PAN, apenas si hay dos o tres por cada distrito.
En principio, esta es una reacción normal del “síndrome peñanietista”. Como el mexiquense, aparentemente, es el casi seguro triunfador de los comicios de julio próximo, los priístas piensan que volverán a disfrutar los tiempos del “carro completo”, que no importan trayectorias, ni manchas, ni cuestionamientos, ni dudas, que postulados bajo las siglas del tricolor, será triunfo seguro.
A esto se debe, principalmente, el que tantos estén dispuestos a “sacrificarse”. Subirse a la política nacional, sin mucho esfuerzo, seduce a cualquiera. No entienden que los panistas, que en los distritos electorales en la entidad, habían venido ganando todas, de todas, aunque las perspectivas nacionales no les reuslten alentadoras, van a defender las posiciones hasta con los dientes.
Sin embargo, no pasa desapercibido que hay más aspirantes, de los que inicialmente se pensaba. Incluso se considera que la nómina fue inflada artificialmente. Como para descontrolar a alguien. Así es que muchos se anotaron, simplemente accediendo a peticiones o ruegos de amigos o de priístas “gallones” que encabezan las diversas fracciones. Con ese propósito deliberado.
Esta estrategia se basa en la advertencia de que las decisiones sobre los nombres de quienes habrán de ser postulados, se tomarán en base al resultado de sondeos que habrán de realizar en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Al ser tantos los supuestos pretensos, las preferencias se diluyen. Pero por otra parte, como nadie hablará a favor de los “bultos”, pues destacarán los previamente seleccionados. Esto es algo así como jugar con “cartas marcadas”, o bien, como dicen, con “dados cargados”.
Sin embargo, una de las versiones más fuertes, surgida a raíz de que el viernes de esta semana fueron convocados en Tijuana los 58 presuntos aspirantes, para “leerles la cartilla” y suscribir el llamado “pacto de sumisión”, aquel que les obliga a aceptar, incondicionalmente, las decisiones tomadas en el centro del país, fue con el propósito de romper los compromisos establecidos en el priísmo bajacaliforniano.
Previamente, el dirigente estatal del PRI, René Mendívil Acosta, y el dirigente de la CNOP en la entidad, Enrique Acosta Fregoso, ya traían en la bolsa sus respectivas candidaturas para el Senado. Por instrucciones del CEN del PRI, se las arrebataron y las pusieron sobre la mesa, para que entre 16 presuntos aspirantes, decidir quienes son más convenientes para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Hasta este fin de semana, seguían sobresaliendo los nombres de Maria Elvia Amaya Araujo y Eduardo Martínez Palomera, como los titulares de las fórmulas para el Senado. Se dice que solo se estaban analizando los nombres de sus posibles suplentes, para lo cual destacan René Treviño Arredondo y Nancy Sánchez Arredondo. Con ello, se supone, se les dará juego a las principales corrientes de la entidad.
En el caso de las diputaciones federales, hay quienes hacen sus predicciones :
Distrito 01, de Mexicali, iría Benjamin Castillo Valdez.
Distrito 02, de Mexicali, la diputada local Virginia Noriega Rios.
Distrito 03, de Ensenada, se dice que la tiene segura Gilberto Hirata Chico, quien por motivos de salud le dejó la candidatura a Enrique Pelayo Torres y hoy los ensenadenses sufren las consecuencias.
Distrito 04, de Tijuana, todo indica que ya nadie le quita la postulación a Gregorio Barreto Luna.
Distrito 05, de Tijuana, en atención a la equidad de género, la maestra Carmen López Segura.
Distrito 06, de Tijuana, dicen que desde hace tiempo ya estaba destinada para Jaime Chris López Alvarado, ahijado de Manlio Fabio Beltrones, característica que no reúnen los demás aspirantes.
Distrito 08, que comprende Tijuana y Playas de Rosarito, aún cuando se dá como un hecho que será Catalino Závala Márquez, se dice que será sacrificado siendo designado como suplente y como titular entrará René Mendívil Acosta, a quien ya le habían prometido una Senaduría.
Muchos de los supuestos pretensos, saben perfectamente que los anotaron en las listas, simplemente para hacer “bola”. Con ellos, no habrá problema alguno si los eliminan. Los que se sientan afectados en sus pretensiones, al no resultar designados, no tendrán más que de dos sopas : se aguantan y se someten y disciplina, o cambian de partido.
Cabe observar que se considera inapropiado, que quienes apenas en el 2010 participaron en la contienda local y hoy ostentan diputaciones, como lo son Gregorio Barreto y Virginia Noriega, abandonen el cargo para buscar una diputación federal, pero los que opinan a favor dicen que tienen “aceitadita” la maquinaria electoral, precisamente por lo reciente de sus campañas. En fin, esto es cuestión de cada quien y los resultaron se verá en julio del 20012.
A los demás, los invitaron a las “posadas políticas”, pero simplemente como invitados, para que no digan que hubo discriminación. Al final todos tendrán que aceptar que el “dedo” no se equivoca. Mientras tanto, que siga la algarabía : “…Dále, dále, dále”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario